Quantcast

ESENCI@L

Marcas de pádel reconocen que “hay que hacer más” en la lucha contra la venta desleal

padel

(29-6-2015). Diversas enseñas de pádel han coincidido en la necesidad de que sean las propias marcas las que tomen la mayor responsabilidad en la erradicación de la venta paralela y desleal en el pádel, aunque reconocen que “se debe hacer aún más”.

La totalidad de estas empresas considera que es necesario que sean las propias marcas del pádel las que se responsabilicen en primera instancia en la lucha contra la venta paralela y desleal, puesto que “es necesario proteger nuestras imagen, a nuestros clientes e incluso al cliente final”, como señalan desde Drop Shot. Sin embargo, como resaltan desde Head, “siempre que se actúe dentro del marco legal”.

Seguimiento del producto desde fábrica

Es por ello, que desde hace un año, son varias las empresas de esta industria que han empezado a tomar medidas como el lanzamiento de comunicados oficiales alertando de las prácticas de webs “desleales” y reconociendo a los distribuidores autorizados.
Asimismo, algunas de ellas han ido poniendo en práctica diversos mecanismos de control del producto de forma individualizada desde su fabricación a su venta, lo cual, reconocen desde Nox y Drop Shot, que “tiene una función sobre todo intimidatoria, puesto que a nivel logístico es complicado controlar el 100% de la producción”.

Atacar al precio

De hecho, desde Varlion aseguran que “fuimos los primeros en hacer un seguimiento del producto desde fábrica y a día de hoy hemos controlado el 80-90% de nuestro producto, pero sigue siendo insuficiente”. Motivo por el que ha decidido atacar en otro frente crucial dentro de la ‘guerra’ del mercado de pádel, que es el precio.
Las mismas fuentes de Varlion añaden que “estamos ultimando una forma de distribución que garantice el 100% la rentabilidad del producto a nuestro cliente y, cuando esté en marcha, se acabará la discusión de a qué precio se debe vender Varlion para poder competir. Será la noche y el día de lo que ocurre hoy”. Esta medida se pondrá en marcha previsiblemente a partir de la colección 2016/2017. “En cuatro ó cinco meses máximo lo daremos a conocer y se comprenderá lo que queremos decir con “cortar por lo sano”.

El uso de reclamos

Pero, la problemática del mercado del pádel no sólo radica en una venta paralela, sino que también, según afirman desde Drop Shot, “hay que tener en cuenta ciertas webs, que todos sabemos quiénes son, que sin tener una relación comercial con algunas marcas, se dedican a poner nuestros productos como reclamos, llegando incluso a cobrar a los clientes aún no teniendo stock e inmediatamente después de haber cobrado les envían un mail o les llaman por teléfono para decir que no lo tienen y dar otras opciones de compra que, por supuesto, son de su propia marca”. Y añaden: “Además, aprovechan la ocasión para desprestigiar a la marca que el cliente había comprado con el fin de poder vender la suya y no solo eso, si después de todo no le compras su marca tardan la friolera de 15 días en devolverte el dinero”.

“Si nadie les vendiera se acabaría el problema”

Por otro lado, continúan desde Drop Shot, “hay poca sinceridad por parte de algunas marcas que niegan la relación comercial con estos clientes y no es verdad. Incluso emiten comunicados para así calmar la queja de algunos distribuidores pero no toman la medida de cortar el suministro de estos canales. Si verdaderamente nadie les vendiera se acabaría el problema, pero para ello hay que renunciar a una facturación y no todos están dispuestos”.

Las responsabilidad también es de tiendas y clientes finales

Es por este motivo que explican desde la firma madrileña, que varias marcas han admitido estar trabajando dentro del marco legal y jurídico para encontrar “formas de combatir estas prácticas en un futuro próximo”.
Aún así, consideran que el 50% de la responsabilidad también recae en tiendas y clientes finales. “Las tiendas deberían sacar de sus lineales a las marcas que permiten y realizan ventas en foros y en maleteros. También deberían denunciar a aquellos detallistas que se esconden en los foros como Milanuncios o Segundamano y tiendas de C2C”, señalan desde Nox.
Por su parte, desde Head opinan que “el cliente final también tiene un papel importante ya que comprar producto en un canal no autorizado a cambio de un descuento sólo hace que enturbiar el mercado. Un mercado es sano cuando las marcas venden a las tiendas y éstas venden al consumidor final. De esta forma se respeta el canal y cada uno puede ser rentable y hacer labores de promoción y desarrollo del deporte. Si hay ‘fugas’ de producto por otros canales, sólo hace que perjudicar a los profesionales”.
A lo que desde Varlion añaden que “se debe dejar de ser hipócritas. Algunas tiendas se quejan de la reventa cuando la fomentan por la puerta de atrás y evadiendo el IVA a Hacienda. Mientras, algunos clientes finales se ahorran dinero al comprar de revendedores, prefiriendo callar y pagar en efectivo si hace falta sabiendo que el ahorro principal en el precio viene porque no pagan IVA”. “Por suerte, añaden, son una minoría los que actúan así”.

Difícil pero no imposible

Sobre las posibilidades reales de erradicar la venta paralela en el pádel, la totalidad de marcas reconoce que es un hito “difícil” que probablemente no se resolverá “a corto plazo”. Pero coinciden en la necesidad de aunar fuerzas, actuar en bloque y luchar para acabar con la venta paralela y con la venta desleal “de vender por vender, al precio que sea y sin importar nada más”.


No hay comentarios

Añade el tuyo