ESENCI@L

La tienda mallorquina espera un repunte a raíz del desconfinamiento deportivo

Tribe confía en un replanteamiento del modelo de negocio del running

the tribe concept

El propietario de The Tribe Concept, Raúl Valero, está convencido de que la práctica de running se reactivará rápido.

(28-4-2020). El fundador de The Tribe Concept, Raúl Valero, prevé que la práctica del running se reactive rápidamente tras el confinamiento y espera que la crisis del coronavirus sirva para que tanto los proveedores como los puntos de venta se replanteen el modelo de negocio actual del mercado.

Especializada en running, trail running, triatlón y training, The Tribe Concept es una de las principales tiendas especialistas en running en España. El negocio mallorquín ha experimentado un ligero repunte de las ventas online durante estas semanas de aislamiento, especialmente de aquellos productos dirigidos a la práctica deportiva en casa como colchonetas, gomas, mancuernas, etc. Raúl Valero recuerda que “somos una tienda online muy joven y no podemos competir con los grandes operadores, pero es cierto que estamos registrando un ligero crecimiento”. El minorista se muestra convencido de que muchos clientes online están conociendo ahora la tienda y está de acuerdo con las previsiones que apuntan que el e-commece saldrá reforzado de esta crisis.

Ante el cierre del comercio físico, la empresa se ha visto obligada a aplicar un ERTE que afecta a trabajadores. Valero sostiene que este parón genera una situación complicada y que, dentro de las “pocas opciones” que ha ofrecido el Gobierno al retail, han decidido “blindar financieramente el negocio durante un año”. Dice que la mayoría de los proveedores se han mostrado “comprensivos y colaboradores”, algunos incluso se han adelantado a la situación, si bien unos pocos, y especialmente los grandes, no han ofrecido demasiadas opciones.

La reapertura

Raúl Valero confía en que la tienda pueda volver a abrir sus puertas a partir del de junio y prevé que la recuperación será lenta porque el consumidor tendrá tanto miedo al contagio como al gasto ante la incertidumbre económica. Una situación que, lamentablemente, impactará de forma negativa tanto en su facturación como en la del resto de los negocios.

No obstante, el detallista se muestra confiado de que una de las primeras cosas que hará la gente cuando se levante el confinamiento será salir a correr y augura que el trail running saldrá incluso más beneficiado que el asfalto porque permite una práctica más solitaria y porque se buscará el contacto con la naturaleza.

Esta crisis tiene que suponer un punto y aparte en la manera de trabajar

Reestructuración del mercado

El propietario de The Tribe Concept prevé una restructuración del mercado del running que conllevará el cierre de operadores, pero, sobre todo, confía en que se modifique el modelo de negocio. “Esta crisis tiene que suponer un punto y aparte en la manera de trabajar, es necesario un cambio en cuanto a programaciones, estocajes, el servicio al cliente final, la inmediatez… El confinamiento nos ha servido para ver que la vida tiene que ir más despacio, las tiendas como la nuestra no podemos tener una inversión de producto en stock de 400.000 euros”, explica.

Asimismo, incide en que los negocios que quieran sobrevivir tendrán que ir más allá de la venta del producto y apostar por el valor añadido porque “hay tanta oferta y tanta competencia que es necesario ofrecer algo nuevo al cliente en este sentido”.

Desconfinamiento deportivo

Valero indica que, tras el anuncio de Pedro Sánchez el pasado sábado sobre el inicio del desconfinamiento deportivo a partir del próximo 2 de mayo, la web ha recibido alguna consulta más pero de momento la repercusión ha sido leve. No obstante, confía en que según se vaya definiendo cómo será está práctica deportiva desde el próximo sábado, que a priori permitiría salir a correr, hay un repunte en las ventas.

El detallista prevé que las medidas limitarán el tiempo y la distancia y que estipularán la práctica individual. “Espero que la gente sea cauta y lo haga con cabeza”, manifiesta.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo