Quantcast

FITNESS

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View

El 31% de los gimnasios enfrenta un elevado riesgo de impago en España

El riesgo crece frente a la pre pandemia

Imagen de un gimnasio

El sector trabaja con una “elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 73% del total de sus fuentes de financiación, pero con una alta calidad de la deuda, ya que solo el vencimiento del 31% de sus fondos ajenos es a corto plazo”.

(25-6-2024). El fitness sigue creciendo en España, pero con desafíos financieros. El 31% de los gimnasios presenta un alto riesgo de impago, lo que supone un incremento respecto a los niveles pre-pandémicos. Son los gimnasios fundados en la última década los que muestran el peor comportamiento.

El 31% de los gimnasios presenta un riesgo máximo o elevado de impago, un punto por encima de los valores pre epidémicos, según los datos publicados en el análisis del sector en Insight View publicados por Iberinform. El peor comportamiento financiero se registra entre aquellos que han sido fundados en la última década.

El peor comportamiento financiero se registra entre aquellos que han sido fundados en la última década, con elevados riesgos de impago que afectan al 35% de las empresas en este segmento.

MADRID Y BARCELONA, PROVINCIAS CON MÁS GIMNASIOS

En las firmas entre los diez años y los 25 años de antigüedad esta ratio cae hasta el 19% y se sitúa en el 20% entre las de más de 25 años. Madrid (21%) y Barcelona (16%) son las provincias con más gimnasios. Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, la ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Barcelona (37%), Málaga (33%) y Valencia (32%).

“Los riesgos de crédito de estas empresas antes de la pandemia eran ya muy elevados: el 30% se encontraba en riesgo máximo o elevado de impago”, añade Iberinform.

Asimismo, se han creado un gran número de gimnasios en respuesta a la consolidación del bienestar como tendencia, que representan el 23% del total. “El sector ha afrontado un entorno de disrupción marcado por la proliferación de centros deportivos de carácter público y el ajuste progresivo de los márgenes en una dinámica propia de un sector commodity”, agrega el informe.

75% SON MICROEMPRESAS

Por lo que se refiere a la distribución de las empresas, un 75% son microempresas, un 21% son pequeñas empresas, el 3% son compañías medianas y un 1% corresponde a las grandes empresas. El sector trabaja con una “elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 73% del total de sus fuentes de financiación, pero con una alta calidad de la deuda, ya que solo el vencimiento del 31% de sus fondos ajenos es a corto plazo”.

El estudio de las cuentas de las 2.400 empresas que componen el sector, elaborado con la herramienta Insight View, muestra “cómo el segmento, que había logrado estabilizar sus márgenes en 2018 y 2019, afronta desde 2020 un deterioro generalizado de sus ratios de rentabilidad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo