ESENCI@L

Tiendas aseguran que el servicio es “aún peor” que el año pasado

Las reposiciones fallan en pleno arranque de temporada

De izquierda a derecha, Clemente Chao (Bicitotal), Ramon Escapa (Biciescapa), José Luis García (Karacol) y Manuel Romero (Deportes Manolo).

(6-11-2014). Si la campaña pasada estuvo marcada por las dificultades para reponer bicicletas, parece que la nueva temporada 2015 tampoco está exenta de problemas de stock. Detallistas líderes de ciclismo critican “la escasa apuesta” de los proveedores por estocar y afirman que, apenas dos meses después del arranque de la temporada, hay modelos que ya no se pueden servir.

Ramon Escapa, propietario de la tienda Biciescapa, lamenta “problemas no sólo con reposiciones sino también con entregas de producto programado”. El minorista señala que “este año el servicio está funcionando muy mal” y que “hay modelos de algunas marcas que ya no se pueden conseguir”. En la misma línea, José Luis García, propietario de la tienda madrileña Karacol Sport, augura que “parece que habrá más problemas aún que el año pasado porque es especialmente temprano para quedarnos sin stock. Estamos empezando la campaña y ya hay bastantes modelos agotados, por lo que el año se presenta complejo”.

Por su parte, Manuel Romero, dueño de las tiendas Deportes Manolo, sostiene que “cada vez tenemos más problemas de reposición porque los proveedores no quieren estocar y tenemos que estocar las tiendas. Están cambiando los papeles. Hasta hace no mucho parecía que éramos las tiendas las que sobrábamos porque las marcas podían vender al consumidor final y ahora, sin embargo, me pregunto cuál es el papel de los distribuidores nacionales si no tienen stock. Y ya no sólo de bicicletas sino que también hay dificultades hasta de repuestos”.

Clemente Chao, propietario de los establecimientos Bicitotal, comenta al respecto que “en los últimos años nos hemos tenido que ir acostumbrando a las roturas de stock, aunque esta temporada la situación se está agravando un poco”.

“Mala previsión”

Los detallistas achacan estas dificultades, en parte, a la “mala previsión” de las marcas. “Los proveedores están intentando sacar el máximo rendimiento a los recursos que hay y están ajustando sus previsiones”, valora Chao. También Manuel Romero opina que los suministradores de productos de ciclismo “cada vez arriesgan menos y nos pasan la pelota a nosotros. No es de recibo que a estas alturas de la temporada se estén dando ya unos plazos de entrega de 120 días”. En su opinión, el problema radica en que “los proveedores están intentando abaratar costes programando menos y nos obligan a estocar más a los comercios si queremos tener producto”.

Más puntos de venta

Por su parte, José Luis García argumenta que “las marcas están jugando a caballo ganador. Han abierto una gran cantidad de nuevos puntos de venta y ahora no pueden servir bien a ninguno. Los proveedores quieren tener tantas tiendas que es imposible atenderlas bien a todas”.

Modelos que faltan

García detalla que, a estas alturas de la temporada, hay ya fallos en todas las gamas. El minorista percibe que los fabricantes han aumentado su oferta en 29’’ de carbono de gama alta después de que el año pasado la demanda de estas bicis superara a la oferta. En su opinión, “el mercado no va a poder con esta oferta, lo que provocará grandes ofertas a final de temporada”. Sin embargo, cree que se han dejado de lado “las gamas medias atractivas, bicicletas de 600 a 800 euros” y que también fallan algunas gamas de doble suspensión, un nicho por el que está creciendo el interés sin que los proveedores “estén preparados”.

Asimismo, García vaticina que puede haber una rotura de stock importante en la gama de arranque porque “hay más usuarios que se van enganchando y se decantan por gamas de entrada. Antes esto pasaba con la llegada del buen tiempo pero ahora hay un flujo continuo de principiantes”.

Para Clemente Chao, por su lado, faltan sobre todo segundos precios en bicicletas de carbono, mientras que Ramon Escapa precisa que hay efectivamente escasez de modelos de carbono en 27,5’’ y 29’’, pero también incluso de otras tipologías como eléctricas.

Manuel Romero, por último, aduce que “los principales problemas de reposición son los mismos que el año pasado, bicicletas de 29’’ de gama alta de carbono”. El detallista se muestra preocupado por la escasez de stocks y concluye que “de momento lo sorprendente es que los clientes se esperan aunque se están dando plazos de cuatro meses para recibir la bici, pero no sé hasta qué punto lo harán. Supongo que han visto que todas las tiendas tenemos los mismos problemas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo