FITNESS

Esta es la primera semana sin centros obligados a bajar la persiana

Asturias y Andalucía, los territorios con cierres de gimnasios más largos y quirúrgicos

Ránking-de-comunidades-autónomas-en-función-de-los-días-de-cierres-de-los-gimnasios-españoles-a-causa-de-la-pandemia–bis

Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de los boletines oficiales de las diversas comunidades que figuran en el gráfico superior y del Archivo Editorial de CMDsport.

(15-6-2021). Por primera vez, en más de siete meses, el fitness español vuelve a estar esta semana libre de cierres impuestos por la pandemia. El Covid-19 ha obligado a bajar la persiana hasta ahora a muchos negocios que siguen sin librarse del virus pese a reivindicarse como agentes de salud

225 días después, España afronta su primera semana sin ningún gimnasio cerrado obligado por las restricciones políticas dictadas por la pandemia. Aunque son muchos los negocios que, por dificultades económicas, aún no han podido reabrir, y otros tantos ya no lo volverán a hacer, la pandemia empieza a remitir y eso permite reanudar la actividad.

La última vez que eso ocurrió fue el 29 de octubre, el día antes de que la Generalitat anunciase el segundo cierre autonómico que afectó a Cataluña. Desde el 30 de octubre de 2020 se han sucedido los cierres en hasta 14 comunidades autónomas distintas.

ESPECTACIÓN EN CANTILLANA

El último finalizó el pasado viernes, cuando la Junta de Andalucía permitió la reapertura de la actividad no esencial en Cantillana. Este municipio podría no haberse librado aún de los cierres, ya que ayer volvió a rebasar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y podría volver a sufrir mañana otro cierre.

Aunque la mayoría de gimnasios españoles llevan desde febrero o marzo reabiertos, que se hayan alargado algunos cierres de gimnasios hasta este mes de junio recuerda al sector que la amenaza aún no ha desaparecido del todo.

143 DÍAS DE CIERRES SELECTIVOS EN ANDALUCÍA

Precisamente Andalucía es la comunidad autónoma que ha impuesto un cierre más largo: 143 días. La Junta empezó el pasado mes de enero a cerrar perimetralmente y a clausurar la actividad no esencial de los municipios que superasen, en los últimos 14 días, los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese a ser el más largo de los cierres dictados por los gobiernos autonómicos, ha sido uno de los menos agresivos para los distintos territorios y negocios afectados, ya que se hicieron de forma selectiva y quirúrgica, municipio a municipio. Durante el primer trimestre afectaron a buena parte del territorio, pero a partir de abril, gracias a la vacunación, fueron contados los cierres decretados.

Esta misma fórmula fue la elegida por Galicia y Asturias, las otras dos comunidades con cierres más largos: 131 días duró el gallego y 114 el asturiano.

ASTURIAS, LA COMUNIDAD CON MÁS DÍAS DE CIERRES

Estas tres comunidades son las que, en total, han tenido más días cerrado algún gimnasio desde el inicio de la pandemia. Lidera la lista Asturias (212 días), seguida por Andalucía (208) y Galicia (190).

Les siguen Castilla y León (169), Cantabria (147), Cataluña (146), Canarias (143) y la Comunidad Valenciana (133). De todos éstos, los únicos territorios que no aplicaron medidas quirúrgicas y, por tanto, cerraron la totalidad de sus actividades no esenciales, fueron Cataluña y la Comunidad Valenciana.

CIERRES ALTERNOS

Además de la falta de concreción geográfica de las restricciones, otra de las principales quejas del sector hacia las administraciones reside en el hecho de ser tratados como “un interruptor de la luz al que van abriendo y cerrando”, tal como denunció la gerente de un gimnasio de Castilla y León el pasado mes de enero.

Cataluña sigue liderando la lista de territorios con más cierres distintos, cuatro. Por detrás se encuentran Asturias, Castilla y León, Canarias, Aragón y Castilla – La Mancha, con tres.

Ocho comunidades apenas sufrieron dos cierres (uno autonómico, además del estatal), mientras que otras cinco se libraron de los cierres autonómicos y, que con algunos matices, como los cierres perimetrales de algunos barrios de Madrid, han podido mantener su actividad de forma ininterrumpida a lo largo del último año.

A esta última lista podría sumarse Melilla, que sufrió el más corto de los cierres autonómicos, ya que apenas duró dos días.

Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de los boletines oficiales de las diversas comunidades que figuran en el gráfico superior y del Archivo Editorial de CMDsport.


No hay comentarios

Añade el tuyo