FITNESS

5 consejos de los expertos para volver al gimnasio

5 consejos de los expertos para volver al gimnasio

Es esencial priorizar la constancia sobre la intensidad. En la imagen: entrenamiento en Re-Educate Studio, centro asociado a Urban Sports Club.

(20-1-2023). Los hábitos hay que cultivarlos y esto requiere constancia y paciencia. Expertos de Urban Sports Club, explican cinco consejos para empezar la actividad física este año 2023.

Toca volver a la rutina y retomar los hábitos saludables. Esto no es un desafío menor y para muchos supone un gran reto, especialmente a la hora de decidir por dónde empezar.

Los datos lo confirman. Cada vez son más las personas que deciden incorporar la actividad física a su rutina diaria. Según la encuesta Global Consumer Survey de Statista, el 18% de los encuestados (de 18 a 64 años) en España pagaron por la membresía de un gimnasio en los últimos doce meses, dos puntos por encima de Reino Unido, Polonia, Alemania y Suiza, como TOP 5 de los países donde más se han inscrito a un centro deportivo. Un dato que también confirma Urban Sports Club, la plataforma deportiva más grande de Europa.

Sean personas que se acaban de proponer realizar más actividad física o deportistas de toda la vida, para lograr volver al gimnasio de forma exitosa luego de una época de celebración hay que tomarse las cosas con calma. En otras palabras, hay que optar por un proceso progresivo, eliminar la mentalidad del “todo o nada”, pues si forzamos el organismo lo más probable es que fallemos y perdamos la motivación o, peor aún, terminemos con una lesión.

5 recomendaciones

Los hábitos hay que cultivarlos y esto requiere constancia y paciencia. Expertos de Urban Sports Club, explican cinco consejos para empezar la actividad física este 2023:

  1. Retoma de manera progresiva. Aunque pueda ser frustrante empezar el año sintiendo que no estás en forma, recuerda que no puedes volver a la rutina de golpe sino que está vuelta debe ser progresiva, incorporando hábitos a tu día a día que favorezcan a tu programación de entrenamiento, como la dieta o dormir bien. “Lo primordial es fijarse objetivos SMART en la vuelta a la rutina deportiva: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un deadline realista, para evitar frustraciones y evitar que desistamos en dicha “vuelta a la rutina deportiva”, afirma Daniel Pérez, founder de Re-Educate Studio, centro asociado a Urban Sports Club.
  2. No compares. Evita comparar tu rendimiento con el que tenías antes de las fiestas o con otras personas. Si eres una persona que hacía ejercicio con regularidad anteriormente, confía en la memoria muscular: con carga progresiva recuperarás tu estado físico más rápidamente de lo que piensas. En caso de que estés iniciando tu camino deportivo, recuerda que todos empezaron en algún momento y que para nadie fue fácil. Confía en ti mismo y ve poco a poco, que cuando menos lo pienses tu estado físico habrá mejorado sustancialmente. “Emprender o retomar ese espacio de tiempo en tu rutina diaria te ayudará más de lo esperado, la actividad deportiva puede ser esa válvula de escape que tanto necesita nuestra mente” Daniel Paredes, fundador de Troba’t, centro asociado a Urban Sports Club.
  3. Sé constante. Es esencial priorizar la constancia sobre la intensidad. Al volver a la rutina -o crear una nueva-, sea en el gimnasio o en otro ámbito, es importante no caer en la trampa de la perfección. No es necesario hacer una hora de ejercicio intenso todos los días, con ir tres veces a la semana y mantener un mínimo de actividad física diaria tan sencilla como caminar es más que suficiente. Lo ideal es encontrar un deporte que nos guste para poder mantenerlo a lo largo del tiempo y aprender a disfrutar mantenernos en movimiento. Y es que tal y como comenta Alvaro Montenegro, studio manager de Lovecycle, centro asociado a Urban Sports Club, “Este 2023 fíate del siguiente capítulo porque lo vas a escribir tú”.
  4. Entrena tu motivación. Todos sabemos que la motivación no es algo con lo que despertemos cada mañana, a veces desaparecen las ganas de hacer cosas y solo queremos meternos a la cama. Por esto, la motivación también debe entrenarse e incentivarse. Con objetivos a corto y mediano plazo, podemos tener una retroalimentación positiva más “inmediata” a medida que mejoramos. Con la mirada puesta en los resultados y una mentalidad de largo plazo, la motivación se transforma en disciplina. “Es clave encontrar aquella actividad o ejercicio que nos sea fácil de realizar, y esto incluye desde que sea algo que podemos practicar cerca de nuestra casa a que nos guste realmente, y a veces para saberlo hay que probarlo. Esto es fundamental ya que sólo si es algo que se puede incorporar a nuestra rutina diaria lograremos estar motivados y sostener ésta práctica a largo plazo”, explica Alejandro Marcet, entrenador personal.
  5. Cuida tu alimentación y sueño. La actividad física no lo es todo. La alimentación y el sueño son cruciales para mantener los niveles de energía estables, algo que necesitamos para rendir tanto en el gimnasio como en el día a día. Además, alimentación sana, sueño de calidad y deporte son los tres pilares fundamentales de una vida saludable, los tres más importantes de un conjunto de hábitos que pueden hacer que este año te conviertas en tu mejor versión. Tal y como explican Alex Sena y Sonia Sala, fundadoras de Frizzant, “una de las prácticas que más nos gustan para preparar la entrada a la noche son las sesiones de RetstorativeYoga. Se trata de una disciplina que ayuda al cuerpo a relajarse mediante el uso de diferentes materiales como straps, almohadas o mantas para crear una liberación pasiva de la mente y el cuerpo”.

No hay comentarios

Añade el tuyo