Quantcast

FITNESS

Un 56% de mujeres sufren acoso mientras se ejercitan pero se denuncian el 8% de los casos

El acoso lleva al 15% de usuarios a dejar el gimnasio

acoso-gimnasio

El acoso en los gimnasios lo padecen principalmente las mujeres, pero la presencia de sucesos afecta negativamente a más de 50% de usuarios de la instalación.

(28-6-2021). El acoso en los gimnasios en una problemática que persiste y que afecta directamente a la retención de clientes en las instalaciones deportivas, hasta el punto que es el causante de hasta un 15% de las bajas. Las mujeres sufren más del doble de situaciones de acoso que los hombres, pero el 92,31% de las veces no se denuncia.

El acoso es un mal que persiste dentro de los gimnasios, que afecta a 3 de cada 5 mujeres, y que influye directamente en la percepción que los clientes tienen del centro deportivo, hasta el punto de ser motivo para causar baja. Así lo destaca el informe realizado por la plataforma RunRepeat sobre el acoso en las instalaciones deportivas y su impacto en la industria del fitness en todo el mundo.

Un estudio que destaca que se trata de una problemática esencialmente femenina, sufriendo más del doble de casos de acoso que los hombres. En concreto, en lo que llevamos de 2021, el 56,37% de las mujeres habrían admitido haber sufrido acoso mientras se ejercitaban en el gimnasio, frente a tan solo el 21% de hombres que habrían admitido haberlo padecido. Así, las mujeres serían 2,68 veces más proclives a padecer acoso que los hombres.

Pero se trata de una problemática que no sólo afecta a quien lo padece, puesto que el 12,83% de las mujeres preguntadas admite haber presenciado situaciones de acoso en el gimnasio, mientras que el 14,54% había tenido conocimiento de casos por parte de terceras personas, lo cual denota que se trata de un tipo de información que afecta directamente sobre la popularidad e imagen del centro deportivo.

Prevalencia del acoso en los gimnasios. Fuente: RunRepeat.

Los incidentes de acoso en el gimnasio no se denuncian

A pesar de ser una problemática persistente y de la que gran parte de los usuarios de instalaciones deportivas son conocedores, raramente los incidentes acaban en denuncia, lo cual dificulta la gestión de la problemática por parte de los centros deportivos. En concreto, menos de una décima parte de los encuestados, un 8,85%, ha admitido haber denunciado alguna situación de acoso en el gimnasio alguna vez.

Y si se comparan géneros, las mujeres, colectivo claramente más afectado por este problema, son también las que presentan menos intenciones de denunciar su acoso. Solo el 7,69% de las mujeres encuestadas acosadas informaron de su acoso en comparación con el 10% de los miembros masculinos del gimnasio acosados.

Forma de acoso que experimentan los usuarios en los gimnasios

Sobre el tipo de situaciones de acoso que se sufren en los gimnasios, los incidentes reportados se pueden englobar en tres bloques: una atención no deseada, comentarios no deseados y contacto físico no deseado. Tres formas de acoso que no sufrirían igual los hombres que las mujeres, atendiendo al estudio:

  • 1 de cada 4 mujeres ha experimentado atención no deseada, siendo 2,85 veces más probables de sufrirlo en comparación con los hombres
  • Casi 1 de cada 5 mujeres recibe comentarios no deseados, 2,51 veces más que los hombres
  • 1 de cada 10 mujeres experimenta contacto físico no deseado, 2,57 veces más que los hombres

Tipos de acoso reportados en los gimnasios. Fuente: RunRepeat.

Impacto en el gimnasio

El acoso en los gimnasios acaba repercutiendo en la retención no sólo para el centro deportivo en el que ocurren casos, sino para la industria en general, que ve en entredicho su imagen. Tal es el punto que el estudio destaca que el 14,42% de las mujeres y el 19.64% de los hombres que sufren acoso dejan de acudir a centros deportivos por completo.

Del total de personas que sufren acoso, una décima parte decide cambiarse de instalaciones. Aunque se trata de un comportamiento más masculino que femenino. Las mujeres, en su lugar, optan por opciones más conservadoras que implican sentirse insegura e incómoda pero no actuar, cambiar las rutinas del gimnasio y evitar ciertas zonas, e incluso cambiar de ropa o de apariencia cuando acuden al gimnasio.

Aunque el impacto de estos incidentes no se limita solo a los que están directamente involucrados, ya que más del 50% de los usuarios que han presenciado u oído hablar de acoso en su gimnasio dicen que les afecta negativamente.

Tras una situación de acoso, los hombres son más proclives a irse del gimnasio, mientras que las mujeres se decantarían por cambiar de rutina.

De hecho, los encuestados que nunca han experimentado acoso en un gimnasio, pero que lo han presenciado o escuchado, tienen un 15,63% más de probabilidades de cancelar su membresía. El solo hecho de saber del acoso en su gimnasio hizo que el 12,22% de los clientes se sintieran inseguros o incómodos.

El informe ha tenido en cuenta para su realización las opiniones de 3.774 usuarios de gimnasios procedentes de 100 países (1.107 mujeres y 2.667 hombres) que han sido encuestados durante este mes de junio de 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo