ESENCI@L

La nueva filial española intensificará su relación con la distribución especialista

On Running se postula para el podio español del running performance

Ya lo ha logrado en Estados Unidos y en Alemania ya es segunda

on running

On Running apuesta en su avance en el mercado español por el running performance, el trail running y el lifestyle, con gamas más amplias y con un mayor rango de precios para acercarse a los perfiles de corredores más técnicos, pero también a los que se inician y a las nuevas generaciones de jóvenes.

(28-1-2022). On Running España se estrena oficialmente en el sell in de otoño-invierno 22, en el que destaca la presentación de la primera colección de outdoor de la firma suiza. La compañía asegura poder servir sobre lo previsto “salvo casos ya notificados a los clientes”, mientras trabaja en una nueva estrategia comercial con la que intensificará su relación con la distribución especialista.

On Running comenzó a andar oficialmente en solitario en pasado 1 de enero en el mercado español, después de que la recién constituida filial tomara el control del trabajo realizado durante los últimos siete años por Siker Sport en la distribución de la marca suiza en nuestro mercado.

Una transición que se ha realizado “lo más tranquila posible”, señala el nuevo director de márketing de On Running España, Antonio Melero, el cual califica de muy positiva la recepción que ha tenido la nueva dirección de la marca en España por parte de la distribución, en tanto que “se valora el posicionamiento de la marca y se conoce que ahora dispone de más capacidad de inversión para crecer en España”.

Foco en el running performance

En esta primera etapa de la filial, On Running ha decidido poner el foco de su estrategia en el running performance, para lo que la enseña ha previsto intensificar su relación con el retail especialista. De hecho, la compañía ha aprovechado los contactos comerciales del sell in de la campaña otoño-invierno 2022 para actualizar contratos heredados de la distribuidora y crear nuevos acuerdos. En este sentido, Melero explica que “hemos diseñados distintos programas para la distribución especializada, con la que queremos estrechar lazos, mejorar las condiciones comerciales e invertir más en márketing”.

Asimismo, la enseña mantendrá sus contratos con la distribución generalista, entre las que se encuentra El Corte Inglés. “En la distribución por volumen vamos a apostar por el posicionamiento premium sin excepciones”, comenta el responsable de márketing, quien admite que El Corte Inglés va a ser “una de las grandes apuestas de la marca en este segmento, pero cambiando condiciones y no entrando a participar en las ofertas”.

Mantener el equilibrio

A largo plazo, la enseña admite su intención de desarrollar el canal directo de venta al consumidor, a través de un e-commerce y de tiendas propias. Sin embargo, desde la filial aseguran que “en todo caso se trabajará para mantener el equilibrio con la distribución, siendo nuestra intención ir de la mano de las tiendas”.

Sell in favorable

Tras las primeras experiencias entre filial y distribución, Melero considera que “existe entendimiento entre marca y tiendas”. Prueba de ello son los buenos resultados que la enseña estaría obteniendo en el sell in de la campaña otoño-invierno 22 que, a falta de cerrar algunas cuentas, “se han incrementado las ventas”, informa Melero, quien señala que una de las ventajas de la constitución de la filial ha sido mejorar los márgenes comerciales, lo cual “ha repercutido en mejores ventas”.

La filial espera cerrar una campaña de ventas “por encima de las expectativas”, tras presentar una colección cimentada en el running performance, el outdoor -que ha supuesto el debut de la marca en este segmento con colección como tal-, y en tiempo libre.

Se amplía el rango de precios

Como novedad en esta campaña, On Running ha decidido ampliar los rangos de precios de sus propuestas, introduciendo un modelo de primer precio a 150 euros, más asequible y dirigida a un público neófito “más informado y que ya no opta por una marca blanca para iniciarse en el deporte”.

“Queremos abrirnos a un público más general sin sacrificar tecnología ni posicionamiento”, admite Melero, quien advierte que ésta va a ser una de las principales estrategias de desarrollo de On Running en esta nueva etapa en el mercado español.

A nivel de trail running, además, la enseña eleva la apuesta, lanzando su primera colección al uso de modelos de calzado trail que se amplía hasta 5 opciones, también con un abanico más abierto de precios.

En lo que se refiere al tiempo libre, Melero señala que “con la Cloud a velocidad de crucero, vamos a centrarnos en diseñar campañas segmentadas para públicos concretos, entre los que se encuentran los Millennials y la GenZ, para los que potenciaremos las ediciones limitadas y los productos exclusivos”, avanza.

Potencial de crecimiento

Una estrategia de segmentación que “abre la marca a una gran cantidad de perfiles”, entre los que se encuentran “corredores y triatletas experimentados que son conocedores de la marca, y nuevos corredores que tendrán la Cloud a precios más asequibles”, apunta Melero.

Claves con las que la filial se ha planteado en su primer año “acabar de aterrizar en el primer semestre con mucha prudencia y coger ritmo para en el segundo semestre ir a paso sólido y pensando en el futuro”. Un futuro, en el que la marca ve potencial para codearse con las grandes del segmento running. “En Alemania, On Running es la segunda marca performance en el mercado, por detrás de Asics. En Estados Unidos, está posicionada entre las tres primeras. Es lógico pensar que este posicionamiento puede ser replicable en otros mercados, incluidos el español”.

Entregas a tiempo

De momento, la filial se prepara para su examen más cercano; la entrega de los pedidos de la colección primavera-verano 2022, la última realizada en colaboración con Siker Sports. Unas entregas que empezarán la próxima semana “a tiempo”, salvo modelos concretos como la Cloud Runners, cuyo lanzamiento estaba previsto para febrero y se retrasará hasta mayo, según estima la compañía, que asegura haber informado a sus clientes con antelación de este percance.

Por su parte, el modelo Cloud Vista Trail llegará a las tiendas el próximo 17 de marzo, “sobre lo previsto”.


No hay comentarios

Añade el tuyo