FITNESS

5 deportes que aumentan los niveles de serotonina

La hormona de la felicidad

5 deportes que aumentan los niveles de serotonina

¿Cómo podemos potenciar las hormonas felices que mejoran nuestra calidad de vida? La idea es que encontremos una actividad física que nos guste, que nos saque de la rutina y que aleje nuestras mentes de los problemas del día a día.

(28-10-2022). Para los expertos, los beneficios psicológicos de entrenar se ven reflejados en el ánimo, la salud mental general, la capacidad de aprendizaje, la autoestima y la calidad de nuestras relaciones interpersonales.

La alegría, un grato sentimiento, es en realidad el resultado de un conjunto de hormonas felices, como la serotonina y la dopamina, las que, además de subir el ánimo, ayudan a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Una de las formas más accesibles y eficientes de impulsar estas hormonas es la actividad física. Algo que corrobora la ciencia. Un estudio llevado a cabo por las universidades de Yale y Oxford, y publicado por The Lancet, demostró que hacer ejercicio contribuye más a nuestra felicidad que el dinero. Más de un millón de personas encuestadas confirmaron que a más ejercicio físico, mayor grado de bienestar.

Esa sensación de satisfacción y tranquilidad tras realizar algún tipo de ejercicio es debido a que el cuerpo y la mente están estrechamente conectados. Según Gressly Arévalo, Studio Manager de F45 Training, “los beneficios psicológicos de entrenar se ven reflejados en el ánimo, la salud mental general, la capacidad de aprendizaje, la autoestima y la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Así pues, el deporte y la alegría que nos genera tienen un impacto muy valioso en numerosos ámbitos de nuestra vida, tanto a corto como a largo plazo”.

¿Cómo podemos potenciar estas hormonas felices que mejoran nuestra calidad de vida? La idea es que encontremos una actividad física que nos guste, que nos saque de la rutina y que aleje nuestras mentes de los problemas del día a día. Así, tendremos la oportunidad de crear nuevos hábitos que nos mantengan en movimiento y que hagan que nuestro bienestar sea duradero.

5 disciplinas

La plataforma deportiva Urban Sports Club tiene una extensa variedad de opciones para realizar ejercicio y pasarlo bien, entre la cuales destacan cinco:

Jumping. ¿Recuerdas la felicidad de saltar de un lado a otro sin parar cuando eras pequeño? Puedes volver a sentir esa incomparable sensación de tu infancia con actividades como Power Jumping, la que consiste en realizar coreografías al ritmo de la música saltando sobre un trampolín. Una alternativa igual de entretenida es el Bungee Up, en la que podrás rebotar libremente o jugar a ser Superman estando suspendido en el aire con una cuerda elástica.

Parkour. Si la imaginación y la libertad son conceptos que relacionan a la alegría, el Parkour se transformará en tu actividad física favorita. Esta disciplina trata de correr, saltar, trepar y reptar intentando sortear obstáculos con movimientos ágiles y eficaces. No hay que ser experto ni acróbata para pasarlo increíble

Ciclismo Indoor. Una forma infalible para desconectar es el ejercicio de alta intensidad. Para hacerlo más entretenido y que tu mente no tenga chance de darle vuelta a los problemas cotidianos, el ciclismo indoor le añade música, ritmo, coreografía y mucha energía grupal, sumado a un buen sistema de luces es el combo infalible.

Poledance. Sentirnos bien con nosotros mismos es clave para ser felices a largo plazo. Para esto, es importante conectarnos con nuestro cuerpo y una forma diferente y entretenida de hacerlo es a través del Poledance. Esta actividad, además de ayudar a ganar fuerza, flexibilidad y tonificar los músculos, involucra aumentar la conciencia corporal y mejorar la coordinación. A largo plazo, esta conexión con el movimiento del cuerpo ayudará a mejorar y fortalecer la autoestima.

Paseo a caballo. Además de la actividad física, está ampliamente recomendado que, para ser feliz, hay que encontrar momentos de conexión con la naturaleza. Una gran opción para unir estas dos fuentes de bienestar -deporte y naturaleza- es montar a caballo. Si te gustan los animales, esta actividad es ideal para ti.


No hay comentarios

Añade el tuyo