Quantcast

ESENCI@L

La nueva feria de ciclismo BIBE pasa su ‘prueba de fuego’

BIBE

La feria congregó a 18.000 visitantes en su primera edición.

(4-12-2014). La feria BIBE celebró el pasado fin de semana su primera edición, con una asistencia de 18.000 personas. Hemos preguntado tanto al director del certamen como a expositores y visitantes sus impresiones sobre el debut.

BIBE celebró entre los pasados días 28 y 30 de noviembre su primera edición en el Bilbao Exhibition Centre. La feria, que contó con 80 stands y 170 marcas de bicicletas representadas, registró una afluencia de 18.000 personas, una cifra que colmó las expectativas de la organización. José Bonilla, director del certamen, se muestra satisfecho con el balance: “Ha merecido la pena el esfuerzo. Las marcas expositoras han quedado muy satisfechas y las autoridades que visitaron la feria, como el propio lehendakari, se quedaron gratamente sorprendidas de la gran afluencia y tienen ganas de seguir apostando por la feria, por lo que me temo que hay BIBE para rato”.

De cara a la edición 2015, que adelantará su celebración al segundo o tercer fin de semana de noviembre, la organización confía en aumentar las marcas expositoras: “Creo que a los proveedores les conviene estar en BIBE, la gran afición al ciclismo que hay en el norte es una realidad”, incide Bonilla, quien anuncia su intención de “corregir los posibles errores de la primera edición para seguir construyendo una feria importante”.

Estas son las impresiones de algunos expositores y visitantes a BIBE:

 

4EVER (expositor)

Toni Segura

BIBE me gustó mucho. Aunque ahora tendremos que esperar uno o dos meses para ver el retorno real, la valoración es muy positiva. Nuestra impresión es que los visitantes eran auténticos apasionados del ciclismo y muy entendidos en bicicletas. La afluencia fue muy buena, sobre todo el sábado por la tarde. Nuestra intención como marca nueva que se introduce en el mercado español era contactar sobre todo con detallistas. Aunque no recibimos la visita de muchas tiendas, sino más bien de público final, creemos que también es interesante que el consumidor conozca nuestra marca porque, al fin y al cabo, es él quien genera la demanda en los comercios. La única pega que le encontramos a la feria es el tema de las entradas, ya que servían para entrar una única vez en el recinto y si salías a comer o tomar un café, luego tenías que volver a pagar. Espero que solventen esto de cara a la edición 2015.

 

CICLOS GETXO (expositor)

Oscar Castro

Mi valoración es positiva. Hubo una alta asistencia de público y la feria estuvo muy bien organizada. Recibimos la visita de muchos clientes y posibles clientes muy interesados por nuestro producto. La feria ofreció un amplio abanico de actividades paralelas y, tal vez, el único fallo fue no darles más publicidad por megafonía para que todos los asistentes estuvieran al corriente. Supongo que es un pequeño fallo de principiante. También eché de menos la presencia de más marcas de ciclismo.

De cara al año que viene, ahora mismo las sensaciones son buenas, pero aún es pronto para decidir si volveremos a estar como expositores. El coste de participación para una tienda es alto en comparación con el coste para una marca y lo estudiaremos.

 

CICLOS Y CARAVANAS OIARTZUN (expositor)

Paco Prieto

Siempre que hay una feria es interesante porque mueve al público en general. Tal vez hay que hacer evolucionar el formato, conseguir más representación de proveedores y definir si se puede vender o no en la feria. En esta ocasión ha habido algunos establecimientos expositores que sí tenían venta de material. Creo que esta opción entraña el peligro de que BIBE se convierta en un outlet y desincentiva la participación de proveedores. En Bilbao hay hueco para una feria de ciclismo, como podría haberlo en otras zonas de España, porque el cliente final está interesado en ver producto. El énfasis del certamen tiene por tanto que estar puesto en el consumidor final.

 

E-BICI (expositor)

Eduardo Dobeson

Decidimos participar como expositores en BIBE porque creemos que Bilbao tiene público de sobra para una feria de ciclismo y así se demostró con la fuerte afluencia de visitantes desde el mismo viernes por la mañana. El País Vasco cuenta con una larga tradición ciclista tanto en montaña como en carretera, pero también ha sido uno de los primeros gobiernos en apostar por la movilidad sostenible y dar subvenciones a la compra de bicicletas eléctricas. Cuenta con infraestructuras que no existen en otras zonas y creemos por tanto que el potencial de la eléctrica es muy amplio.

 

LIZARRALDE KIROLAK (visitante)

Ana Belén Ramos

Visitamos la feria el sábado por la tarde en familia. Creo que fue un certamen más enfocado a tiendas que a marcas. Me sorprendió la gran afluencia de público. Está claro que el ciclismo tiene mucho tirón en Euskadi y que una feria especializada en Bilbao tiene sentido. En el escenario central del recinto se sucedían constantemente charlas y presentaciones muy interesantes, como la del nuevo Murias o desfiles de ropa ciclista. Lo único que eché en falta fue más representación de marcas, ya que a los detallistas nos interesa más interactuar con los proveedores que con otras tiendas.

 

MAESTRE (expositor)

Pedro Maestre

Súper positiva. La afluencia de público fue muy alta, sobre todo el sábado por la tarde. Para nuestro negocio ha sido muy positivo porque hemos ganado en imagen y, con la celebración de nuestras charlas y talleres, hemos podido transmitir que no sólo vendemos bicis sino también un buen servicio. También realizamos alguna venta puntual, aunque el objetivo principal no era vender sino darnos a conocer.

De cara al año que viene, creo que sería importante aumentar la representación directa de marcas. Bilbao se merece una feria como la que tenía hace 15 años. El ciclismo tiene mucho tirón en la zona. Desde el principio, la feria dejó claro su objetivo de ser un certamen para público final, pero considero que a los proveedores también les interesa el contacto con sus clientes últimos. Además, en estas fechas, ya no tiene sentido una feria para profesionales.

 

MERIDA (expositor)

Javier López

La feria me pareció muy bien organizada y con éxito de publico. Pienso que cualquier evento que promueva la actividad para nuestro sector es interesante, lógicamente pensando siempre en la inversión/retorno de la acción. De cara al futuro, creo que lo más importante para la organización es decidir si se posiciona como un evento para marcas e imagen o bien para tiendas y venta. Obviamente hay que dar un margen de evolución a la organización y debemos estar atentos al camino que elijan. De cara al año que viene, sería interesante incrementar la presencia de marcas expositoras.

Ahora es tiempo de análisis y no de tomar la decisión de si repetiremos como expositores en 2015, pero Merida está muy satisfecha de la participación en esta primera edición y quiero destacar la enorme afluencia de público asistente que, al final, es lo que los expositores queremos y necesitamos para rentabilizar la inversión.

 

NEOMOUV (visitante)

Eduardo Aspe

A pesar de las excelentes condiciones de precios que ofreció la organización a los expositores, creo que en el BEC de Bilbao no hay hueco para una feria de ciclismo. Tal vez este certamen tendría sentido con otro formato, en otras instalaciones más baratas que el BEC y más enfocado únicamente a particulares. Puede ser una buena oportunidad para las tiendas, pero no lo acabo de ver acertado para los proveedores. Es complicado convocar más de una feria de ciclismo en España. Así se demostró con la duplicidad de Festibike y Expobike, a las que no les quedó otro remedio que unirse porque quedó claro que era imposible sostener cada una por su cuenta.

 

ORBEA (expositor)

Jokin Díez

En Orbea estamos gratamente sorprendidos por la afluencia de usuarios que acudieron a la feria y contentos con las visitas a nuestro stand. El contacto con los usuarios siempre es interesante e importante. Así lo entendemos nosotros y por eso organizamos dos marchas tan multitudinarias como la Orbea Monegros y la Pax Avant. De este modo, nos parece que una feria de estas características puede llegar a tomar una entidad aún mayor. BIBE presenta un formato de exposición y enfocado directamente al público que es interesante para nosotros.

Como aspectos a mejorar, se podrían potenciar los test de bicicleta e interactuar más con los usuarios que acuden al certamen. De cara a la edición 2015, valoraremos nuestra participación en base al presupuesto con el que contemos.

 

SPIUK (expositor)

Javier Martínez

Creo que BIBE tiene que ser una feria más de tiendas que de marcas. Son los comercios los que realmente interactúan con el cliente final y valoro que es muy interesante que el consumidor pueda conocer las novedades de la temporada. Es cierto que para los proveedores también es positivo conocer directamente la reacción del consumidor y sus inquietudes, pero pienso que, aunque las marcas demos nuestro apoyo, el certamen debe estar más enfocado a que se involucren las tiendas.


No hay comentarios

Añade el tuyo