Quantcast

ESENCI@L

Algunos detallistas piden a las marcas ‘paciencia’ en las programaciones

Rebajas 'forzosas' en las tiendas de esquí

De izquierda a derecha Patrick Besson (Patrick Sport), María España (Cuylàs) y Jonatan Liza (Roca Roya).

(13-1-2012). Aseguran que no es su “política habitual”, pero los detallistas de nieve se han visto obligados a iniciar las rebajas antes de tiempo. La crisis económica y unas condiciones meteorológicas poco propicias para la práctica de deportes de invierno han provocado un descenso del consumo de material que ha llevado a los especialistas a realizar descuentos para intentar animar las ventas.

“El cliente entra por la puerta preguntando qué descuentos hacemos”, indicia Patrick Besson, propietario de Patrick Sport. Esta tienda de Majadahonda (Madrid) solía iniciar el periodo de rebajas a finales de febrero, pero este año se han visto obligados a aplicar ya descuentos cuyo importe varía según el producto. En Madrid, según relata, la situación se agrava por el comienzo oficial de las rebajas el 1 de enero, una decisión que lleva a que “todos los grandes operadores empiecen ya a tirar los precios”.

“Es un año grosero y no hay más remedio que hacer descuentos a costa del margen. La intención es cerrar el año como podamos”, añade. Ante este panorama, pensar en las programaciones “queda aún lejano”, con el establecimiento “aún repleto de material”.

Rebajar artículos seleccionados
Cuylàs Sport, con tiendas en Madrid, Barcelona y Baqueira, también ha arrancado una política de descuentos en artículos seleccionados, en aquellos más antiguos o que está costando más vender. Su propietario, Carlos España, argumenta que “nos hemos visto abocados por la situación del mercado, hay rebajas en todas partes, con descuentos que van del 20 al 40%”. España recuerda que “ya el año pasado se tuvieron que avanzar las rebajas y esta temporada hemos tenido que adelantarlas aún más”. María ESpaña, gerente del establecimiento, precisa que las rebajas arrancaban a finales de febrero, pero esta vez se han tenido que adelantar.

”Nunca tan pronto” en Zaragoza
La misma situación vive la tienda de Zaragoza Skiman, desde donde Gabriel Lozano, copropietario del comercio, asegura que “nunca habíamos arrancado las rebajas tan pronto como este año”. En función de la evolución de la temporada, “los descuentos se iniciaban cuando la campaña empezaba a flojear, podía ser en febrero o en Semana Santa, pero nunca después de la Navidad”.

Skiman ha seleccionado los artículos que tenían menor salida comercial para intentar potenciarlos a través de PVPs más bajos. Lozano lamenta que “a la crisis se ha unido la falta de ambiente de nieve. Las pistas, por ejemplo en Formigal, están abiertas y en buenas condiciones, pero no hace el frío suficiente y el esquiador se desanima”.

También en estación
También las tiendas de estación están haciendo descuentos antes de tiempo. “No es nuestra política habitual”, afirma desde Roca Roya (una tienda y dos alquileres en Cerler) Jonatan Liza, “pero hemos tenido que empezar rebajas forzosas después de un mes de diciembre muy mediocre”. Los descuentos se aplican a material duro y textil, que son lo que más ha sufrido, pero no a accesorios, categoría que mejor se ha comportado.

Retrasar las programaciones
Liza anuncia una “predisposición de compra complicada” en un año que se presenta “extremadamente difícil” porque “no hay nada claro”. Es por esto que pide a los proveedores “un esfuerzo importante para darnos más tiempo para programar”, consciente de que esto es también “complicado” para las marcas, que tienen que hacer sus propias programaciones de fabricación.


No hay comentarios

Añade el tuyo