ESENCI@L

Deerfoot cierra su último año fiscal con una facturación de 8,8 millones de euros

Saucony mantiene su estrategia de distribución selectiva

Para controlar mejor fortaleza creciente de los operadores online internacionales

saucony-cesar-fernandez-2-bis

César Fernández, máximo responsable de Saucony en España, ha reconocido que la reducción de ventas sufrida en su último ejercicio fiscal responde a una tendencia regresiva que ya se detecto antes del confinamiento a causa de la “saturación en el mercado y la aparición de nuevos competidores”.

(24-8-2020). Saucony seguirá apoyando a aquellos clientes que respeten su política de precios, centrándose, especialmente, en los operadores especialistas. La marca ha retrasado la entrega de la nueva colección de otoño y invierno 2020-2021, si bien ha servido en exclusiva a pocos clientes el modelo ‘Endorphin Pro’.

Según ha explicado César Fernández, CEO de Deerfoot Sport, la distribuidora de Saucony en España, la decisión de alargar el ciclo de vida de la actual colección se enmarca en la estrategia de mejora del margen comercial y del control de la distribución. La marca quiere evitar que su posible crecimiento en ventas provenga de un mayor volumen en el canal online, con más dinamismo que el offline durante y tras el confinamiento, y a su vez, quiere ayudar a los operadores más especializados.

A estas alturas y en un año normal, las tiendas ya deberían tener los nuevos productos de la colección del frío 2020-2021. Sin embargo, la mayoría de clientes no recibirán el material hasta agosto o septiembre, señala Fernández. La distribuidora, eso sí, ha querido reforzar a los clientes especialistas con una avanzadilla de la colección del modelo ‘Endorphin Pro’. La línea de producto Endorphin contará con otros dos modelos, el ‘Shift’ y el ‘Speed’, “ampliamente esperados”, asegura el CEO.

Preguntado por si la estrategia de distribución selectiva está funcionando para limitar las rebajas agresivas de precios, Fernández indica que “los resultados se verán cuando se cierre la campaña de otoño e invierno”. Los principales problemas para Saucony provienen de grandes operadores online que venden gran parte de su stock a nivel internacional.

8,8 millones de euros de facturación

Deerfoot Sport ha modificado las fechas de su año fiscal, que ahora contabilizarán de abril a mayo, en lugar del año natural. Según el registro mercantil,  entre enero y diciembre de 2018, la distribuidora obtuvo unas ventas por valor de 9,07 millones de euros (9.0773.634 euros).  César Fernández declara que la cifra de negocios entre abril de 2019 y mayo de 2020,  la cifra descendió hasta los 8,8 millones de euros.

César Fernández asegura que la tendencia a la baja en las ventas ya se registraba antes del confinamiento, a causa de la “saturación en el mercado y la aparición de nuevos competidores”. Con el cierre de las tiendas físicas durante más de dos meses, el descenso ha sido mayor del previsto.

El primer semestre del año, por su parte, no registra un descenso de las unidades vendidas, pero sí del margen comercial. El mercado del running se reactivó con el confinamiento pero con políticas de precios agresivas.Por el contrario, la división de moda, la otra piedra angular de la distribuidora, sí que se ha resentido en el global de las ventas.

Ayuda financiera a las tiendas

Desde Deerfoot aseguran que el mayor problema durante los meses de confinamiento ha sido el flujo de tesorería. La distribuidora ha renegociado los pagos de sus clientes para alargar el plazo e, incluso, ha aceptado la cancelación de alguno de los pedidos.

César Fernández se muestra convencido de que el actual boom en la práctica del running se produce porque “estamos en una época de crisis y el running es un deporte económico”. Según añade el directivo, “a nivel de mercado creo que nos puede ir bien, incluso aunque se establezcan nuevas restricciones sanitarias. Otra cuestión es que los nuevos corredores vayan buscando precio más que la calidad de producto”.

El objetivo de Saucony es que los nuevos corredores mantengan el hábito durante más tiempo “porque nosotros no aparecemos en la mente del consumidor hasta la tercera compra”.  Los modelos más vendidos para los que se estrenan son los de running de iniciación, “un segmento en el que otras marcas disponen de mayor notoriedad”, admite Fernández.


No hay comentarios

Añade el tuyo