ESENCI@L

Según los detallistas consultados, el incremento en las ventas por el avance de ‘La Roja’ en el campeonato está siendo inferior al registrado en 2010 y 2008

Las victorias de España en la Eurocopa no animan las ventas “todo lo esperado”

El conjunto español celebrando ayer la victoria contra Portugal y su pase a la final.

(28-6-2012). Tras imponerse a Francia el pasado sábado y conseguir el pase a la final ayer contra la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía, el avance de ‘La Roja’ en la Eurocopa 2012 habría animado las ventas de artículos de fútbol relacionados con la Selección y la Eurocopa durante estos últimos días, según han informado diversos detallistas especializados. Sin embargo, todos coinciden en destacar que el auge registrado en las ventas se estaría quedando lejos del obtenido en el Mundial de 2010 e incluso con la Eurocopa de 2008.

“No se ha vendido todo lo que esperábamos”. Esta es a grandes trazos la conclusión a la que se ha llegado en el mercado del fútbol tras constatar cómo la progresión de la Selección Española no se ha correspondido con un notable incremento en las ventas de artículos de fútbol en las tiendas especializadas de nuestro país. Al menos, así lo han transmitido los detallistas consultados que, a pesar de registrar un ascenso en las ventas gracias a la Eurocopa, éste está siendo inferior a lo esperado.

Como resume Fran Oliver, de la tienda Futbol Center de Granada, “las ventas empezaron flojas, pero el sentimiento patrio afloró tras la victoria contra Francia y con la llegada de España a la final seguramente se animarán más las ventas”; aunque como explica Fran Prieto de la cadena de tiendas Futgol, “si es cierto que las ventas han ido incrementándose con el paso de cada ronda, las cifras obtenidas están siendo inferiores a las registradas en el pasado Mundial y la pasada Eurocopa de 2008”.

Opinión que comparte Raúl Martínez de Fútbol 100%, quien añade que “en comparación con las pasadas competiciones, las ventas han caído un 70%” y apunta como posibles causas a esta escasa respuesta del consumo a “la contención de la demanda, el alto precio de las réplicas que son ya artículos de lujo y la existencia de falsificaciones en cualquier tipo de punto de venta”.

El kit infantil, lo más vendido
En cuanto a los artículos que están registrando un mayor crecimiento en las ventas durante la Eurocopa, los detallistas destaca el estuche de niño, seguido de la camiseta de la primera equipación. Asimismo, también se ha notado una ascenso en la venta de artículos “más económicos” como bufandas, banderas, la camiseta de algodón o polos.

Tres días críticos
Con la final en el punto de mira, las tiendas especializadas en fútbol esperan que las ventas se animen todavía más, siendo este jueves, el viernes y el sábado, los “días más críticos” para la venta durante esta Eurocopa. Varios detallistas prevén un incremento en el ánimo de los aficionados que se puede traducir en ventas. Así lo constata José Ricardo Abad, de la tienda Intersport Jorri: “Con el partido de ayer ante Portugal, catalanes, madrileños, andaluces y aragoneses somos hoy un poco más felices y eso en nuestro sector es muy importante”.

Alemania, mejor que Italia
Sobre el rival con el que deberá medir sus fuerzas España en la final, los detallistas consultados opinan que ambos son buenos contrincantes cuya rivalidad con el conjunto español puede animar las ventas, ya sea por proximidad, como es el caso del conjunto italiano, o por el existente sentimiento de revancha que envuelve a los alemanes. Sin embargo, la mayoría coincide en que una final España-Alemania podría incentivar más las ventas.

Agotar el stock
Y si España consiguiera su tercera Eurocopa, las tiendas consultadas auguran un pequeño repunte en las ventas, aunque ante este hecho existe disparidad de opiniones. Así, mientras Raúl Martínez de Fútbol 100% cree que “así como en los años 2008 y 2010 nos peleábamos por conseguir camisetas para poder venderlas, este año no creo que suceda”, Fran Prieto de Futgol opina que “si España gana en los días posteriores se acabará agotando el stock”.


No hay comentarios

Añade el tuyo