FITNESS

A peor estado psicológico, más lesiones

Según un estudio de la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU)

(21-6-2013). El estudio establece una relación entre el estado psicológico del deportista y la posibilidad de sufrir una lesión. Ante esta situación, el trabajo del psicólogo especialista en el ámbito deportivo es importante para reducir el riesgo de sufrir lesiones y aumentar el rendimiento del deportista, potenciando aspectos como la concentración, la motivación, la autoconfianza y el control de la tensión.

Además, los deportistas que son derrotados en la competición tienen el doble de probabilidades de lesionarse que aquellos que se alzan con la victoria, porque el efecto psicológico de ser vencidos les hace ser más vulnerables a sufrir problemas psicológicos, según un estudio desarrollado por la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU).

Los investigadores confirman que detrás de todas estas lesiones se encuentra “un bajo estado de ánimo, la frustración o el estrés, así como una mayor tolerancia al dolor y conductas de evitación o escape, es decir, de escaqueo”.

Cuando el deportista está estresado tiene una sobreactivación muscular y es más probable que no preste atención a lo que es más importante. Como consecuencia, no se concentrará de manera adecuada y es probable que no vea un bache, dé un golpe al rival o ejecute un mal movimiento.

Psicología deportiva
La predisposición psicológica a la lesión se puede tratar con diversas herramientas, y el deportista debe de estar preparado para identificar y anticipar esas dificultades, poniéndose en manos de un profesional en psicología deportiva, un trabajo para el que se necesita una especialización que se obtiene mediante la realización de un máster.

Por ejemplo, el psicólogo del deporte puede trabajar la confianza del deportista, el control de las situaciones más tensas en competición, o que el jugador tenga una mejor comunicación con compañeros y con el entrenador, entre otras cosas. Son aspectos que hacen potenciar el rendimiento.

Para alcanzar un rendimiento óptimo, es necesario un funcionamiento psicológico adecuado, lo que se consigue con una motivación eficaz, una autoconfianza sólida, una atención bien utilizada, un control de las situaciones estresantes, y unos objetivos bien establecidos.

Más información en www.um.es


No hay comentarios

Añade el tuyo