Quantcast

FITNESS

Crossfit y Anytime Fitness son los que más centros han abierto

2016 encumbra a Anytime Fitness y a los gimnasios de 24 horas

anytime fitness crecimiento 2016 españa

Los gimnasios 24 horas han sido la gran revelación del año 2016 en el fitness español. Con Anytime a la cabeza que ha sido el que más gimnasios ha abierto, otros operadores de centros de conveniencia también han vivido una expansiva anualidad.

(21-12-2016). Aunque los gimnasios Crossfit han vuelto a liderar la tipología de centros con mayor número de nuevas aperturas en España, este 2016 ha sido el año de la explosión de los gimnasios de 24 horas, con Anytime Fitness a la cabeza con sus 11 aperturas.

Cuando apenas restan diez días para concluir este 2016, es difícil que ninguna cadena de gimnasios pueda ya destronar del podio de principales operadores del año, en cuanto a su expansión de efectivos, a Crossfit, Anytime Fitness y Sano Center.

La primera de dichas enseñas ha sido, de largo, la más dinámica en cuanto a nuevas implantaciones alcanzando la cifra de 65, lo cual le ha permitido concluir este 2016 con 325 boxes. Cabe subrayar que con esos 65 nuevos centros, Crossfit ha superado en este 2016 los 60 que implantó en 2015. Asimismo, es reseñable que en esta ocasión la supremacía expansiva de Crossfit ha sido de una holgura rotunda como nunca en relación a sus inmediatos seguidores en el podio. No en vano, en el análisis análogo del año pasado, aquellos operadores que más crecieron (Electrobody Center y Fast Electroestimulación) llegaron a abrir, respectivamente, hasta 46 y 19 centros.

Frente a los seis centros que Anytime Fitness abrió en España en 2015, este año ha abierto once

En esta ocasión, tras el dinámico Crossfit, la segunda plaza ha recaído sobre la cadena de gimnasios de 24 horas, Anytime Fitness, y la tercera en Sano Center. Si Anytime Fitness ha cosechado once nuevas aperturas durante esta anualidad, Sano Center ha implementado nueve. Ello ha supuesto que la primera de ellas, Anytime Fitness, pasara de los 18 centros con que concluyó el pasado 2015 a los 29 con que culminará este 2016.

Por su parte, Sano Center ha pasado de los 6 de finales de 2015 a los 15 actuales.

EL AÑO DE ANYTIME FITNESS

Si el pasado 2015 pasó a la historia como el año de los gimnasios de electroestimulación, este 2016 bien podría pasar a ser denominado el año de los gimnasios 24 horas. Y es que, además de las once aperturas protagonizadas por el líder de este segmento, la citada cadena Anytime Fitness, otros operadores con crecimientos a lo largo de este ejercicio lo han hecho precisamente en el seno de este concepto. Ese sería el caso de la cadena Supera especialmente reconocida en el país por sus gimnasios concesionales pero que, desde octubre del año pasado, inició el desarrollo de una nueva división de centros de 24 horas culminándolo con cuatro gimnasios de este tipo y durante este 2016 ha sumado cuatro más alcanzado los ocho bajo su rótulo Supera 24 horas.

E igualmente ha hecho otra cadena que explota este concepto de gimnasios de 24 horas, también llamados de conveniencia. Se trata de Infinit Fitness que, tras clausurar, el pasado 2015 con seis establecimientos, este 2016 lo concluye con cuatro más, es decir, un total de diez.

Sólo entre los tres operadores citados, el número de aperturas registradas bajo este concepto 24 horas alcanza los 19 centros. No obstante, si a éstos se les suman los dos que este año ha abierto Snap Fitness (alcanzando los tres), el total asciende a 21 nuevos establecimientos. De ello se deprende, que con la excepción del Crossfit, ningún otro concepto de gimnasio ya tipificado en el sector del fitness español ha seguido una evolución tan ascendente a lo largo de este 2016.

DREAMFIT Y ALTAFIT, LAS EXCEPCIONES DEL LOW COST

En cuanto a las cadenas más reconocidas del concepto low cost, su desarrollo, en conjunto, ha sido claramente menos dinámico que el año pasado. Ciertamente, Dreamfit ha abierto hasta cinco nuevos establecimientos y Altafit, tres.

Sin embargo, otros operadores englobados en este nicho como Duet Fit, Basic Fit o Mcfit han abierto, respectivamente, sólo un centro este 2016 y otro gigante del low cost en España, la cadena Vivagym, se ha tomado esta anualidad como un año de consolidación de sus efectivos dejándose para el próximo 2017 una intensa agenda de nuevos proyectos.

EL DESPEGUE DE SANO CENTER

Otro caso relevante este 2016 es el de la expansión protagonizada por la cadena Sano Center que desarrolla un programa que define como “salud activa integral”. Si al cierre del pasado 2015 contaba con seis centros, este año lo concluye con nueve más, es decir, un total de 15 establecimientos, siete de los cuales son en régimen de franquicia. La diferencia en el número de centros de un año al otro supone el crecimiento porcentual más elevado (150%) de todos los registrados por los distintos operadores que figuran en esta información.

Otros crecimientos reseñables han sido los protagonizados por la cadena dirigida por el responsable de grupo Fitness 19, es decir, Brooklyn Fitboxing, que ha abierto ocho centros este 2016. También han sido destacables las aperturas protagonizadas por el Grupo Deporocio, con seis nuevas implantaciones; Paleo Center, con cinco; Serviocio, Synergym y Holyday Gym, con tres, respectivamente; y Forus, con dos.

EL AÑO NEGRO DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

En la cruz de la moneda, aquel concepto que ha sufrido un 2016 más negro ha sido el de los centros de Electroestimulación. Así, aunque E-Fit cope el tercer puesto del ránking de operadores con mayor número centros implantados en España actualmente, esta cadena ha vivido una regresión del 34,82% de sus efectivos, al pasar de los 112 que tenía en diciembre del año pasado, a los 73 de ahora.

Curves ha vivido un 2016 negro tras sufrir una regresión anual del 26% en su cifra de centros

Asimismo, otra cadena englobada en este concepto, Electrobody Center, ha sufrido una regresión del 20,27% al perder 15 establecimientos en un año. Por su parte, Fast Electroestimulación la ha experimentado del 28,57% tras perder catorce centros.

Otro operador que ha vivido una anualidad compleja ha sido Curves. En ese sentido, aunque este operador sigue figurando como el segundo con mayor número de centros en el país (según rezan los centros descritos en su web), los 75 establecimientos con que cuenta en la actualidad, le han supuesto una regresión del 26,47% en relación a los 102 que contabilizaba a finales del año pasado.

EVOLUCION DE LAS PRINCIPALES CADENAS DE GIMNASIOS QUE OPERAN EN ESPAÑA. El cuadro compara la cifra de centros que tenían las cadenas que figuran en el mismo a finales de diciembre del año pasado, con la cifra de gimnasios que poseen a finales de diciembre de este 2016. Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las cadenas que se detallan en el cuadro.

EVOLUCION DE LAS PRINCIPALES CADENAS DE GIMNASIOS QUE OPERAN EN ESPAÑA. El cuadro compara la cifra de centros que tenían las cadenas que figuran en el mismo a finales de diciembre del año pasado, con la cifra de gimnasios que poseen a finales de diciembre de este 2016. Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las cadenas que se detallan en el cuadro.


No hay comentarios

Añade el tuyo