(13-12-2023). La patronal catalana de gimnasios, Adecaff, lamenta la decisión de la Generalitat de obligar a cerrar las duchas de los gimnasios en Catalunya por la sequía que sufre el territorio. Según su presidente, August Tarragó, “no se ahorrará agua y la medida tendrá una afectación económica para el sector”. El Ejecutivo catalán anunció ayer unas restricciones que se pueden activar a partir del 15 de enero.
Tras la reunión del Comité Interdepartamental de la Sequía, el conseller d’Acció Climàtica, David Mascort, anunció algunas modificaciones del Plan Especial de Sequía, que entrarán en vigor el próximo 15 de enero de 2024 si las reservas de los pantanos bajan del 16% de media. La decisión, que implicaría declarar el estado de emergencia, tiene como objetivo no tensionar la demanda de agua y alargar al máximo su disponibilidad. Según el Gobierno catalán, cerrar las duchas de los gimnasios ahorrará un 70% de agua en las instalaciones deportivas.
Ante este anuncio, el presidente de Adecaff, August Tarragó, ha asegurado a CMDSport que “no se ahorrará agua porque los usuarios se ducharán en su casa”. “Es preferible que éstos se duchen en el gimnasio y no en casa, ya que el fitness catalán ha realizado inversiones para gastar menos agua, instalando aireadores o reduciendo el caudal de agua”, apunta.
LA GENERALITAT NO SE HA COMUNICADO CON ADECAFF
Tarragó también ha criticado que la Generalitat “no haya aprendido nada de la pandemia, ya que habrá un sector económico que saldrá perjudicado por estas medidas”.
Asimismo, el dirigente ha manifestado su malestar por el hecho que “igual que pasó con el Covid-19, nos hemos tenido que enterar de la decisión por la prensa, la Generalitat ni nos ha llamado ni nos ha detallado en que consistirá la medida exactamente”.
August Tarragó sostiene que el conseller Mascort debía haberse reunido con Adecaff antes de anunciar esta medida, “ya que podríamos haber propuesto alternativas o presentar algunas objeciones”.
Como se recordará, hace dos semanas la patronal del fitness catalán ya presentó un protocolo de diez puntos clave para que los gimnasios de dicha comunidad afronten la situación de sequía que vive el territorio. “Somos los primeros que sabemos que hay que hacer algo y podemos hacer propuestas para incrementar el ahorro de agua”, subraya Tarragó.
MODULAR LA RESTRICCIÓN
El presidente de Adecaff cree que de tomarse la decisión, se debería modular la restricción. “El usuario que entrena antes de ir a trabajar por la mañana saldrá perjudicado, ya que no se podrá duchar, por lo que puede que ser que decida no venir al gimnasio”, advierte. En este sentido, hay que recordar que, de decretarse el estado de emergencia hídrica, la medida se implementaría a partir del 15 de enero, es decir, en uno de los momentos de máxima captación de clientes por parte de los gimnasios.
MEDIDAS APLICADAS DURANTE EL COVID-19
El cierre de las duchas de los vestuarios afectará a gimnasios, piscinas, campos de fútbol y a cualquier otro espacio deportivo. “No deberíamos utilizar las duchas en general”, destacó Mascort ayer, recordando que “estas medidas ya se aplicaron durante el Covid-19”. “Hacíamos deporte y nos íbamos a casa a ducharnos: seguramente se tendrá que volver a hacer”, pronosticó.
EN ESTADO DE PREEMERGENCIA
Hace dos semanas que el Área Metropolitana de Barcelona está en estado de preemergencia por la sequía por la situación preocupante que se encuentra la comunidad autónoma, ya que los pantanos se encuentran al 18% de su capacidad.
El plan de emergencia, entre otras medidas, contempla reducir hasta 160 litros el consumo máximo de agua por persona y día Para evitar tener que llegar a estos extremos, Aigües de Barcelona está probando de reducir la presión del agua.
“Si arregléssim les fuites de la xarxa hídrica solucionaríem el problema de la sequera”
Josep Mas Pla, catedràtic d’Hidrogeologia de la UDG i investigador de l’Institut Català de Recerca de l’Aigua, analitza la gestió de la sequera a Catalunya
https://www.rac1.cat/via-lliure/20230401/107121/arreglar-fuites-xarxa-hidrica-solucionariem-problema-sequera-josep-mas-pla.html