ESENCI@L

El auge en la venta online eleva un 50% su facturación en el primer semestre

Running Zgz insta a las marcas a arrebatar a Internet el poder de fijar los precios

Aboga por reproducir la segmentación fijada en el retail de fútbol

running-zgz-david-constante

El propietario de Running Zgz, David Constante, considera que el reto principal de las tiendas de running es sacar partido a las ventas online para sustentar las tiendas físicas y conseguir "ser relevantes para las marcas en las trincheras de la calle".

(11-6-2021). El veterano comercio maño especializado en running lamenta que sigan habiendo marcas que “se aferran” al pvp recomendado, cuando “hace años que el precio en el running se fija en Internet”. Considera que deberían cambiar las presiones a las tiendas por una ”decidida segmentación” de producto como la reproducida en otros segmentos como el fútbol.

“En el running el precio lo marca Google, no las marcas”. Así lo cree el propietario de Running ZGZ, David Constante, quien lamenta que “desde hace años”, las políticas de precios fijadas por los grandes operadores online habrían condicionado las ventas de las tiendas físicas especializadas en running hasta el punto de que actualmente “ya no es rentable operar sólo con puntos de venta físicos, hay que tomar partido también en el canal online”.

Un canal en el que asegura “se puede hacer frente a la fuerte competencia que existe”, aunque ello implique perder “algo de margen” para poder ofrecer un precio competitivo. Sobre ello, Constante explica que “el pvp recomendado es algo a lo que aún se aferran algunas marcas, pero quedó obsoleto con el boom online”, afirmando que “si no estás en la batalla online, poco a poco tus ventas se van reduciendo”.

Se muestra partidario de recuperar unos precios en el mercado que permitan a las tiendas mejorar su margen, sin embargo, opina que el camino no pasa porque las marcas intensifiquen su control sobre determinados detallistas, sino que “diseñen una segmentación de producto real, por tipos de tiendas, que permita a cada renglón trabajar los artículos y los precios que corresponda”. Una acción que lamenta que “se ha intentado de forma muy tímida por parte de algunas marcas”, instando a los proveedores a que tomen partido decididamente e imiten el camino seguido en el retail de fútbol.

Auge del 50%

En el caso de Running Zgz, la venta online está suponiendo en la actualidad un importante pilar de sustento de la facturación global del negocio. Actualmente, las ventas de este canal suponen entre un 35 y un 38% del total de ventas, si bien su importancia va más allá. “Si dejáramos la venta online, estaríamos en graves problemas”, advierte Constante, quien se muestra convencido de que la criba que sigue habiendo en el parque de tiendas especializadas en running acabará dejando “únicamente los comercios que trabajen la omnicanalidad”.

La tienda online es una fuente de ingresos pero “también un escaparate que atrae nuevos clientes a la tienda física”, afirma, habiendo detectado en lo que llevamos de 2021 “un importante incremento de las ventas tanto en el canal online como físico”. En concreto, en comparación con el mismo periodo de 2020, las ventas se habrían incrementado entre un 40 y un 50%, y eso que, recuerda Constante, “durante el confinamiento vendimos mucho ya que disponíamos del almacén lleno y nos llegaron pedidos de muchos rincones de España”.

Sin rastro de las reposiciones

La pandemia cogió a Running Zgz con un importante stock fruto de su política de programar en grandes cantidades. “Suelo programar sobre el 80% de las ventas previstas”, comenta. Una estrategia que ha permitido al comercio lidiar con la ausencia de reposiciones que ha afectado al mercado de forma generalizada en toda esta primera mitad del año y que David Constante prevé que se mantenga igual durante la segunda mitad. “No hay reposiciones y las tiendas nos la tenemos que jugar todo con las programaciones”, asegurando que “la pandemia ha beneficiado a aquellos comercios que tenía más stock y han sido menos conservadores en las programaciones”.

Retrasos en las entregas

A la ausencia de reposiciones se va a sumar, en opinión de Constante, un nuevo reparto desigual de la colección de otoño-invierno, de la que algunas marcas han comenzado ya su servicio. “Como en primavera, de nuevo vamos a encontrar desigualdades en los plazos de entregas de las distintas marcas”, si bien, prevé que “esta vez, el servicio será más ágil”.

Variedad de marcas

Sin embargo, los problemas de abastecimiento que estarían mostrando las marcas no supone un quebradero de cabeza para Running Zgz. “Afortunadamente, existen muchas marcas dentro del ámbito del running y es posible compensar la ausencia de modelos de grandes marcas con las propuestas de enseñas muy especializadas”, apunta.

Tras 17 años en el mercado, Running Zgz ha pasado por las situaciones más diversas dentro del mercado del running, desde el boom que supuso la proliferación de una ingente cantidad de tiendas especializadas en esta modalidad deportiva, hasta una posterior criba y crisis que llevó a la compañía maña a plantearse su cierre. Desde hace dos años, el comercio disfruta de un resurgir que aspira a que vaya a más a tenor de las tendencias que ha despertado la pandemia, como un mayor interés por practicar ejercicio al aire libre, como son el running y el caminar. Especialmente entre el público femenino, que ya supone el 33% del público de la tienda. Si bien, lamenta Constante, la media de edad sigue manteniéndose por encima de los 30 años, constatándose que el running “sigue sin seducir a los jóvenes”.


No hay comentarios

Añade el tuyo