ESENCI@L

Investigadores e industrias del deporte buscan oportunidades de innovación

Mañana arrancan en Valencia las Jornadas de I+D+I de Inesport

(23-11-2011). La Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte (Inesport) organiza las Jornadas de I+D+i en el Deporte con el objetivo de detectar las oportunidades de innovación en el sector. Las jornadas inciden en la importancia de tener en cuenta las necesidades de los deportistas al diseñar todo tipo de productos relacionados con la industria del deporte.

El diseño de productos innovadores surgidos de la colaboración entre deportistas, gestores y empresas del sector, mejorará el rendimiento y contribuirá a evitar lesiones que pueden disminuir la calidad de vida y la práctica deportiva, no solo de los deportistas profesionales sino también de quienes lo realizan de forma ocasional.

Un ejemplo lo encontramos en la nueva pista de atletismo que acoge el estadio olímpico de Londres 2012. “Una pista en la que se esperan batir nuevos récords olímpicos gracias al estudio biomecánico que se ha hecho del pie del deportista, con el objetivo de que la pisada sea más cómoda y estable”, ha explicado el director de Deporte del IBV, David Rosa.

En las jornadas se presentarán otros productos en los que están trabajando las empresas y los centros de investigación españoles integrando las necesidades del deportista en todo el proceso de innovación. Una tabla de surf con tecnología integrada (que permite cuantificar el progreso en los entrenamientos, la verticalidad de los giros o la velocidad punta del surfista) o el diseño de una nueva piragua (adaptada a las características, configuración física, fuerza y paleo del medallista olímpico David Cal), son algunos de estos ejemplos.

La Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte (INESPORT) integra las empresas del sector del deporte en España y tiene como objetivo crear un marco de colaboración entre todos los agentes que conforman el sector para generar productos altamente innovadores que permitan el incremento de su competitividad.

Las jornadas cuentan con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.


No hay comentarios

Añade el tuyo