ESENCI@L

Las tiendas reciben la noticia con escepticismo, mientras más marcas preparan medidas

Saucony pondrá el cerco a los descuentos en 2017

saucony-shoes-running-cmdsport

(3-10-2016). Saucony ejercerá a partir de 2017 un control sobre los descuentos y la competencia desleal online en el mercado español de running. Una iniciativa que se suma a las programadas por otras marcas como Mizuno.

Saucony ha decidido tomar parte activa en la problemática de la competencia desleal en el mercado del running, lanzando un paquete de medidas concretas contra los descuentos sin control y el “maltrato” del producto técnico de alta calidad, según ha confirmado la directora comercial de Deerfoot, distribuidora de la marca en España, Raquel Cabrera.

Concretamente, “vamos a estar muy encima de los precios y de los descuentos permitidos a las tiendas, marcaremos un pvp único a nivel europeo y una mayor segmentación de las gamas de producto, dando prioridad a las tiendas especialistas”.

Cabrera afirma que estas medidas “están encaradas a proteger al comercio físico y, en concreto, al especializado en la venta de running, que es nuestro partner y una prioridad para la marca”.

Las medidas entrarán en vigor en febrero de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de la colección primavera-verano 2017, y con ellas Saucony espera poder dar algo de respiro a las tiendas especialistas.

Vamos a estar muy encima de los precios y de los descuentos permitidos a las tiendas, marcaremos un pvp único a nivel europeo

“Las marcas necesitamos a los detallistas porque son los mejores prescriptores y defensores de nuestro producto. Es natural que queramos protegerlos y, llegado un punto en el que la competencia online es tan fuerte, creímos necesario contrarrestarla y ensalzar la tienda física especialista”, dice Cabrera, quien asegura que se trata de una tendencia seguida “por la mayoría de marcas”.

Otras marcas apuestan por la segmentación y selección

De hecho, ya son varias las marcas que han ido incluyendo nuevas políticas en sus relaciones con la distribución, como es el caso también de Asics. El brand manager de la firma nipona en España, Albert López comenta al respecto: “Asics no interfiere en las políticas comerciales de nuestros clientes pero sí trabajamos con surtidos específicamente diseñados para cada tipo de punto de venta. Con ello pretendemos dar recursos diferentes a cada tipo de distribución que les permita diferenciarse de su competencia, ser más eficientes y ofrecer el producto que sus clientes piden”.

Otra marca activa en este sentido es Brooks que, según explica su brand manager Dan Rickfelder: “lo que hacemos es trabajar solo con tiendas que puedan posicionar la marca como premium a través de un buen servicio y conocimiento técnico. Ofrecemos contratos de distribución selectiva trabajando solo con las tiendas que ofrecen buen servicio, asesoramiento y saben explicar bien el producto, ayudando a posicionar la marca”.

Por su parte, desde Mizuno también han confirmado la aplicación de cara a la campaña de primavera-verano 2017 de “una segmentación total del producto”. Así lo ha transmitido a Cmdsport el sales & marketing manager de la marca Philippe Bonnet: “Oficialmente, como marca no podemos ejercer control sobre los precios porque el marco legal no nos apoya, pero sí que hemos puesto en marcha medidas como vender exclusivamente al canal de tiendas especialistas y multideporte de calidad, adecuando el producto ofertado a cada tipo de comercio”.

Además, “de cara a 2017 vamos a aplicar una segmentación total de producto y algunos modelos icónicos de la marca no estarán en las tiendas online. Asimismo, en otros productos hemos programado lanzamientos escalonados, de manera que las tiendas físicas puedan venderlos en exclusiva entre cinco y seis semanas antes de que los puedan vender los comercios online”.

Con estas medidas, Mizuno pretende, en palabras de Bonnet, “dar ventaja al comercio físico, ante la competencia online”, aunque señala que “no hay que ser hipócritas, y no significa que vayamos a dar la espalda al canal online, ya que consideramos que es muy importante para el mercado del running puesto que atrae al cliente joven que se siente más cómodo en el comercio virtual que acudiendo a un comercio físico”. Se trata pues, de “dar alas al comercio físico, frenando el online, pero no vetándolo”.

No hay que ser hipócritas, el canal online es muy importante para el mercado del running

“Queremos resultados”

Y no son las únicas marcas de running que parecen mostrar un compromiso activo con la distribución, a pesar de que las tiendas reciban estos mensajes con un gran escepticismo. Y es que son muchos los detallistas que llevan campañas rebajando sus pedidos como forma de ‘castigo’ a las marcas por no ejercer un mayor control en los canales de venta y cuidar el mercado.

Una fórmula de coacción que parece haber dado sus frutos a juzgar por estos movimientos iniciados por las marcas. Aún así, diversos detallistas han confirmado a Cmdsport que les cuesta “creer en las buenas palabras de las marcas”, asegurando “no mover ficha hasta que se vean resultados con estas nuevas políticas”.

Y aunque la mayoría de tiendas ve estas iniciativas por parte de las marcas como “necesarias y bienvenidas”, el sentimiento generalizado es “no volver a comprar más a las marcas hasta que sus medidas realmente influyan en positivo en el mercado”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Felipe

    ¿Y todas estas marcas no han pensado en fabricar en Europa? Porque eso de lenvantar la lengüeta de la zapatilla y leer “Made in Taiwan”, “Made in China”, “Made in Vietnam”… también desvirtúa la imagen de la marca ante los consumidores.


Publicar un nuevo comentario.