Quantcast

FITNESS

Balance de aperturas en enero de centros deportivos en España

2019 arranca superando la quincena de nuevos gimnasios

Synergym y DiR a la cabeza

synergym-carranza

Interior del nuevo gimnasio Synergym en el Estadio Ramón de Carranza.

(1-2-2019). Una quincena de gimnasios han abierto las puertas durante el mes de enero, convirtiéndose en las primeras nuevas propuestas del 2019, que va camino de repetir las cifras de 2018 en el que se superaron las 160 aperturas de nuevas instalaciones deportivas. En este primer mes, Synergym y DiR, con dos aperturas respectivamente, estrenan el ránking de los más expansivos.

El año 2019 ha arrancado con la apertura de al menos, que tengamos constancia, 15 nuevos gimnasios, la misma cifra de inauguraciones que se registró ahora hace un año, en enero de 2018.

Un dato que pone de manifiesto la gran actividad expansiva que vive este sector en España, que llevó a que durante el pasado año se superara la cifra de 160 nuevos gimnasios y que en este año que comienza, al menos, parezca no perder fuelle.

El boutique sigue llevando la pauta

Se mantiene el número de nuevas instalaciones abiertas respecto al mes análogo del pasado año, pero varía la tipología de centros deportivos, puesto que si en aquel momento se percibía una mayor variedad en cuanto a modelos de negocio, este enero de 2019 denota un claro dominio del segmento boutique.

En concreto, de las quince aperturas, un total de 8 se han correspondido a esta tipología de gimnasios, seguida de los centros deportivos de grandes dimensiones multiactividad con 4, y de los de proximidad, con 3.

Así, parece ser que el año arranca manteniendo la tendencia percibida ya a mediados del pasado 2018, en el que la tipología boutique se manifestó como la más activa en cuanto a la inauguración de nuevas instalaciones deportivas durante los últimos meses. No en vano, las tres cadenas de gimnasios más expansivas del 2018 (Brooklyn Fitboxing, DiR-YogaOne y Sano Center), pertenecen a este renglón.

Madrid y Andalucía, las localizaciones más socorridas

Por ubicaciones, Madrid y Andalucía, con tres en cada una, se han erigido este enero como las comunidades en las que más nuevos proyectos han abierto sus puertas. Ambas regiones, junto a Catalunya, resultaron ser el pasado año las zonas en las que más gimnasios se habían inaugurado, dando cuenta del poder estratégico que siguen albergando estas localizaciones.

Precisamente, este enero, Catalunya se ha colocado en segunda posición con dos aperturas, ubicándose el resto en Valencia, Galicia, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Murcia e Islas Canarias (Lanzarote).

YogaOne supera la veintena, Synergym la quincena

La cadena DiR, con su marca boutique YogaOne, lidera de momento el ránking 2019 de las cadenas de gimnasios más expansivas en España, después de que durante enero inaugurara dos nuevas instalaciones de la franquicia YogaOne, concretamente en las localidades catalanas de Rubí y Granollers. Con ellas, la marca ha superado la veintena de clubes, 21, y además evidencia la intención de la cadena de explorar territorios fuera de Barcelona, donde se concentran el 90% de sus boutiques. Una expansión que DiR quiere hacer extensible al resto del estado, puesto que ha anunciado la búsqueda de franquiciados en distintos territorios españoles.

Por su parte, Synergym se coloca con 16 gimnasios operativos, una vez abiertos durante este primer mes del año sus nuevos gimnasios en Granada y en Cádiz. Con ellos, la cadena no solo ha superado la barrera de la quincena sino que además ha reforzado su presencia en Andalucía, donde concentra gran parte de sus instalaciones. La apertura de Cádiz, además, ha supuesto la primera incursión de Synergym dentro de un estadio de fútbol, en concreto el Estadio Ramón de Carranza.

Brooklyn Fitboxing y Trib3 crecen en Madrid

Y de unas cadenas con planes de expansión ambiciosos a otras con intenciones no menos grandes. Brooklyn Fitboxing ha puesto en marcha el contador de aperturas de este 2019 con un nuevo club en Fuenlabrada Madrid. La cadena fue la más expansiva de 2018, llegando a inaugurar a lo largo del año un total de 19 instalaciones y, aunque este enero ha comenzado comedida, se prevé que vuelva a ser uno de los operadores más activos en cuanto a expansión por el territorio español.

También ha hecho su debut en la Comunidad de Madrid, exactamente en la capital, es Trib3. La cadena boutique que abrió su primer gimnasio en España el pasado 2018 con su apertura en Barcelona, da el salto a Madrid con una instalación en Cuzco que ha abierto en colaboración con la cadena Holmes Place, con la que ha firmado una joint venture para la apertura conjunta de boutiques de la marca inglesa.

Propuestas novedosas

Más allá de la expansión del modelo boutique, este enero también ha dejado propuestas originales, que han dado y darán que hablar en los próximos meses. Una de ellas es el Gimnasio 40 Senior Fitness Club, una instalación que ha abierto sus puertas en León con un proyecto muy especializado y enfocado al público mayor de 40 años. Según sus impulsores, la idea es crear un ambiente en el que usuarios con una edad superior a la franja especificada puedan sentirse cómodos, entrenando junto a personas con unas motivaciones similares y sin entrar en comparaciones con atletas más jóvenes. Idea aplaudida en su mayoría aunque también ha suscitado algunos recelos.

Original es también la propuesta de la marca deportiva New Balance que se ha lanzado a la apertura de gimnasios de la mano de la cadena de boxes de entrenamiento de alta intensidad Distrito Estudio. Pero esta unión no sería tan llamativa si no fuera por el tercero en discordia. La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés que se ha propuesto distinguirse siendo el primero en España que abre en su interior un gimnasio. El resultado es Distrito by New Balance, un modelo de box de entrenamiento que se instala en una de las plantas de El Corte Inglés y en la que se ofrecerán entrenamientos así como un espacio comercial en el que adquirir productos para esta práctica deportiva. El primer centro ha abierto sus puertas en Valencia pero se espera que a lo largo de 2019 vean la luz más proyectos en otros El Corte Inglés repartidos por otras zonas geográficas.

BALANCE APERTURAS ENERO 2019

Total aperturas en Enero de 2019: 15

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
**Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo