(4-6-2018). La Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, afirma que la subida del IVA “ha hecho mucho daño” y aboga por una rebaja. El consistorio barcelonés asegura que no optará por el modelo de remunicipalización de los centros deportivos del Ayuntamiento de Madrid pero revisará los contratos de los centros concesionales para adaptarlos a la ley contractual vigente.
El Ayuntamiento de Barcelona presentó los resultados de la encuesta de hábitos deportivos de la población de Barcelona, que muestra un crecimiento del 30% en la práctica deportiva de 2013 a 2017.
Durante la presentación, la Comisionada de Deportes del consitorio barcelonés, Marta Carranza, defendió la rebaja del IVA a los centros deportivos.
EL DEPORTE COMO DERECHO
Carranza considera que la subida del 8 al 21% en el tipo impositivo de los gimnasios “ha hecho mucho daño al sector, y si lo consideramos un derecho como la actividad cultural, debe rebajarse el IVA”, afirma. La máxima responsable en el área deportiva del Ayuntamiento de Barcelona cree que una reducción “revertiría en el fomento de la práctica deportiva y comportaría beneficios para la salud y la educación de la población”.
El deporte es un derecho, no un consumo o un negocio
Desde el Ayuntamiento consideran que la rebaja del IVA es uno de los temas a negociar con el Gobierno de España y que desde la institución consideran el deporte “como un bien y un derecho, y no como un consumo o un negocio”, afirma Carranza.
EL MODELO DE GESTIÓN INDIRECTA
En la capital catalana hay 41 centros deportivos de titularidad pública que son gestionados por empresas privadas. Estas instalaciones concesionales acogen a 190.000 abonados, según datos de 2017, un 27% más que los 150.000 de 2013. Estos centros generaron unos ingresos de 70 millones de euros en 2017, que el Ayuntamiento quiere invertir en remodelaciones y ampliaciones de la oferta deportiva en la ciudad.
Respecto a la reciente remunicipalización 5 de centros deportivos realizada por el Ayuntamiento de Madrid, desde el consistorio barcelonés no consideran comparables ambos modelos de gestión y defienden el de la Ciudad Condal como “modelo de éxito, con entidades gestoras de la propia ciudad”.
No obstante, Carranza anuncia cambios en los contratos de los centros concesionales para adaptarlos a la ley contractual vigente, con el objetivo de acabar con las concesiones largas y reducirlas a un número determinado de años.
NUEVO CENTRO CONCESIONAL
El Ayuntamiento de Barcelona prepara un mapa de instalaciones deportivas en Barcelona para detectar “agujeros negros” en la ciudad y abrir nuevos centros en esas zonas.
El consistorio barcelonés lanzará a concurso en las próximas semanas el centro municipal del barrio del Turó de la Peira, que abrirá sus puertas en septiembre y se convertirá en el número 42 de la ciudad. El Ayuntamiento también prevé remodelaciones en los centros de Can Dragó y Horta durante este año.
No hay comentarios
Añade el tuyo