ESENCI@L

Segunda jornada del I Congreso de Gestión de Centros Deportivos

Las claves del liderazgo en fitness

Fran Fragoso, director general de Basic-Fit, fue uno de los ponentes sobre esta temática.

(22-5-2014). El auditorio del CAR de Sant Cugat (Barcelona) acogió ayer, miércoles 21 de mayo, la segunda de las tres jornadas que conforman el I Congreso de Gestión de Centros Deportivos, organizado por Wuics en el marco de celebración de la feria Sports Unlimited. Una segunda jornada que en su primera parte se centró en la importancia de detectar y promover el liderazgo dentro de los ambientes de trabajo de los centros deportivos.

De esta manera, el psicólogo deportivo del CAR Pep Marí inició la primera de las conferencias del día enfocando su discurso a desmitificar la idea de que “un líder deba ser como una especie de Superman”. Y afirmó que el mejor líder dentro de un grupo de trabajo es “de todo el grupo, el más útil en cada necesidad básica”.

En torno a esta idea, Marí identificó cinco necesidades básicas presentes en un equipo de trabajo, cada una debiendo ser gestionada por un líder. Para explicarlo, el psicólogo utilizó una analogía futbolística, identificando a estos líderes dentro del FC Barcelona.

“En un equipo debe haber un líder social que desempeña tareas de socialización, de integración de los recién llegados y que actúa fuera del ambiente estrictamente de trabajo. En el Barça este líder seria Pinto. Después está el líder estratégico, encargado de la misión. Es quien interpreta y siente de una forma similar al jefe del grupo y que es capaz de trasladar esta visión al equipo. Esta función la desempeña Xavi. También debe haber un líder anímico, que es capaz de cambiar el estado anímico del grupo en un momento determinado, como hace Puyol. Además, en un equipo debe existir el líder que da ejemplo con su actitud y que motiva a los demás integrantes del grupo a actuar de esa forma, que en el Barça es Busquets. Por último, también debe haber la figura del determinante, el que en un momento dado, desatasca y resuelve la papeleta, como Messi”, explicó.

Pep Marí recomendó a los asistentes detectar las cinco necesidades y las personas que puedan actuar de líder en cada una de ellas. Asimismo, sugirió que “una misma figura no desempeñe los cinco roles, porque la empresa creará una dependencia sobre esa persona que no es práctica ni sana”, analizó.

Mejorar el liderazgo de una empresa
Tras la definición de los distintos líderes que deben formar parte del equipo de trabajo, el psicólogo deportivo dio algunos consejos para mejorar el liderazgo en una empresa, que se resumen en cinco puntos:

  • Mirar que las cinco necesidades están cubiertas
  • Ver qué necesidades falta por cubrir
  • Buscar personas que puedan asumir el liderazgo que falta
  • Preguntar si estos candidatos están dispuestos a serlo
  • Ayudarles a mejorar sus habilidades para llegar a ser líderes

Marí también remarcó la importancia de que formen parte de los equipos personas “positivas, que sumen e incluso multipliquen las capacidades del conjunto”. Y al ser preguntado sobre la manera de mantener a estas personas motivadas y en modo positivo, el experto aconsejó “identificar las necesidades de cada miembro del equipo, preguntándoles periódicamente si el líder le aporta todo lo que espera”. Y concluyó que “con este análisis se puede ver que al final las personas no tenemos tantas necesidades y que todas se resumen en sentir seguridad y confianza, aceptación y autoestima, y motivación”.

El liderazgo, desde el punto de vista del sector del fitness
Por su parte, el director general de la cadena de gimnasios Basic-Fit en España, Fran Fragoso, ahondó en la cuestión del liderazgo en el sector del fitness, identificando su idea de líder. Para este ponente, el líder “debe ser empático, escuchar a los colaboradores para saber qué necesitan y sienten, y poder ayudarles”.

Para Fragoso, “cada equipo de trabajo está compuesto por trabajadores competitivos, numéricos-financieros, gente con buen corazón y creativos. El líder debe conocer las necesidades de cada tipo de trabajador y actuar diferente con cada uno”.

Seguido, dio a su modo de entender algunas claves para que el líder gane credibilidad e integridad ante sus colaboradores, que son:

  • Cumplir todo lo que se promete
  • Planificar y cumplir la agenda
  • Responder e-mails diariamente
  • Coger siempre el teléfono
  • Premiar todas las semanas en persona o por escrito
  • Dar feedback todas las semanas
  • Preocuparse por las familias de los integrantes del equipo
  • Ser exigente, con corazón, pero exigente

También aportó algunos consejos para ser un buen líder, como:

  • Creer que la empresa es de tu propiedad
  • Predicar con el ejemplo
  • No hacer el trabajo de los demás
  • Salir, hablar con clientes, con los empleados
  • Limpiar y ordenar

Por último, indicó algunas acciones a realizar para sacar más potencial de los equipos como “tratar a la gente como pueden llegar a ser y no lo que son, dar más trabajo si pueden hacerlo y hasta que ellos mismos digan basta, explicar el porqué de la exigencia y dar feedbacks y premios semanales”. Fragoso también abordó en este sentido la temática del salario que, en su opinión, “puede ayudar a retener trabajadores y a que no se desmoronen, pero no se puede motivar a una persona subiéndole el sueldo”.

Más información: http://www.sportsunlimited.es/congreso/


No hay comentarios

Añade el tuyo