ESENCI@L

La guerra de precios se ha acrecentado con la pandemia

Running ZGZ pierde un 15% de margen comercial a pesar del repunte de las ventas

La tienda pide máxima colaboración a los proveedores

running-zaragoza-bis

Running ZGZ confía que las carreras se recuperen a partir de a primavera y que, entonces, se produzca un repunte de las ventas.

(10-12-2020). La llegada de la pandemia, con las restricciones asociadas, ha provocado un boom en la venta de productos de running pero a su vez ha acelerado la guerra de precios que ya existía con anterioridad. Es la percepción del propietario de Running ZGZ, David Constante, quién asegura que el principal problema de las tiendas especialistas “es ahora su rentabilidad”.

“Nuestra previsión es cerrar el año con un 20% más de unidades vendidas y entre un 12 y un 13% más de facturación, gracias al repunte de las ventas vivido por el running tras el confinamiento, que se ha mantenido hasta ahora con altibajos. Sin embargo, el margen comercial se reducirá un 15% respecto al año pasado”. Son palabras del propietario de Running ZGZ, David Constante.

El detallista cita como principal problema para las tiendas especialistas el mantenimiento de un mínimo de rentabilidad como para que los negocios sigan abiertos. Con la pandemia, Constante sostiene que se ha producido una aceleración de la guerra de precios, por el cada vez mayor protagonismo en el running de los grandes operadores online y por la necesidad de todas las tiendas de liquidar el stock tras tres meses de cierre.

Desde Running ZGZ consideran que en un escenario de reducción constante del margen, las únicas estrategias viables son aumentar el número de unidades vendidas y establecer una colaboración más estrecha con los proveedores ,“con el objetivo de compartir datos y análisis que nos permitan establecer qué modelos se pueden vender con mayor o menor rentabilidad”.

“Las marcas nos tienen que ayudar. No se trata de que nos vendan con más descuentos, pero sí de ayudarnos entre todos para optimizar nuestras ventas”, afirma el detallista.

Claves para la supervivencia

Preguntado por las claves para la supervivencia de una tienda especialista como la suya, David Constante manifiesta, en primer lugar, que “tenemos que ajustar al máximo nuestros gastos y saber hasta dónde podemos llegar con los descuentos”. En segundo término, el minorista se refiere “a conseguir que la tienda merezca ser visitada”.

“No podemos pensar que el consumidor verá por sí mismo un valor añadido en la tienda física porque Amazon también ofrece su valor añadido, te manda el producto a casa en 24 horas y te permite gestionar devoluciones”, sostiene Constante, quién cree que ir a un comercio de calle “requiere de un esfuerzo que tiene que ser recompensado, bien por la estética del espacio o por una buena experiencia de compra”.

El precio como factor decisivo

El detallista opina que el precio es, con diferencia, el factor más decisivo en las ventas actuales de running y señala que el resto de elementos, como el asesoramiento, la atención al cliente o la navegabilidad en una página web “se dan por supuestos”. De ahí la importancia de ser competitivos con los descuentos pero sin poner en peligro la supervivencia futura de la tienda.

A lo largo de este 2020, la tienda online de Running ZGZ, que juega un papel relevante para atraer visitas offline, ha ganado peso en la facturación global, pasando de ser testimonial a significar un 21% del total. En este sentido, Constante reconoce que “tenemos que aprender a construir margen con el e-commerce, analizando cuándo se vende más y qué modelos”.

La luz al final del túnel

Preguntado por la afectación de las restricciones en las ventas, Constante asegura que la demanda se ha normalizado en las últimas semanas y que “se empieza a ver la luz al final del túnel” tras los anuncios de las campañas de vacunación y la perspectiva de recuperar las carreras a partir de la primavera. “En cuanto empiecen habrá un repunte de las ventas, especialmente, entre aquellos practicantes asiduos que harán más kilómetros y necesitarán renovar el material antes”, concluye Constante.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo