ESENCI@L

"El canal online está descontrolado y casi fuera de la ley"

Saucony lanzará una colección de running de venta exclusiva en el canal especialista

Apuesta por dar "ventajas diferenciales" frente a Internet

saucony-tienda

(31-10-2018). Nuevo intento de Saucony por revalorizar el papel de las tiendas especializadas en running frente a la oferta generalista en Internet. La marca planea el lanzamiento de una colección que tan sólo se podrá vender a través de los puntos de ventas considerados como ‘especialistas’.

Saucony sigue avanzando en su determinación de echar un capote a las tiendas físicas especializadas en running. Después de poner en marcha en 2017 un paquete de medidas destinadas a “controlar los descuentos, la competencia desleal del canal online y el maltrato al producto técnico de alta calidad”, ahora da un paso más.

Según ha confirmado a CMDsport César Fernández, Ceo de Deerfoot Sport, la distribuidora de Saucony en España, la marca está planeando el lanzamiento “en las próximas campañas” de una línea de producto con la que espera ofrecer al retail especializado “un factor diferencial” frente a la competencia online.

Esta ventaja se basará principalmente en el canal de distribución y es que esta línea de producto técnico de running se comercializará “exclusivamente en el canal especialista”.

Con esta medida, Saucony pretende dotar a estas tiendas de una “oferta diferencial”, que les suponga una ventaja en un mercado en el que, según opina Fernández, sobrevuela la incertidumbre.

Mercado “descontrolado”

“El mercado español de running vive en estos momentos un proceso de transición y se respira incertidumbre. El canal online está descontrolado y casi fuera de la ley. También continúa el cierre de tiendas especializadas”, describe.

Un escenario en el que asegura que “las marcas estamos luchando para que desaparezca la guerra de precios en Internet y me consta que algunas están tomando medidas muy drásticas. Pero la realidad es que hay mucha intención, pero la ley nos ofrece muy poca movilidad”.

No a Wiggle

En el caso concreto de Saucony, César Fernández nombra como acciones llevadas a cabo hasta el momento el cierre de acuerdos internacionales para controlar precios y la negación de venta a Wiggle. Dentro del canal de moda deportiva -en el que opera con la marca Saucony Originals-, “estamos llevando un control exhaustivo y también estamos trabajando en hacer una trazabilidad de producto a nivel internacional”, apunta.

Medidas que, sin embargo, el directivo lamenta que se topan con la legislación europea. “El hecho de no poder exigir a un comercio que respete un precio, lo complica todo. El mercado está descontrolado en este sentido y hace difícil para las marcas poder revertir la tendencia”.

El papel de la tienda, más allá de vender

Es por ello que, además de las mencionadas acciones, Saucony ha apostado por revalorizar el papel de las tiendas físicas. “Si ellas desaparecen, desaparecemos con ellas”, sentencia.

Aún así, se muestra optimista en cuanto al futuro de las tiendas especializadas en running: “Todos los estudios muestran que el mercado se equilibrará y que la tienda física especialista mantendrá un espacio en él”.

Pero no es ajeno al sentimiento que predomina en el retail. “El especialista está cansado. Por mucho que prometamos respetar el canal y controlar precios, Internet lo desbarata todo. Es difícil vender ahora, pero insisto en el que la tienda no puede quedarse solo con vender producto. Es el valor añadido de realizar estudios de pisada, asesoramiento, planes de entrenamiento, servicios extras o inscripciones a carreras, lo que fideliza. En definitiva, conseguir que el consumidor viva una experiencia de compra”, concluye.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo