Quantcast

FITNESS

Según los especialistas de Technogym

9 estiramientos de yoga que reducen el estrés negativo

9 estiramientos de yoga que reducen el estrés negativo

Además de eliminar la respuesta al estrés, el yoga estimula el sistema nervioso parasimpático.

(10-11-2017). Con la popularización del yoga, el estrés negativo puede gestionarse por medio de una serie de estiramientos, posturas y técnicas de relajación que ayudan a reducir este estrés. Los especialistas de Technogym nos lo explican.

Los especialistas de Technogym afirman que, alrededor de un 80 por ciento de las enfermedades son el resultado directo del estrés. El agotamiento, consecuencia de padecer un estrés prolongado en la vida, es lo que conduce a enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad, y enfermedades físicas, como la cardiopatía, la hipertensión y una respuesta inmunológica reducida.

El estrés negativo hace que el cuerpo y la mente estén desequilibrados y conlleva a la tensión muscular. Muy a menudo, concentramos el estrés en centros de tensión como la espalda y los hombros, por este motivo el dolor de espalda está frecuentemente asociado a los sentimientos de estrés.

Patrones respiratorios

Cuando estamos bajo presión, nuestros patrones respiratorios se vuelven poco profundos y nuestras glándulas suprarrenales trabajan en exceso. Subsecuentemente, nuestra sangre queda desprovista de oxígeno, lo cual desnutre a las células necesarias para que el cuerpo funcione de forma saludable.

Cuando estás estresado, es probable que te sientas también letárgico, ya que estar en una situación de estrés crónico tiene como consecuencia el que tu cuerpo esté en estado de máxima alerta, mermando su energía. Está claro que el daño físico y mental ocasionado por el estrés no puede ser ignorado.

Estiramientos de yoga para la gestión del estrés

La práctica del yoga, que existe desde hace miles de años, ofrece una solución al estrés de nuestros días, a través de un enfoque que se centra en cambiar de actitud, modificar los hábitos y liberar la tensión corporal.

Evitando a las personas, los lugares y las situaciones que generan estrés, y al mismo tiempo trabajando activamente para mantener la tensión física bajo control, el yoga puede ayudar a reducir la posibilidad de que el estrés agudo eche raíces y se produzcan los síntomas negativos del estrés.

El yoga funciona amortiguando la respuesta del cuerpo al estrés, reduciendo los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que controla nuestras reacciones al estrés. El yoga aumenta también los niveles de las sustancias químicas del cerebro que hacen que nos sintamos bien,  la serotonina y la dopamina, responsables de la sensación de relajación y satisfacción, y la manera en la que el cerebro procesa las recompensas.

Además de eliminar la respuesta al estrés, el yoga estimula el sistema nervioso parasimpático, que nos calma y restaura el equilibrio cuando un gran factor estresante desaparece. Si esto se gestiona, nuestros cuerpos son más capaces de extraer nutrientes de los alimentos que comemos y eliminar toxinas de forma más eficaz. Con la activación del sistema parasimpático, el cuerpo entra en una fase de restauración y recuperación.

El yoga puede también mejorar nuestra salud reduciendo las inflamaciones. La inflamación crónica es responsable de una serie de problemas de salud como la cardiopatía, la diabetes y también la depresión. El yoga tiene una poderosa capacidad de reequilibrar y sanar el cuerpo, ayudando a equilibrar los sistemas del cuerpo y aliviar el estrés. El enfoque integrado de esta disciplina que trabaja en la mente y el cuerpo es el antídoto perfecto para una vida estresante.

Liberar tensión a través del yoga

El yoga nos permite liberar la tensión mental y física de diferentes maneras. Utiliza una combinación de las formas activas y pasivas de las técnicas de relajación, a través de ejercicios de respiración y posturas, llamados ‘asanas’. Es una potente mezcla que permite que el cuerpo y la mente se relajen, permitiéndote por consiguiente fluir mejor con la vida.

Es posible que los principiantes de yoga tengan la sensación al inicio de que no hacen nada durante las técnicas de relajación. Sin embargo, cuando se realiza correctamente, la relajación es el proceso de búsqueda consciente del lugar que existe entre el esfuerzo y el no esfuerzo.

Los especialistas de Technogym explican que, para gestionar el estrés mediante la práctica de la relajación yogui, primero tienes que:

  • Buscar un lugar tranquilo y sin distracciones
  • Tumbarte y utilizar una almohada para apoyar la cabeza y las rodillas
  • Asegurarte de no sentir frío y tener el estómago vacío

Ahora estás listo para comenzar una postura de yoga llamada el «cadáver», gracias a la cual podrás practicar la relajación profunda. Esta postura parece excesivamente simple, pero en realidad es una de las posturas más difíciles de hacer porque necesitas relajar el cuerpo por completo. Muchas de las personas que padecen de nervios y estrés necesitan una gran cantidad de fuerza mental para mantener el cuerpo completamente inmóvil.

Técnica de Relajación Profunda

  1. Acuéstate boca arriba, con los brazos extendidos y relajados a los lados, con las palmas hacia arriba.
  2. Cierra los ojos.
  3. Ten la clara intención de relajarte.
  4. Respira profundamente un par de veces, alargando la exhalación.
  5. Contrae los músculos de tus pies durante un par de segundos y luego relájalos de forma consciente. Haz lo mismo con los músculos de tus pantorrillas, muslos, nalgas, abdomen, pecho, espalda, manos, antebrazos, brazos, hombros, cuello y cara, incluyendo la lengua y la boca.
  6. Revisa periódicamente todos los músculos, de los pies a la cara, para comprobar que están relajados.
  7. Concéntrate en la creciente sensación de no tener ninguna tensión en el cuerpo y deja que tu respiración sea libre.
  8. Al final de la sesión, antes de abrir los ojos, crea la intención de mantener la sensación de relajación durante el máximo tiempo posible.
  9. Abre los ojos, estírate lentamente y levántate poco a poco.

Practica esto de 10 a 30 minutos cada día.


No hay comentarios

Añade el tuyo