FITNESS

Andalucía, la comunidad en la que más gimnasios han repercutido el IVA

Según el Barómetro de la FNEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas)

(18-10-2012). La semana pasada la FNEID publicaba los resultados del estudio realizado entre gimnasios de toda España para conocer la repercusión del aumento del IVA, del 8% al 21%, en el sector. Ahora conocemos también los gráficos finales con el desglose concreto del porcentaje de aumento aplicado, su repercusión por tamaño de sus instalaciones, por provincias y por Comunidades Autónomas.

Del informe se desprende que en las primeras semanas de aplicación de la subida del IVA, el 71 por ciento de los encuestados ya ha repercutido la subida del IVA a sus clientes. De éstos, el 36% ha aplicado de golpe los 13 puntos de diferencia. En cambio, el 29% ha asumido el cambio impositivo a costa de su margen de beneficio.  Del resto, un 1% de los encuestados ha aplicado un 12%; un cuatro por ciento ha subido ya 10 puntos sus tarifas; un uno por ciento, el 8,6%; un cinco por ciento ha aplicado un 8; un cuatro por ciento, el 7%; un seis el 6,5 por ciento; un cinco el 6 por ciento; un uno por ciento el 5%; y el nueve por ciento restante sólo ha subido el 4%.

Al realizar el muestreo teniendo en cuenta el tamaño de los locales, ha quedado patente que los centros con menos metros cuadrados (hasta 500 m2) serán los más afectados por la subida del IVA ya que son los que en menor porcentaje han repercutido el aumento a sus clientes. De hecho, sólo el 10,7% de estos centros han aplicado ya el gravamen y un 11,7% aún no lo ha hecho.

Sin embargo, el 39,4 por ciento de los centros de 500 m2 a 1.700 m2 ya han repercutido el IVA y el 11,7 por ciento aún no lo ha hecho. Mientras que de los gimnasios con una superficie superior a los 1.700 m2, un 30,3 por ciento han subido ya el tipo impositivo y el 5,8 por ciento aún no lo ha aplicado.

En cuanto a la incidencia por Comunidades Autónomas, ha sido desigual. En Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura prácticamente la totalidad de los gimnasios han repercutido la subida del impuesto a sus clientes. En Cataluña, lo ha hecho el 89% de los gimnasios; en el País Vasco el 79%, en la Comunidad de Madrid el 60% y en Galicia el 50%.


No hay comentarios

Añade el tuyo