ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Sports Unlimited ante su última encrucijada

(29-5-2012). LO MEJOR DE LA ÚLTIMA SPORTS UNLIMITED HA SIDO QUE HA PROPICIADO EL ESCENARIO PARA DIVERSOS ENCUENTROS PROFESIONALES A ESCALA ESTATAL. El clubs de negocios se encuentra, tras esta edición, sin embargo, en la encrucijada. Siguen acusándose de modo cada vez más grave las relevantes ausencias especialmente de la parte de los proveedores de la llamada división ‘Retail’, es decir, la de deporte, así como la de ciclismo, a pesar del debut de Macario Llorente y BH, entre otros. Tal vez la división de Fitness sea la que mayor vitalidad muestra. Su organización se plantea para el año que viene adelantar su celebración a principios de marzo. Tal vez sea su apuesta definitiva para decidir si continua invirtiendo o no en este proyecto de club de negocios que ha tenido que luchar desde sus inicios por la divulgación de un nuevo concepto ferial así como contra una coyuntura económica que cada año parece tener más palos en la rueda.

Al entrar en el pabellón donde este año se celebró la Sports Unlimited tuve una sensación de decaimiento. La tenue luz que iluminaba el pabellón no suscitaba ningún optimismo ni vitalidad, sino que reforzaba la compleja situación económica que vive el país. Como guinda, la megafonía tronaba con tal intensidad que uno se preguntaba si realmente era por su excesivo volumen (que también) o por los efectos reverberantes que causaba en aquel pabellón el desequilibrio entre superficie vacía y superficie ocupada.

Y es que la edición de este 2012 se ha celebrado en otro pabellón que el que se había utilizado en anteriores ediciones. La razón de ello, la buena marcha que habían llevado las contrataciones de espacio de los expositores hasta el pasado mes de febrero y que provocaron que, ante el incremento registrado en relación al mismo mes del año anterior, los organizadores pidieran un nuevo pabellón a Feria de Valencia confiados en que el anterior se les iba a quedar pequeño. Sin embargo, aquella buena evolución hasta febrero se truncó y ni en marzo, ni en abril, ni en mayo apenas se realizaron nuevas contrataciones, con lo cual el pabellón que acogió esta Sports Unlimited 2012 resultó ser demasiado contingente para el contenido que se obtuvo al final.

Los proveedores líderes pasan
Como decía, en la división de Retail se siguieron acusando las notorias ausencias que viene registrando desde sus inicios este club de negocios. De hecho, prácticamente ninguna de las líderes de los principales universos deportivos estuvo en el certamen. Ni en running, ni en deportes de raqueta, ni en deportes de montaña, ni en fútbol, ni en deportes de equipo, ni, prácticamente, en ciclismo, a pesar de los meritorios debuts de Macario Llorente y BH, entre otros.

Me consta personalmente, el intenso trabajo realizado durante todo el año por los máximos responsables de este evento mediante la realización de reuniones con líderes de opinión (detallistas y proveedores) de todos y cada uno de esos universo deportivos que antes citaba. Sin embargo, al final, de todas esas reuniones, lo único que se ‘salvó’ fueron las mesas redondas y conferencias, la mayoría de las cuales, a pesar de los esfuerzos promocionales, prácticamente se desarrollaron en familia y eso, gracias a la invitación a numerosos detallistas líderes que, cuando menos, estiraron su presencia en el certamen a raíz, precisamente, de ser ponentes en alguna de esas mesas redondas o a la convocatoria de alguna reunión entre colegas de su universo profesional.

Elenco de incondicionales
Pocas caras nuevas, sin embargo. Uno ya llega a la conclusión de que este tipo de eventos sólo cuentan con un elenco de incondicionales pero que para nada suscitan la atracción de las ‘masas’ del sector.

Y así, esos incondicionales, además de acudir a Sports Unlimited para departir con alguno o algunos proveedores expositores y para hacer de ponentes en una mesa redonda o conferencia, aprovechan la invitación del certamen y ‘estiran’ su presencia en él, para reunirse y abordar la creación de una nueva asociación del comercio deportivo, o para intentar impulsar definitivamente una plataforma empresarial de la bicicleta, o para celebrar un consejo de administración… En definitiva, un foro en el que, definitivamente olvidada cualquier tipo de pretensión cuantitativa, lo que puede afirmarse es que la calidad de la afluencia de la distribución es más visible que la de los meritorios expositores que siguen acudiendo al evento o que se estrenan en él reconociendo ‘off the record’ que “acudimos por las ingentes facilidades ofrecidas y la tenacidad de la organización”.

Sin embargo, nunca como hasta en esta edición había detectado al final del certamen tanto espíritu crítico como al finalizar esta última Sports Unlimited. Pocos expositores satisfechos y muchos menos anunciando ya que expondrán el año que viene. Y lo peor: incluso entre los visitantes aprecié esas mimas tesituras.

¿Última carta de la organización?
En definitiva, difícil lo tiene la organización de Sports Unlimited para el próximo 2013. El equipo responsable de la que sería la quinta edición de este club de negocios en España se sacaba durante el certamen la ‘carta’ de un adelanto de fechas para el próximo año. De finales de mayo como venía celebrándose hasta ahora el evento, se pretende celebrarlo el año que viene a principios de marzo.

Fuentes de la organización esgrimen para ese adelanto de fechas dos aspectos: por un lado, que en mayo son numerosas las marcas cuyas responsables en España viajan a sus casas madre para conocer las peculiaridades de las colecciones de la campaña primavera-verano del año siguiente “y ello les impide acudir a Sports Unlimited”, y, por el otro lado, que la celebración en marzo permitiría que el certamen se convirtiera en el escenario en el cual culminar el sell in de la colección de otoño-invierno. Los argumentos no me parecen absurdos, si bien, personalmente, dudo que ese adelanto pueda propiciar que los líderes pertinazmente ausentes cambiaran de opinión con esos nuevos argumentos.

Fidelizar a la división estrella del certamen
Otro aspecto a considerar es que con ese adelanto, Sports Unlimited podría afianzar más a su división estrella, es decir, la de fitness, que hasta ahora ha sido siempre la más populosa y, probablemente, la que ayuda a la organización a, más o menos, ‘salvar los muebles’, economicamente hablando. Ese adelanto supondría que Sports Unlimited se convirtiera en el primer escaparate de novedades europeo del sector del Fitness (sería incluso antes que la Fibo alemana) y, asimismo, tal vez evitaría la ‘fuga’ de ciertos expositores hacia la feria Fitness y Bodybuilding que se impulsa desde Madrid, aunque ésta adelantara también sus fechas.

De todos modos, creo que es de justicia reconocer que la organización de Sports Unlimited es luchadora, tenaz y que demuestra que no está dispuesta a tirar el sombrero al fuego por más empinada que le pongan la cuesta.

Lo que parece claro es que todo tiene su límite y cualquier inversor acaba cansándose de hacer de mecenas sectorial por más confianza y esperanza que tenga en un proyecto.

Tiempo al tiempo, pues. Ahora habrá que esperar a ver cómo reacciona el sector ante esa nueva propuesta de fechas. De todos modos, probablemente el factor decisivo será la evolución económica que siga el mercado en la campaña de invierno’2012-2013.


No hay comentarios

Añade el tuyo