FITNESS

De un paquete global de ayudas por valor de 732 millones

Andalucía destinará 14,2 millones en ayudas directas para los gimnasios

De hasta 3.000 euros durante 4 meses

juanma moreno ayudas gimnasios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en que, en global para todos los sectores afectados, se trata del paquete de ayudas más importante aprobado en cualquier comunidad autónoma.

(23-3-2021). La Junta de Andalucía ha aprobado un paquete de ayudas dirigidas a mantener la actividad laboral en los sectores más castigados por la pandemia, por valor de 732 millones de euros, siendo el mayor montante pactado por una comunidad autónoma hasta la fecha. Habrá dotación para los gimnasios y será en primera instancia de 14,2 millones.

Andalucía ha aprobado el mayor paquete de ayudas para paliar los efectos por la pandemia de todos los anunciados hasta la fecha por las distintas comunidades autónomas y que tendrá un valor de 732,44 millones de euros a destinar en ayudas directas a los sectores más castigados.

Este paquete de ayudas se enmarca en el Acuerdo de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social de Andalucía suscrito ayer por la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO, y que ha sido aprobado hoy.

Tres bloques de ayudas

Según han explicado desde la Junta, estas ayudas se estructuran en tres bloques principales. El primero, incluye 14 líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo de la actividad económica, que contará con una dotación de 585 millones de euros para ayudar a las pymes andaluzas a mantener el empleo.

El segundo bloque de ayudas es el destinado a la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia, que engloba un montante de 107 millones de euros e incluye medidas como la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros. Se trata de una prestación que va en línea con la Renta Mínima de Inserción Social, que se mantiene, pero que se reformula que no colisione con el Ingreso Mínimo Vital del Estado y sea “lo más útil posible”.

Por último, el tercer bloque de ayudas es el destinado al Plan de refuerzo de personal en la Junta dotado con 40,4 millones para realizar más de 1.700 contrataciones en todas las provincias.

Primer decreto-ley aprobado

La estrategia de la Junta pasa por ir aprobando decretos-ley por cada bloque de ayudas, con el objetivo de realizar “un seguimiento por las partes firmantes del Acuerdo”.

El primer decreto-ley, previsto de aprobación este martes, es el destinado al mantenimiento del empleo asalariado, dotado con 270 millones de euros.

En concreto, esta ayuda está destinada a mantener el empleo asalariado durante cuatro meses (505 euros por trabajador o equivalente a tiempo completo y mes), en empresas de hasta 20 personas ubicadas en los sectores más castigados por la pandemia, como son comercio, hostelería, ocio nocturno e infantil, gimnasios, hoteles, agencias de viaje, apartamentos turísticos y casas rurales o guías turísticos.

La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre uno y cinco trabajadores y del 75% en las de seis a 20.

Ayudas directas a los gimnasios

En el caso de los gimnasios, el paquete de ayudas aprobado por la Junta incluye una dotación de 14,2 millones de euros que se articularán en ayudas de hasta 3.000 euros durante cuatro meses para pymes en activo que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y haber sufrido una caída de las ventas por Covid19 en 2020 de al menos el 20% sobre el año anterior.

Para los trabajadores autónomos se prevén 88,6 millones de euros que se articularán en ayudas de 1.000 euros.

Turismo, el más dotado

Mismas condiciones se aplicarán a las pymes del comercio y hostelería, a los que se destinan 86,3 millones de euros, sector cultural (4 millones), transporte público discrecional (6,8 millones), ocio nocturno, salas de fiestas, ocio infantil y parques de ocio (9,4 millones). Mientras, el sector turismo tendrá una dotación de más de 129 millones a repartir entre agencias de viaje (6,5 millones), empresas de turismo activo (3,7 millones), hoteles (60 millones), apartamentos turísticos (18 millones), casas rurales (3.000 euros), campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones) y guías turísticos (13,6 millones), entre otros segmentos de actividad.


No hay comentarios

Añade el tuyo