FITNESS

"El brote está en el barrio y se ha colado en el centro, como en otros puntos de la zona"

Altafit destaca que la trazabilidad de su gimnasio aceleró la reacción ante el brote de Covid de Deusto

Teme que el cierre de su centro de ese barrio endurezca las medidas en el País Vasco

altafit-deusto

Desde Altafit, aseguran que el gimnasio de Deusto "cumple con todos los protocolos de seguridad e higiene" y que el contagio en las instalaciones se ha debido a un hecho "fortuito".

(23-3-2021). Altafit se vió obligada el pasado viernes a cerrar su gimnasio en Deusto, Bilbao, tras detectarse un brote por Covid19 en la zona. La capacidad de trazabilidad del club está siendo determinante para frenar la cifra de contagios, siendo según la cadena, un punto fuerte más del sector como aliado contra la pandemia.

Un brote por Covid19 detectado en el barrio de Deusto, en Bilbao, obligó el pasado viernes a la cadena Altafit a cerrar por instrucciones de Salud Pública el gimnasio que opera en la zona y a poner en marcha todo el protocolo para frenar los contagios. Unas medidas que incluyen un cribado masivo entre los trabajadores y usuarios del gimnasio, y la población que frecuenta el barrio que, desde la cadena de clubes de fitness aseguran que sería “dificultoso de no ser por la alta trazabilidad que ofrecemos los gimnasios”.

Así lo ha destacado a CMDsport el director general de la cadena, José Antonio Sevilla, el cual apunta que “el hecho de que contemos con la información concreta de acceso y uso de nuestras instalaciones por parte de los clientes, favorece que hayamos podido contactar con todos y hacer un llamamiento para que acudan al cribado”.

Medidas sanitarias al día

El brote se detectó después de que el gimnasio Altafit Deusto, situado en el centro comercial Bidarte de Bilbao, notificara el pasado viernes, 19 de marzo, tres positivos de contagio por Covid19, siendo dos de ellos trabajadores de la instalación. En ese momento, comenta Sevilla, “procedimos al cierre del gimnasio y a contactar con todos los usuarios que habían asistido al club entre los días 9 y 19 de marzo, -unos 800 clientes-, así como a nuestros trabajadores, para indicarles la necesidad de que acudieran a realizarse una PCR”.

Si bien el brote se ha detectado en el gimnasio, José Antonio Sevilla se muestra convencido de que el origen del mismo no se encuentra en el club. “El brote está en el barrio y se ha colado en el gimnasio, como en los comercios y en otros establecimientos de la zona”, apunta asegurando que el centro ha cumplido con todas las normas y protocolos sanitarios. Así lo han indicado diversos usuarios preguntados por medios vascos, asegurando que en estas instalaciones de Altafit se ejercitaban todos con mascarillas, respetando las distancias y siguiendo los protocolos de limpieza y desinfección antes y después del uso de equipamiento, tildando de “mala suerte”, que el virus se haya colado en la instalación.

También lo ve así el director general de la cadena quien comenta resignado que “la presencia de un asintomático puede causar un brote aunque se cumplan todas las normas, ya que es imposible de detectar”, añadiendo que “podía haber pasado en el gimnasio, como en cualquier otro lugar”.

Aliados en la lucha contra la pandemia

De hecho, señala, el hecho de que se haya detectado en el gimnasio es un punto a favor, puesto que “del barrio, somos el único establecimiento con capacidad de trazabilidad y de conocer quién y en qué momento ha usado las instalaciones”. Característica que, en opinión de Sevilla, añade un punto fuerte más a los gimnasios como “aliados en la lucha contra la pandemia”.

“Así lo entendimos y rápidamente nos pusimos a disposición de las autoridades sanitarias para la realización del cribaje masivo”, comenta. En este fin de semana, al menos 798 clientes del gimnasio Altafit Deusto se han realizado el test PCR para conocer el alcance del brote.

En el caso de los trabajadores del centro, José Antonio Sevilla explica que “se hicieron el test antes, una vez conocimos los positivos de dos trabajadores, resultando todos negativo”. Detalle que hace que “la instalación esté preparada para volver a abrir sus puertas en cuanto las autoridades lo consideren oportuno”. Por el momento, el gimnasio deberá permanecer cerrado diez días por precaución.

Alarma social

Sevilla se muestra satisfecho de la actuación que ha protagonizado la cadena Altafit sobre este brote en Deusto, si bien lamenta la “alarma social” que se ha generado en el momento en el que “Sanidad emitió una nota de prensa de la que se han hecho eco todos los medios de comunicación de la región”. Acto que ve “innecesario”, puesto que “contábamos con los datos de contacto de todos los clientes del gimnasio y podríamos haber hecho el cribaje masivo sin necesidad de publicitarlo y alarmar a la sociedad”.

Igualmente, se muestra temeroso de que casos de contagios en gimnasios como el vivido en este Altafit de Bilbao o en el club de Brooklyn Fitboxing en Barakaldo, ocurrido a mediados de febrero, podrían llevar a las autoridades vascas a “endurecer las medidas restrictivas contra los gimnasios”, sin que “exista motivo real” que lo justificara.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Raquel

    En mi pueblo, Barakaldo, ha pasado lo mismo con un gimnasio de franquicia y la gestión ha sido totalmente al revés. No se les defendió por cerrar para proteger a la gente y se les ha retirado la franquicia poniéndoles grandes multas, como si fuera poco perder la forma de ganarte la vida.

    Enhorabuena a Altafit por una gran gestión por parte de la dirección en esta situación que a todos nos puede pasar.


Publicar un nuevo comentario.