(3-9-2024). El profesor Eduardo Correa, de la OBS Business School, subraya que España ha emergido como un referente en Europa por su enfoque en la calidad del servicio. Mientras que en otros mercados la tendencia es reducir costes, España ha optado por priorizar la atención personalizada y subir las tarifas.
Eduardo Correa, profesor de la OBS Business School y autor del estudio ‘La industria del deporte y el fitness’ señala que los mercados globalizados tienden a “buscar referentes para crecer”, y que España se ha convertido en mercado referente en Europa por liderar en calidad del servicio el sector del fitness.
“Es muy probable que otros países terminen imitando los pasos exitosos que está tomando España al priorizar la calidad del servicio. Asimismo, es probable que esta estrategia también tenga éxito en otros mercados europeos, ya que no hay una gran diferencia en el comportamiento del consumidor en el resto del continente”.
RÁPIDO CRECIMIENTO POST-PANDEMIA
Por ahora, las cadenas de gimnasios en Europa se enfocan en reducir costes y ofrecer autoservicio para competir con precios bajos, según sostiene Correa. En contraste, España adopta estrategias centradas en la atención y el seguimiento personalizado al cliente, lo que justifica unas tarifas más altas, según destaca en su estudio el profesor Correa.
Sin embargo, el mercado del fitness está menos desarrollado económicamente en España que en el resto de Europa. Entonces, ¿por què se ha convertido en referente? El profesor Correa responde que “durante la pandemia España se encontraba en una fase más embrionaria que el resto de Europa y, por eso, tuvo un crecimiento mayor y más rápido que en otros países. En ese contexto, las redes sociales aumentaron el grado de exigencia y también la posibilidad de observar otros modelos. Teníamos más recorrido y oportunidades”, explica.
OPORTUNIDADES POR EXPLOTAR
El resto de Europa, “cuando estalló la pandemia, ya contaba con una tasa más elevada de personas que practicaban deporte, un nivel alto de desarrollo económico en el sector del fitness, con numerosos centros, y un modelo estable. Por lo tanto, no experimentaron la misma mejora en la calidad del servicio”, subraya Correa.
En su opinión, el mercado español todavía tiene muchas oportunidades por explotar. Una de ellas, según el profesor, está en aprovechar el potencial de los videos que se utilizan como guías para entrenar. “Muchos clientes son autónomos y autosuficientes, y los videos guías podrían atraer a nuevos usuarios, dado que el 33% de la sociedad utiliza aplicaciones y redes sociales. Además, esta estrategia podría fidelizar a los clientes actuales”, sostiene.
DIVERSIFICACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
Otras oportunidades que Correa menciona incluyen captar al segmento senior y desarrollar una línea de negocio centrada en el tratamiento de lesiones en los gimnasios, incorporando actividades de recuperación con la colaboración de osteópatas y fisioterapeutas. “El cliente no vale por lo que paga, sino por la suma de lo que pagará a lo largo de su vida. Por eso, hay que cuidarlo”, matiza.
Aunque, el mayor potencial para crecer, según Correa, está en seguir diversificando la oferta. Señala que la clave está en una mayor adaptación de las cuotas y el entrenamiento teniendo en cuenta variables como el tiempo disponible, habilidades, gustos, nivel deseado de socialización, capacidad adquisitiva, discapacidades y patologías, entre otras.
Sobre el personal de los gimnasios, el docente afirma que “evoluciona hacia una figura similar a la de los ‘influencers’. Según su análisis, los ‘influencers’ se han convertido en prescriptores de la salud para muchas personas, y los técnicos en los gimnasios deben atraer a los clientes también por sus habilidades comunicativas. “Se busca crear figuras dentro de los centros que sean líderes y con las que los clientes puedan identificarse”, concluye.
No hay comentarios
Añade el tuyo