Quantcast

ESENCI@L

Porque, según Pere Cahué, “no obtenía los índices de rentabilidad establecidos”

Probike cierra la concept store de Specialized de Sant Cugat

La Concept Store de Specialized abierta con Probike en Sant Cugat contaba con 410 metros cuadrados de superficie de venta en planta, más un altillo de 120 metros cuadrados.

(17-9-2012). Mañana, 18 de septiembre, se habría cumplido el primer aniversario de la inauguración oficial de la Concept Store de Specialized en la localidad cercana a Barcelona de Sant Cugat del Vallés. El máximo responsable del establecimiento, Pere Cahue, ha declarado a CMD que el comercio cerró el pasado 6 de septiembre “porque no obtenía los índices de rentabilidad que nosotros fijamos para nuestras tiendas”.

La concept store inaugurada oficialmente el 18 de septiembre del año pasado por Specialized y el detallista Pere Cahue en Sant Cugat ya arrancó ‘tocada’. De hecho, el detallista sumó su adscripción al proyecto al saber que la marca tenía previsto abrir el establecimiento en aquella localidad, en la cual, según declaraciones de Pere Cahué a CMD, “en nuestra base de datos contamos con 14.000 clientes y no nos pareció bien que se implantara sin la colaboración de un detallista”.

Specialized accedió a abrir el establecimiento en cooperación con Cahué pero la iniciativa no ha llegado ni a cumplir un año de vida.

Más show room que tienda
Cahué se ha mostrado crítico con el desarrollo comercial de la tienda. Además de esos cimientos iniciales algo ‘forzados’ del negocio, según se desprende de las declaraciones del minorista, éste ha precisado que “la tienda siempre fue más un show room que una verdadera tienda. Los consumidores entraban, les informábamos pero, finalmemente, decidían comprar en alguna de las quince tiendas que hay en la zona de influencia de esa concept store, en vez de en ella”.

Cahué ha afirmado que “ese establecimiento hasta nos canibalizó a nosotros, es decir, a nuestra tienda Probike de Barcelona”. Al final, el detallista ha decidido cortar por lo sano con esta situación y el pasado 6 de septiembre echó el cierre.

Cahué ha concretado, asimismo, que “debido a ese comportamiento comercial del punto de venta su rentabilidad no alcanzó los mínimos que nosotros establecemos para considerar rentable un negocio nuestro y hemos decidido cerrarlo”.

Mejor las tiendas multimarca
En opinión del detallista, “el consumidor prefiere las tiendas multimarca”. Los concept store de Speciallized, en su opinión son “excesivamente monomarca, apenas tienes espacio para complementar el surtido con las propuestas de otras enseñas y eso perjudica el atractivo general de la tienda y, consecuentemente, el dinamismo de sus ventas y, por supuesto, su rentabilidad”.

Además del citado comportamiento de los consumidores, la concept store de Specialized en Sant Cugat presentaba otros dos problemas, en opinión de Cahué: “por un lado, su ubicación, pues existía mucha competencia de otras tiendas donde también se comercializan productos de dicha marca y, por el otro lado, la relevante inversión inicial con una capacidad de retorno de la misma muy limitada, especialmente en la situación actual que vive la economía en general”.

”No nos cerramos a otras opciones”
Preguntado sobre si esta experiencia con Specialized le induce a abandonar cualquier otro proyecto de este tipo, Cahue no lo ha descartado. El detallista ha comentado que “tal vez podríamos planteárnoslo en otra ubicación y con un modelo de negocio más desarrollado”.

El detallista ha añadido que “existen otras marcas en el mercado que siguen estrategias similares pero que son más flexibles a la hora de establecer el surtido”. En ese sentido, el minorista se ha referido a una enseña que “sólo te obliga a que el 60% del surtido sea de la marca pero te deja un margen del 40% restante para que tu decidas qué otras enseñas y tipos de producto incluyes”.

Una marca con la que hay que contar
A pesar del cierre de esta concept store de Specialized, Pere Cahué también ha destacado el “buen hacer histórico” de la citada marca. El detallista ha reconocido que “Speciallized es una marca con la que hay que contar porque nos aporta mucho negocio en nuestra tienda Probike, tanto por la demanda que la enseña tiene ante el consumidor final, así como por la sensibilidad que nos demuestra disponiendo de stock permanentemente al objeto de satisfacer nuestras peticiones de reposiciones cuando se las realizamos”.

El detallista ha concluido destacando que "en lo que va de este 2012, nuestras ventas anuales de Specialized han acentuado aún más su habitual trayectoria alcista”.

Tras el cierre de la concept store de Specialized de Sant Cugat, la marca norteamericana cuenta ahora con 11 tiendas de este tipo en España.


No hay comentarios

Añade el tuyo