Quantcast

FITNESS

En caso de mantenerse la actual situación de sequía en Catalunya

Adecaff prevé una subida del coste del agua para los gimnasios de hasta un 10%

Recuerda que si no se cumplen las obligaciones, “podrían llegar multas”

albert vinyes

Albert Vinyes, responsable de la comisión de energía y sostenibilidad de Adecaff detecta “una tendencia a la baja” de los precios de luz y gas.

(15-12-2023). La patronal del fitness catalán, Adecaff, anticipa que el coste del agua en Catalunya se puede elevar hasta un 10% si se mantiene la sequía que sufre esta comunidad autónoma. Según explica Albert Vinyes, responsable de la comisión de energía y sostenibilidad de la patronal, “aprovechar el agua de mar es más caro que usar el agua de los pantanos”.

Sin embargo, el responsable de la comisión de energía y sostenibilidad de Adecaff, Albert Vinyes, considera que el gasto de gas y electricidad “siempre será más elevado, ya que el consumo del agua está más regulado”. Según augura este experto, “el incremento del coste del agua se producirá, a medio y largo plazo, pero no será una subida tan aguda como sucedió con el gas y la electricidad, que se multiplicaron por cuatro”. El directivo también cree que, de no cumplir con las obligaciones, “a las instalaciones deportivas que las incumplan, les podrían llegar multas”.  

Según explica, para un centro deportivo con piscina, el agua sólo supone entre un 5% y un 10% del coste total. En este contexto, el directivo recuerda que “el gasto del agua va directamente ligado al de los otros suministros porque la mayor parte de agua que se usa es caliente”. “Si ahorramos agua, ahorramos energía y esto, tras la crisis que hubo, ya se ha hecho”, subraya. 

DOS MEDIDAS IMPORTANTES

Vinyes concreta que hay dos medidas que son claves para ahorrar agua en una instalación. En primer lugar, propone dejar de regar los campos de césped artificial, ya que es algo que “solo se hace para que la pelota ruede mejor”. En segundo lugar, propone realizar el mínimo de lavados de los filtros de las piscinas y, en el caso de aquellas que tienen problemas de cloro combinado, plantea instalar equipos ultravioleta, que suponen una inversión de entre 10.000 y 20.000 euros. 

Paralelamente, propone reducir el caudal de las duchas y poner aireadores. “Si en casa una ducha gasta entre quince y veinte litros por minuto, en un gimnasio, esta cifra se reduce a entre cinco y diez litros por minuto; con todo, es algo que hay que explicar muy bien”, aclara. 

El directivo también es partidario de plantear la instalación de depósitos de recogida de agua de lluvia, que se podría utilizar para las cisternas de los inodoros o para regar, aunque “requiere una inversión importante”, destaca.  

DESCENSO DEL COSTE DE LA ENERGÍA

En cuanto al coste de la energía, Vinyes asegura que “la tendencia actual es a la baja”. “Seguimos pagando un precio de la luz y del agua por encima del de antes de la crisis, pero ya se ve un ligero descenso, aunque lento”, explica. 

Según detalla, el gasto en electricidad aún se mantiene entre un 20% y un 40% por encima de del desembolso de antes de la pandemia, mientras que el del gas, se sitúa entre un 10% y un 20%. 


No hay comentarios

Añade el tuyo