X
    Categories: CMD Running

Runnea rebasó los 10 millones de usuarios en 2022

En el año 2021, Runnea, cuyo CEO es Jorge Garcia Betanzos (foto), logró que la empresa que la rige, Gembira Tech, S.L., alcanzase una facturación récord, según el registro mercantil, de 855.967 euros (excluido el iva), lo cual le supuso un crecimiento del 30% en relación a los 655.907 euros facturados en 2020.

Jorge García Betazos, CEO de Runnea, plataforma online de origen vasco especializada en información y divulgación de productos para la práctica del running, afirma que “las cifras de facturación generada han crecido en todos los países”. La facturación generada se deriva de los ingresos que obtienen los ecommerce que se promocionan en Runnea a raíz del tráfico que les llega desde la citada plataforma.

¿Qué balance hacen del pasado año 2022?

Hemos crecido un 25% en tráfico superando los 10 millones de usuarios y también hemos incrementado la facturación generada respecto al año 2021. En junio del pasado año nos fijamos el objetivo de alcanzar los 10 millones de euros facturación generada en un plazo de 12 meses y vamos cumpliendo esas expectativas mes tras mes. Creo que cumpliremos el objetivo en junio de 2023.

Los nuevos sites de Alemania y Reino Unido están superando las cifras que registraron en sus inicios los de Francia o Italia

¿Cuál es la valoración de los primeros meses con los nuevos sites en Alemania y Reino Unido?

Tremendamente positiva. Estamos superando las cifras que tenían Francia o Italia con la misma longevidad del portal. Hemos creado equipos con gran talento para ambos países y ya estamos viendo los primeros resultados.

¿Cuáles fueron sus principales logros en 2022?

El mayor logro ha venido precisamente de este proceso de internacionalización. Hemos sido capaces de elevar las cifras de facturación de todos los países y además crear un modelo de trabajo que, desde España, se exporte al resto de países.

¿Y los principales problemas?

Los problemas, que también ha habido, vienen del entorno tan cambiante y tan incierto en el que llevamos viviendo desde principios de 2020. Yo a veces digo medio en broma, medio en serio, “qué bien vivíamos en 2019 y no nos dábamos cuenta”. El covid, el post-covid, todos los problemas internacionales que ya conocemos… todo esto es enemigo de la estabilidad. Pero somos una empresa que siempre ha tenido en el ADN adaptarnos a los cambios y lo seguiremos haciendo.

España sigue siendo el líder para nosotros, aportando el 55% de la facturación total generada

¿Cuál fue el comportamiento en cada mercado donde están presentes?

España sigue siendo el líder para nosotros, aportando el 55% de la facturación total generada, frente al 30% en Francia y el 15% en Italia. Pero Francia sigue creciendo mes tras mes y además presenta la rentabilidad más alta, con una tasa de conversión superior al 4%, cuando en España está rondando el 3,2% y en Italia se queda sobre el 2,5%.

En cuanto a Reino Unido y Alemania, las cifras son evidentemente más modestas pero ya superamos los 10.000 usuarios al mes y estamos generando los primeros miles de euros de negocio a tiendas locales.

¿Qué diferencia al runner en cada país?

Por ahora no podemos hablar mucho de Reino Unido y Alemania… pero entre Francia, Italia y España sí que observamos ciertas diferencias. A grandes rasgos diría que, por ejemplo, en Francia son menos sensibles al precio, que en España e Italia, y les preocupa más el reconocimiento previo del ecommerce que les vende.

Eso último también pasa en España. Trabajamos con algunos ecommerce que, aunque venden muy bien fuera, su entrada en el país tiene que venir acompañada de una campaña de branding, porque si no el usuario no confía tanto en ellos.

Con respecto a Italia observamos peores tasas de conversión. Lo achacamos a que para el consumidor italiano, a pesar de informarse online, todavía tiene un gran peso la compra offline.

¿Qué ofrecen al usuario?

Queremos ayudarle en dos momentos fundamentales: primero, para informarse sobre running y elegir el modelo más adecuado a sus necesidades. Una vez tiene esa decisión más madura, queremos ayudarle a encontrar dónde puede comprar ese producto.

Hemos empezado a trabajar con diferentes ayuntamientos, diputaciones y comarcas en la promoción del turismo deportivo de su zona

¿Algún nuevo proyecto para este año?

El pasado 2022 abrimos una nueva línea de apoyo a actividades turísticas y deportivas. Hemos empezado a trabajar con diferentes ayuntamientos, diputaciones y comarcas en la promoción del turismo deportivo de su zona. Queremos seguir manteniendo y mejorando esta propuesta de valor y llegar a ser el referente europeo en la ayuda al deportista de outdoor popular.

¿Qué objetivos se marcan para este 2023?

Que Francia, Italia y los nuevos países consigan llegar al 50% de la facturación total de Runnea. No va a ser nada fácil, pero tenemos a toda la plantilla enfocada en ese objetivo.

 

TONI CARPIO :