(29-11-2023). La patronal de la actividad física y el deporte, Adecaff, pide a la Generalitat de Catalunya tomar medidas consensuadas ante la sequía, y solicita ayuda para las inversiones que necesita el sector en este escenario. También destaca la importancia del diálogo en la Mesa sectorial del deporte y la actividad física.
La patronal de la actividad física y el deporte, Adecaff, ha reclamado a la Generalitat de Catalunya “medidas concretas y consensuadas para afrontar la sequía y ayudas para realizar las inversiones que necesita el sector”. Pide que estas medidas y ayudas se debatan en la Mesa sectorial del deporte y la actividad física de Catalunya.
Además, señala que “la Administración pública no puede volver a actuar imponiendo medidas de forma unilateral como hizo durante la pandemia, sin consenso y sin fundamento”. El objetivo, como concreta Adecaff, es implementar medidas efectivas para “un problema social y comunitario que tiene que interpelar a todos y a todas”.
La patronal recuerda que “históricamente el país no ha tenido especiales problemas de sequía y no había una conciencia por parte de la ciudadanía ni de la Administración”. Y añade que eso ha hecho que, en general, no se edifique teniendo en cuenta un aprovechamiento de los recursos, como el agua o la temperatura de los edificios. “Esto hace que la mayoría de las instalaciones no estén edificadas para la optimización del consumo”, concluye la patronal en un comunicado.
ESFUERZO DE INVERSIÓN
La patronal pone énfasis en que, en los últimos años, han habido muchas empresas del sector que han hecho el esfuerzo de invertir en mejorar el uso de los recursos naturales para su ahorro. A pesar de eso, destaca que hay una necesidad de invertir más en mejorar las infraestructuras del sector y los sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales.
Adecaff destaca inversiones que optimizarían el ahorro de agua y que mejorían su uso, entre ellos los depósitos fluviales, el tratamiento con ultravioletas y la reutilización de aguas grises.
El presidente de Adecaff, August Tarragó, ha declarado al respecto que “los centros deportivos y de fitness somos muy conscientes y nos sentimos interpelados a responsabilizarnos con esta situación de crisis y trabajamos para implementar medidas de ahorro de agua, haciendo, pese a la coyuntura desfavorable, inversiones que favorezcan el ahorro”.
GRUPO DE TRABAJO POR EL CAMBIO DE PARADIGMA
La patronal señala que, a raíz de la crisis energética que se produjo después de la pandemia, Adecaff creó un grupo de trabajo con especialistas en consumos y mantenimiento de instalaciones, Adecaff Sostenibilidad, para elaborar documentos, realizar formaciones y dar soporte a todos los miembros de la patronal sobre cómo reducir los consumos y costes energéticos.
Otro de los motivos por los que se creó el grupo de trabajo era dar respuesta al cambio de paradigma que se da en la sociedad, “que hace imperativa una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales”.
No hay comentarios
Añade el tuyo