Quantcast

FITNESS

Según especialistas en hidrología médica

4 beneficios de la balneoterapia y el spa en el deportista de alta intensidad

4 beneficios de la balneoterapia y el spa en el deportista de alta intensidad

La balneoterapia y el spa, en el mantenimiento de la salud del deportista, se basa en cuatro pilares: recuperación, adaptación funcional, tratamiento del dolor y adaptación psicosocial.

(8-10-2021). Especialistas en hidrología médica destacan los beneficios de los tratamientos térmicos de los balnearios y spas sobre la salud del deportista de alta intensidad, sometido a entrenamientos exigentes.

‘El abordaje integral del deportista de alta intensidad en un spa’ es el tema del seminario que se ha celebrado los pasados días 1 y 2 de octubre en Laias Spa. La actividad estaba dirigida a futuros médicos y se impulsó por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y la Asociación Gallega de Balnearios.

El evento lo dirigió Dolores Fernández Marcos, coordinadora de la Cátedra, doctora especialista en hidrología médica y directora médica de Caldaria Termal, que aglutina los balnearios ourensanos de Arnoia, Laias (Cenlle) y Lobios.

La doctora señala que “la contribución de la balneoterapia en el mantenimiento de la salud del deportista, que durante largos periodos de tiempo se centra en entrenar con su equipo y prepararse para las competiciones, se basa en cuatro pilares: recuperación, adaptación funcional, tratamiento del dolor y adaptación psicosocial”, explican desde Balnearios de Galicia.

Cuatro beneficios

Dolores Fernández Marcos detalla cuatro beneficios:

  • En primer lugar, las terapias hidrológicas ayudan en la recuperación de lesiones derivadas de microtraumatismos, inflamaciones y tensiones que se producen en cadenas músculo-tendinosas específicas para lograr potencia y velocidad.
  • Además, uno de los objetivos fundamentales de las temporadas de concentración es incrementar el rendimiento sin perjudicar la salud, y en este sentido los tratamientos térmicos facilitan la adaptación del músculo esquelético, que debe ser progresiva y controlada.
  • En tercer lugar, reducen el dolor resultante de la sobrecarga muscular, el desequilibrio electrolítico y el aumento de la intensidad y frecuencia del trabajo, situaciones todas que surgen durante el entrenamiento.
  • Y, no menos relevante, la balneoterapia facilita la adaptación psicosocial en largos periodos de concentración en los que el equipo es la familia del deportista, siendo importante encontrar en esas circunstancias el equilibrio y la resiliencia necesarios para llegar a la competición con una actitud serena y segura.

Los participantes en el seminario participaron en una sesión práctica sobre técnicas y tratamientos: baños, chorros, chorros lumbares y ducha circular. También se realizó una sesión práctica sobre hidrocinesiterapia en piscinas. En este tipo de tratamiento médico, el paciente realiza ejercicios en el agua y, gracias a las propiedades térmicas y mecánicas del medio acuático, puede conseguir mejoras en sus lesiones musculares, articulares e incluso neurológicas.

Más información en Balnearios de Galicia


No hay comentarios

Añade el tuyo