Quantcast

FITNESS

Pide ayudas a la Generalitat para la mejora de la gestión hídrica

Adecaff fija unas pautas para que el fitness catalán afronte la sequía

“Queda mucho por hacer en materia de gestión del agua”, según el presidente

Captura de Pantalla 2023-11-20 a las 18.46.45

El presidente de la patronal Adecaff, August Tarragó concluye que, ante todo, se trata de instalaciones “necesarias", por lo que deberían permanecer abiertas

(21-11-2023). August Tarragó, presidente de Adecaff, ha anunciado que la patronal catalana de la actividad física y el fitness ha preparado un protocolo de diez puntos clave para que los gimnasios de dicho territorio afronten la situación de sequía que actualmente asola Cataluña.

La patronal catalana de la actividad física y el fitness, Adecaff, ha preparado un protocolo de diez puntos importantes para que los gimnasios puedan afrontar la situación de sequía y malgastar la menor cantidad de agua posible. La escasez de agua, que se ha agravado en los últimos meses, está obligando a tomar medidas en muchos sectores económicos y aún no se descarta una posible afectación en el sector del fitness. 

El presidente de la patronal, August Tarragó, concluye que, ante todo, se trata de instalaciones “necesarias para el público”, por lo que deberían tener protección ante cualquier medida y mantenerse abiertas.

LIMITAR EL USO DE AGUA POR ABONADO

Entre los puntos más importantes, según explica el presidente de la patronal, está la limitación de los litros por agua que consume cada persona en las instalaciones, mejorar la limpieza de los filtros y el fondo de las piscinas, así como el aprovechamiento de aguas grises para el riego o la limpieza.

Cabe recordar que está previsto que hoy martes, 21 de noviembre, la Generalitat de Cataluña anuncie el estado de preemergencia en el territorio a causa de  la sequía, que se considera un periodo de transición que implicará medidas por parte del Ejecutivo catalán. Se espera que, si la crisis hídrica empeora, se acabe declarando la emergencia y eso podría provocar una moratoria que impida abrir o ampliar actividades económicas que consumen una cantidad importante de agua, entre otras medidas.

“ELEVADA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR”

Ante el cambio de estado inminente en Catalunya, el presidente de Adecaff ha transmitido la “elevada preocupación del sector” y la necesidad de que se apliquen medidas de ahorro de agua. 

La última información de la Generalitat recibida por la patronal de instalaciones deportivas catalanas fue hace unos cuatro meses, según su máximo mandatario. Entonces, el Gobierno catalán reunió al presidente de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y a la patronal, entre otros agentes, y les informó que tenían un problema con la sequía y distintos escenarios.

APOYO DE LA GENERALITAT

Puesto que no ha habido ninguna notificación posterior por parte de la Generalitat de que esas medidas restrictivas afecten a los gimnasios, desde Adecaff entienden “que las limitaciones no van incluir a los operadores deportivos”.

A pesar de ello, Adecaff está expectante por ver “cuál es el alcance que se plantea en las medidas a tomar y qué ayudas va a aportar la Generalitat para hacer frente a esas implantaciones”.

El máximo representante de Adecaff espera que el Gobierno de la Generalitat haga un retrato de lo que ocurre en las instalaciones deportivas en relación al uso del agua y que se determinen aquellos aspectos a mejorar. Tarragó ha subrayado la necesidad de que se incluyan subvenciones y ayudas para su implantación.

EL PEOR DE LOS ESCENARIOS POSIBLES

El mandatario de la patronal catalana admite que el sector deportivo, como el resto de sectores económicos, son “reactivos, lo que significa que reaccionan una vez se plantea el escenario problemático, como ocurrió con la crisis energética”. Tarragó también señala que existen múltiples piscinas que tienen filtraciones que les hacen perder litros de agua diariamente y que en muy pocos casos existe un reaprovechamiento de estas aguas para el riego o la limpieza. “Queda mucho por hacer en materia de gestión del agua”, indica August Tarragó quien añade que “cada gimnasio ha tomado medidas según su propia iniciativa”.

Como el peor de los escenarios, Tarragó plantea la opción de que pudiera llegarse a  “limitar el uso del agua por horarios y que, por lo tanto, los clubes no dispusieran de duchas durante ciertas horas”. Reconoce que, si hubiera cierres, los primeros serían los de los centros termales o los de spa. El presidente de Adecaff ha concluido admitiendo como “lógico” que se restrinja el llenar piscinas nuevas.


No hay comentarios

Añade el tuyo