ESENCI@L

Permite conocer las pautas de comportamiento del consumidor

Nace la plataforma de análisis del mercado, 720 e-lab

Andrés de la Dehesa y Marta Bombardó cuentan con un centro de test y formación de su flamante empresa, 720 e-lab en el BMC de Sant Quirze del Vallès.

(10-11-2014). b2bSportmas y BMC-Barcelona Moda Centre han creado la empresa 720 e-lab cuyo cometido es desarrollar una solución multiplataforma para que las marcas y tiendas tengan la misma información sobre las tendencias de compra de sus clientes, que las empresas integradas verticalmente.

Según aseguran los responsables de la nueva compañía, Andrés de la Dehesa, director de b2b Sportsmas y Marta Bombardo, gerente del BMC-Barcelona Moda Centre “la solución 720 e-lab es la suma de las mejores empresas tecnológicas del mundo dedicadas a ofrecer mediciones y cifras exactas que ayuden a marcas y detallistas a extraer información sobre el comportamiento de compra de sus clientes”. Según han añadido, “a partir del análisis de estos datos, las marcas y las tiendas podrán sacar conclusiones fiables sobre las decisiones de compra de los consumidores y producir según la demanda real del mercado”.

Por su partre, De la Dehesa ha precisado que “los posibles clientes son ahora mucho más proactivos, están constantemente buscando en las redes. Debemos captar su atención adaptándonos a su entorno: ofertas por e-mail, MMS, anuncios en YouTube… Hay que integrar soluciones multicanal: ofrecer la posibilidad de comprar on-line a través de un e-commerce, pero a la vez atraer al usuario a la tienda, donde podemos seguir ofreciéndole una experiencia diferente”.

Dónde conocer sus virtudes
Uno de los puntos fuertes del proyecto 720 e-lab es la creación de un innovador Retail-lab ubicado en BMC- Barcelona Moda Centre como referente estratégico del sector, que recrea un establecimiento de venta tradicional multimarca (con productos de las marcas Yerse, Munich, Le Coq Sportif y Original Buff), dónde se podrán testear las principales soluciones tecnológicas que ofrece el mercado aplicadas al sector textil.

En este punto experimental se observarán los resultados en directo de las aplicaciones integradas en el Retail-lab; tanto el software de gestión 720, como la tecnología puntera de las empresas que integran la plataforma. Dichas empresas son las siguientes:

  • Avery Dennison RBIS, Keonn
  • Beabloo
  • OgilvyOne
  • Abantia T-Cuento
  • Creativesystems
  • Sinergialabs
  • Posiflex
  • ISPO Munich

Entre las aportaciones de las citadas firmas figuran aspectos como la creación de etiquetas inteligentes para los artículos capaces de almacenar grandes cantidades de datos (RFID), receptores y lectores que aprovechan los datos RFID para crear experiencias interactivas para los clientes, sensores que permiten medir los movimientos de los clientes, el tiempo medio de estancia en un establecimiento, los puntos de mayor éxito en la tienda, etc. El objetivo final de todas estas herramientas es que las empresas obtengan la máxima información del comportamiento de compra de sus clientes y en consecuencia vendan de forma inteligente, aprovechando todas las ventajas que la tecnología les ofrece.

La co-directora de 720 e-lab, Marta Bombarco, ha concluido señalando que “nuestra filosofía no persigue que 720 e-lab sea la solución definitiva, sino que esta plataforma permita a las marcas y tiendas seguir avanzando en la incorporación de la tecnología en el mundo textil”. Según sentencia, “cuanto mayor sea el conocimiento, mayor será el control y, a mayor control, mayor tranquilidad para el empresario”.

A continuación se exponen los servicios que pueden ofrecer a tiendas y marcas las compañías que engloba 720 e-lab.

AVERY DENISSON RETAIL BRANDING AND INFORMATION SOLUTIONS
Compañía global líder en soluciones de etiquetado y fornituras, branding, packaging y RFID con 115 ubicaciones en los principales centros de producción de moda de 50 países en 6 continentes.

Servicios: “Set completo” de etiquetado (hangtags, etiquetas gráficas especiales, tickets, etiquetas tejidas, heat transfers, soluciones decorativas especiales, navettes), Packaging sostenible, impresoras, suministros impresoras, RFID, servicios de gestión de datos y servicios para el Retail.

En el Retail Lab veremos concretamente como la tecnología RFID aplicada a las necesidades del Retail permite disponer de una precisión y visibilidad de stocks a lo largo de toda la cadena de suministro, mejorar la eficiencia operacional en inventarios y conteos, entre otros aspectos.

CREATIVE SYSTEMS
Consultoría multinacional especializada en gestión de operaciones con soluciones RFID.

En palabras de Carlos Rego: Pionera en la implementación de la tecnología RFID, Creativesystems desarrolla e implementa soluciones integradas de automatización y optimización del flujo de la información, aplicadas a la identificación y rastreabilidad automática de bienes (productos, personas).

Esta tecnología acelera la disponibilidad de los productos en las tiendas, y mejora la visibilidad de éstos en toda la cadena de suministro.

En el Retail Lab veremos cómo hacer un inventario fiable y veloz gracias al RFID, e imprimiremos tags.

KEONN

Keonn es fabricante de Sistemas hardware y software para retail basados en tecnología RFID:

1. Sistemas de codificación.

2. Sistemas de inventario automático.

3. Sistemas interactivos.

4. Sistemas anti-hurto invisibles.

5. Sistemas de pago en caja.

2. Diseña y desarrolla tanto los sistemas RFID como los componentes RFID que los integran (antenas, multiplexores, lectores, etc), consiguiendo así muy buenas prestaciones con un coste muy competitivo
3. Proporciona una plataforma software en la nube, que permite:
1. Controlar centralizadamente todos los dispositivos instalados en las tiendas.

2. Descargar contenidos (imágenes, vídeos, etc.) a los sistemas interactivos.

3. Registrar todos los eventos de interacción con los clientes que se producen en la tienda.

Los sistemas de Keonn mejoran la experiencia de compra de los clientes en las tiendas de retail, haciéndola más parecida a la experiencia de compra en Internet: encontrar productos rápidamente, ver cómo queda un producto de forma inmediata, recibir recomendaciones, etc.

Como resultado, los clientes están más satisfechos y las ventas de las tiendas aumentan.

Keonn no vende directamente sus productos, sino que lo hace a través de integradores de sistemas, proveedores de soluciones y empresas de marketing sensorial. (Por ejemplo: a través de 720 e-lab).

BEABLOO
Esta empresa aporta soluciones de Marketing digital y de Business Analytics para puntos de venta. Los mismos contenidos digitales (colecciones, desfiles, promociones o precios) se pueden ver, de una manera fácil, en los puntos de venta gracias a la Cartelería Digital, a la vez que en aplicaciones móviles, tabletas y en el e-commerce.

Ampliando un poco: Beabloo ha desarrollado una solución integrada de marketing digital en el punto de venta para comercios, espacios públicos y sus anunciantes, con proyección en todas las ventanas digitales (internet, móvil y redes sociales, además de en los monitores instalados en el local) con capacidades de métricas de audiencia basadas en avistamientos Bluetooth y WiFi, y detección facial, que complementan notablemente la propuesta de valor para los clientes.

La solución de Beabloo permite mostrar contenido digital dinámico y atractivo, para captar la atención del público dando a los negocios una ventaja competitiva. La cartelería digital da un paso adelante en el punto de venta y le ayuda a transmitir de una forma efectiva el mensaje adecuado en el momento y a los clientes adecuados. Además, permite a las empresas editar fácilmente todos los contenidos en tiempo real para mantenerse por delante de su competencia.

Lo que diferencia a Beabloo de su competencia es que Beabloo ofrece una solución integrada de marketing digital. Esta solución engloba Digital Signage con proyección en todas las ventanas digitales (internet, móvil y redes sociales, además de en los monitores instalados en el local) con capacidades de métricas de audiencia basadas en avistamientos Bluetooth y WiFi, y detección facial, que complementan notablemente la propuesta de valor para los clientes.

OGILVYONE BARCELONA
Agencia multinacional especializada en Comunicación y Marketing Digital.

Pionera en Programas de CRM Digital en nuestro país, con casos de éxito como el de Nestlé España.

Les mueven dos grandes propósitos: La Creatividad y la Eficacia.

SINERGIALABS
Esta empresa ofrede aplicaciones móviles a la medida de las necesidades de los clientes. Adaptación de páginas web a cualquier tipo de dispositivo móvil. iBeacons.

Servicios Sinergialabs:

• Diseño de una estrategia en dispositivos móviles para que puedan aprovechar al máximo su potencial fidelizando a sus clientes.
• Aplicaciones a medida en función de las necesidades de cada proyecto buscando el mejor posicionamiento en las tiendas de aplicaciones (Apple y Google) y manteniendo su evolución técnica.
• iBeacons para crear experiencias de usuario totalmente personalizadas que permitan el máximo aprovechamiento de la oferta comercial, deportiva y cultural en todo tipo de recintos públicos.
• Análisis y auditoría del rendimiento de las aplicaciones de nuestros clientes
• Adaptación y mejora de páginas web para su utilización en dispositivos móviles.
• Diseño de campañas de marketing específicas.
• Digital, organización de campañas de publicidad en buscadores.


ABANTIA T-CUENTO

Esta firma se dedica al desarrollo de herramientas de medición y análisis del comportamiento del tráfico peatonal dentro y fuera de los establecimientos comerciales.

En Marketing Líder en Retail Intelligence®: Soluciones precisas y fiables para aumentar la rentabilidad de los puntos de venta de nuestros clientes
Información real sobre el comportamiento del cliente dentro y fuera del punto de venta: tráfico exterior, entradas, tiempo medio de estancia, ratios de atracción, conversión y fidelización, zonas calientes, etc.

Identifican oportunidades de mejora y ayuda el detallista a aumentar su rentabilidad midiendo y analizando el comportamiento de sus clientes.

En el Retail-Lab veremos los datos obtenidos con el sensor térmico (tráfico interior) y el sensor de infrarrojos o de células fotovoltaicas: ratio de penetración, ratio de conversión en ventas, etc.


ISPO OPEN INNOVATION

Esta es una plataforma para el desarrollo de productos, conjuntamente con el consumidor final.

Hay dos opciones para realizar un proyecto de OPEN INNOVATION:
1.) Product Testing; es decir, contar con los consumidores finales para que prueben productos existentes y den su opinión y sugerencias de mejora respecto al mismo antes de su lanzamiento definitivo al mercado.

2.) Co-creación. En este caso se le muestra un proyecto para la creación de un producto a un grupo seleccionado de clientes para que ayuden a crear un producto que se adapte a los requerimientos de este mercado.

Podría parecer que Open Innovation solo sirva a las marcas. Sin embargo, no es así en absoluto. En caso de tiendas que deseen ofrecer servicios adaptados a sus clientes finales, es una herramienta idónea para conseguir crear estos servicios (perfectamente adaptados a las necesidades de su clientela) y, sobre todo, para involucrar al consumidor final y conseguir una relación más estrecha. Sirva como ejemplo una conocida tienda de deporte en Múnich que dispone de tienda online y que ha creado un servicio de “Coach de fitness” mediante un proceso de OPEN INNOVATION. En caso de que un proyecto OPEN INNOVATION inicialmente sea liderado por una marca, es muy valioso involucrar retailers seleccionados en el proceso para que motiven a clientes VIP de su establecimiento. Pueden utilizar la comunicación de un proceso OPEN INNOVATION como una selección de clientes VIP que exclusivamente podrán ser partícipes en un proceso de creación de un producto.

Ispo Open Innovation se está promocionando a todas las ferias de artículos de consumo de la feria de Múnich, actualmente, a marcas y detallistas de los sectores deporte, moda y joyería. Esto se debe a que la Sociedad Ferial cuenta con una amplia red de contactos profesionales e internacionales en estos sectores para poder iniciar procesos de OPEN INNOVATION. Asimismo, cuenta con el apoyo de dos empresas de larga experiencia en la gestión de procesos de co-creacióon que asisten a los clientes en todo lo relacionado a los procesos en si.

Las ventajas que ofrece OPEN INNOVATION son sin duda: la alargación de una campaña de marketing, el fuerte contacto con los clientes finales, la identificación del cliente con el producto y fidelización del cliente. De este modo, asimismo, se pueden evitar el lanzamiento de productos y servicios erróneos al mercado.

HMV YUDIGAR
Multinacional que, como Proveedor global, ofrece servicio integral llave en mano de equipamiento para espacios comerciales: desde el estudio del proyecto, pasando por las obras, hasta la fabricación y montaje del mobiliario. Se dirigen a todos los sectores de la distribución, con especial foco en textil y cosmética.


No hay comentarios

Añade el tuyo