ESENCI@L

Barómetro comercial de las tiendas durante el primer trimestre

Las ventas de running cada vez corren menos

Tras un enero potente, en los otros mesos el sell out languideció

laas-ventas-de-running-acusan-cansancio-y-madurez-en-el-mercado-español

El mercado español de running continúa acusando claros síntomas de decaimiento en sus ventas.

(9-5-2019). Las ventas de productos para running durante el primer trimestre de este 2019 en España no registraron un ritmo pujante en relación al mismo periodo del año pasado. Los portavoces de las 67 tiendas de todo el país consultados han valorado el trimestre con un 6,12 sobre diez, una nota levemente inferior a la del primer trimestre de 2018 (6,18).

COMPARATIVO NOTAS SELL OUT MENSUALES DEL 1r TRIMESTRE 2019. La comparación es con el mismo periodo de los dos ejercicios anteriores. Las notas que figuran sobre cada columna son sobre 10, siendo 10 igual a máximo dinamismo en ventas. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 67 establecimientos que venden productos para running en toda España.

El ritmo con el que arrancaron las ventas de productos para running en las tiendas españolas en el mes de enero provocó que se propagara el optimismo. No en vano, dicho mes fue puntuado con un 7,31 sobre diez, es decir, una calificación superior a la del mismo mes del año anterior (6,38).

Sin embargo, poco duraría la alegría. El mes de febrero registró una nota de su dinamismo en ventas de 5,34 sobre diez, es decir, más baja que la de lo sdos años anteriores, y lo mismo volvió a suceder posteriormente con marzo, en el que, aunque la calificación mejoró la de febrero, se quedó por debajo de la de los marzos de 2017 y 2018.

MEDIA TRIMESTRAL  INFERIOR

Al final, la media del sell out del primer trimestre de este 2019 se ha situado en un 6,12 sobre diez, una de las calificaciones más bajas de los últimos años y no sólo eso, sino que, además, supone que, por cuarto año consecutivo, la calificación de dicho trimestre no cesa de caer. 

De ello se derivaría que, además de que las ventas no están siendo boyantes como lo fueron antaño, se da el caso de que para la gran mayoría de operadores la demanda de productos para esta disciplina ha dejado de crecer y, asimismo, se está concentrando cada vez de un modo más acusado en unos poquísimos operadores.

De los cinco renglones de producto cuyo sell out trimestral ha sido evaluado por detallistas portavoces de 67 establecimientos de toda España que venden productos para este deporte ninguno de ellos ha concentrado el grueso de valoraciones en unas ventas superiores a las del mismo periodo del año anterior. 

En cambio, sí que dos renglones han obtenido como valoración mayoritaria la de unas ventas inferiores. Han sido el textil y la electrónica (54% y 69%, respectivamente).

EVOLUCION NOTAS DEL SELL OUT DEL PRIMER TRIMESTRE 2010-2019. Las notas son sobre diez, siendo 10 igual a máximo dinamismo en ventas. FUENTE: Las notas de 2019 proceden del Departamento de Sondeos de CMDsport tras tras consultar a los portavoces de 67 establecimientos que venden productos para running en toda España. Las de los años anteriores proceden del Archivo Editorial de CMDsport.

CALZADO Y ACCESORIOS, LO MENOS DESFAVORABLE

Los otros tres renglones de producto han concentrado la mayoría de valoraciones en la respuesta correspondiente a unas ventas iguales. 

De esos tres renglones, de todos modos, hasta dos han obtenido como siguiente valoración mayoritaria la correspondiente a unas ventas superiores. Han sido el calzado y los accesorios (gafas, calcetines, etc). De ello se ha derivado que sólo el calzado y los accesorios han obtenido un índice de predominio de signo positivo. El calzado lo ha obtenido de +20 y los accesorios de +14.

EQUIPARABILIDAD A LA BAJA

A nivel global, la media general hegemónica ha sido la de unas ventas iguales (47%). Esa equiparabilidad generalizada ha sido con tendencia  a la baja, ya que la siguiente media de mayor calibre ha sido la de unas ventas inferiores (35%), frente a una media general del 18% que ha sido la que ha obtenido la valoración de unas ventas superiores a las del primer trimestre del año pasado.

Las cifras que figuran en el cuadro superior corresponden al porcentaje de citaciones registrado por cada una de las respuestas posibles.FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 67 establecimientos que venden productos para running en toda España.

Preguntados sobre cuál habría sido la disciplina que más habría tirado de las ventas durante el trimestre, las respuestas de los consultados han señalado especialemnte al running. Éste ha obtenido una calificación de 7,43 sobre diez. 

En segunda instancia han votado al trail-running que ha registrado una calificación de 5,42.

La incidencia del triatlón ha sido muy menor y sólo ha recabado un 3 sobre diez.

EXPECTATIVAS POCO ALENTADORAS

La mayoría de fuentes consultadas ha pronosticado, tras los resultados de este primer trimestre, que su facturación al final de este 2019 será similar a la que obtuvieron en el conjunto del pasado 2018. Así lo ha expuesto el 46%

Frente a esa hegemonía de previsión de equiparabilidad, el siguiente vaticionio más aludido ha sido el de unas ventas inferiores. Así se ha pronunciado el 31%.

El 23% restante, en cambio ha pronosticado que su facturación de este 2019 será superior a la registrada en 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo