Quantcast

FITNESS

Tras el fallo del TS sobre el plus de transporte

Aeesdap urge ayudas para compensar la subida de los costes laborales

Inicia un proyecto para que haya más compensaciones

aeesdap

El gerente de Aeesdap, Yago Monteoliva, subraya que actualmente las revisiones de precios solo se aplican en circunstancias muy específicas. Por ello, la asociación propone “adoptar la doctrina del riesgo imprevisible”, permitiendo así revisiones generales.

(4-6-2024). La Aesdap reclama apoyo financiero para hacer frente a la escalada de los costes laborales. La asociación plantea iniciar un proyecto para adoptar revisiones generales de precios en los contratos de todas las empresas afectadas, para que no tengan que recurrir individualmente a los tribunales.

La Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap) urge ayudas para compensar la subida de los costes laborales. El gerente de Aeesdap, Yago Monteoliva, señala que muchas empresas necesitan compensaciones después de años difíciles en que muchas se han planteado cesar sus operaciones.

Para ello, la asociación planea iniciar un proyecto para introducir nuevas regulaciones. El gerente detalla que “frecuentemente surgen complicaciones cuando, en contratos de varios años, se producen cambios legislativos que afectan a las tablas salariales especificadas, y no existe una actualización mientras el contrato está vigente”, explica Monteoliva. Paralelamente, Aeesdap va a publicar dos iniciativas con el Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque no ha revelado detalles.

REVISIONES GENERALES

El portavoz subraya que actualmente las revisiones de precios solo se aplican en circunstancias muy específicas. Por ello, la asociación propone “adoptar la doctrina del riesgo imprevisible”, permitiendo así revisiones generales de precios para todas las empresas afectadas por incrementos en los costes laborales.

“La posibilidad de facilitar esta revisión de precios solucionaría numerosos problemas a la hora de enfrentar la negociación colectiva”, afirma el presidente de la asociación. Y añade que, las empresas deportivas que tienen contratos de servicios con la administración pública son negocios intensivos en personal, por lo que cualquier cambio que afecta al coste de sus trabajadores supone un gran agravio.

FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO

La solicitud se produce tras la decisión del Tribunal Supremo de poner fin a la práctica de compensar las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el plus de transporte, emitida en marzo. Monteoliva indica que “no ha resultado ninguna sorpresa” y que ya se había anticipado que la sentencia iba a tener ese resultado.

El resultado también es el esperado por CCOO, aunque el sindicato insiste en que no se debe posponer la actualización de las tablas salariales al nivel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), específicamente las tablas 4.1, 4.2 y 5 del V Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, las cuales actualmente están por debajo del SMI.

La representante sindical del sector deportivo en CCOO, Cristina Bermejo, teme que haya empresas que, a pesar de las restricciones legales, no cumplan hasta que no se refleje en el convenio.

AGUJERO PARA LAS LICITACIONES

Bermejo también alerta de que, mientras siga existiendo esa anomalía, habrá “un agujero de cara a las licitaciones públicas porque se sacan a concurso pliegos con salarios por debajo del SMI. Las empresas que licitan no verán cubiertos los gastos con el precio y luego presentarán mermas en sus cuentas”.

Según declaraciones de un proveedor de servicios del sector del fitness a CMDsport, el plus del transporte disparará los costes salariales un 10% en las empresas del fitness. “Dejar de compensar las subidas del SMI con el plus del transporte podría obligar a las empresas del fitness a ajustar sus cuentas”, añade. Según el proveedor, que prefiere quedar en el anonimato, va a afectar a la mayoría de las empresas del fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo