FITNESS

6 pasos para crear un hábito deportivo

6 pasos para crear un hábito deportivo

Una de las recomendaciones para crear una rutina deportiva es buscar una red de contactos que te motive de forma positiva. Imagen: Freepik.

(22-10-2021). Crear un hábito implica la práctica rutinaria, constante y frecuente, para hacer que este proceso se automatice y necesites menos esfuerzo para llevarlo a cabo. Los gimnasios Basic-Fit ofrecen seis pasos para crear una rutina deportiva.

Ha empezado el otoño y ya estamos inmersos en la rutina. Por eso, si has decidido incorporar en tu agenda la práctica de ejercicio es importante que establezcas una serie de pautas para mantener tu apuesta y lograr tu objetivo: estar sano y en forma.

Crear un hábito implica la práctica rutinaria al principio (constante/frecuente) para hacer que este proceso se automatice y necesites menos esfuerzo para llevarlo a cabo. El tiempo de práctica variará según la conducta que quieras adquirir y lo familiar que resulte para ti.

Desde Basic-Fit aconsejan crear una rutina de ejercicios que sí se pueda cumplir. Habrá días en los que no te apetezca entrenar y si es esporádico no hay mayor problema. Sin embargo, si la situación se repite más de una vez por semana, aumenta el riesgo de que acabes abandonando y no cumplas tus objetivos.

Seis pasos

Basic-Fit da algunos consejos para crear una rutina de ejercicios que puedas mantener:

  1. Sé consciente de tu objetivo: lo más recomendable es fijarse un solo objetivo para que realmente te puedas centrar en él. Debe ser algo realista y tenerlo siempre presente como, por ejemplo, perder peso, mejorar la figura, desarrollar más músculo o mejorar el estado físico. Cuanto más esté definido tu objetivo, más sencillo será seguir tu rutina de ejercicios sin tener que dividir tu atención y energía.
  2. Planifica tus ejercicios de acuerdo con tu objetivo: por ejemplo, si quieres aumentar la resistencia física, deberás establecer un plazo de tres meses para concentrarte en el cardio utilizando la cinta de correr, la bicicleta estática o hacer muchas repeticiones con pesas ligeras. O si quieres desarrollar más masa muscular deberás concentrarte en el entrenamiento de fuerza y utilizar más peso tanto en las máquinas como con las pesas sin necesidad de hacer muchas repeticiones, sino que puedas ir aumentando el peso gradualmente. Ante todo, mantén el foco en tu entrenamiento, visualiza los objetivos, ten disciplina y disfruta de los resultados.
  3. Busca que tu red de contactos te motive de forma positiva: las relaciones humanas son fundamentales para el bienestar y también lo son para tu entrenamiento. Por ello, es importante que tus familiares y amigos conozcan que estás realizando una rutina de entrenamiento que es importante para ti y que, por eso, agradeces que lo tengan en cuenta a la hora de organizar planes. Si les haces partícipes seguramente se adaptarán a tus horarios y te motivarán para que continúes con tu rutina y alcances tus objetivos.
  4. Comparte tu progreso: Haz partícipe a las personas que te apoyan de tu progreso y muéstrales lo que estás haciendo, cómo cambias y cuándo logras tus metas. Hazte fotos y compara cómo vas evolucionando porque es muy motivador. También puedes apuntar en un cuaderno la rutina de ejercicios que sigues y cómo te sientes tras cada entrenamiento. Es fundamental ir progresando, subir la intensidad, el peso o las repeticiones.
  5. Planifica y agenda: una buena planificación es la clave para conseguir una rutina de ejercicios, así que si quieres que el ejercicio sea parte de tu estilo de vida tendrás que incluirlo en tu agenda de actividades igual que el trabajo, quedar con tus amigos o ir a clase. Por eso, es clave que no dejes pasar por alto la práctica de ejercicio cuando tienes un día ajetreado, considéralo parte permanente e importante de tu agenda semanal.
  6. Disfruta y diviértete: ante todo debes divertirte y disfrutar practicando deporte. Encuentra una rutina de ejercicios que te divierta, dé energía o que te haga sentir bien. En este sentido, la música puede ayudarte y con tu ‘playlist’ favorita puedes aumentar la diversión y motivarte a ti mismo.

No hay comentarios

Añade el tuyo