ESENCI@L

Los pagos del PIMA Aire 3 empezarán a aprobarse esta semana

Según informa AMBE tras una reunión con el Magrama

(6-11-2014). El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) ha trasladado a AMBE que los primeros pagos del Plan PIMA Aire 3 se empezarán a aprobar “esta misma semana”. El plan contemplaba una ayuda de 200 euros por cada bici eléctrica vendida, un importe que las tiendas han tenido que adelantar a la espera del pago por parte de la Administración. Por otro lado, el Magrama también ha anunciado la inminente aprobación del Plan PIMA Aire 4.

AMBE mantuvo ayer una reunión de trabajo en el Ministerio para que les informaran tanto de la marcha de los pagos pendientes del Plan Pima Aire 3, como de la aprobación y puesta en marcha del Aire 4.

“En esta reunión hemos tratado todos los detalles y aspectos que nos preocupan tanto a fabricantes e importadores como a tiendas y puntos de venta. Como valoración general desde AMBE debemos decir que el trato recibido y la atención prestada por la Dirección General de Evaluación Medioambiental y Calidad del Aire ha sido, como hasta ahora, muy satisfactoria”, indican desde la asociación.

Pagos PIMA Aire3

Desde el Ministerio, esperan que los primeros pagos se aprueben esta misma semana y por tanto las tiendas puedan empezar a recibirlos en el plazo de diez días los puntos de venta adheridos al Plan. “Hemos aprovechado para explicarles a los responsables del Ministerio el malestar de nuestro sector, las dificultades que el retraso en los pagos están generando a muchos puntos de venta y nuestra necesidad de que se solucione este punto, puesto que en algunos casos puede llegar a estrangular la tesorería de algunas tiendas pequeñas adheridas al Plan”, señala la asociación.

Fórmula utilizada

“Nos han explicado –continúa AMBE- que el problema proviene de que el Ministerio de Medio Ambiente no es un Órgano Pagador. El Plan PIVE, que promueve el Ministerio de Industria, lo están gestionando a través del IDAE, que sí es un órgano pagador y por tanto puede utilizar la fórmula de la Ayuda Directa y realizar los pagos de forma casi automática. Por otro lado en la edición 3 del Plan PIMA, el Ministerio de Hacienda obligó a Medio Ambiente a incluir en el Real Decreto del Plan la obligatoriedad de la “fiscalización previa” de cada subvención concedida, lo que conlleva mayores dificultades y más tiempo de tramitación para Medio Ambiente”.

Asimismo la asociación añade que “desde el Ministerio comprenden perfectamente las molestias y trastornos que estos retrasos están ocasionando a los puntos de venta y piden disculpas por ello. Están intentando que en Real Decreto del Aire 4, se elimine la necesidad de “Fiscalización previa” para poder tener mayor agilidad a la hora de pagar las subvenciones”.

Plan PIMA Aire 4

Desde el Ministerio esperan que el Real Decreto sea aprobado en el Consejo de Ministros del viernes día 14 de noviembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo