FITNESS

La Fedecyl lo celebra pero mantiene en marcha el proceso de demanda

El ayuntamiento de Salamanca “se vuelca” con los gimnasios

Con un paquete de ayudas y de promoción al consumo

javier-sanz-fedecyl

Javier Sanz, presidente de la Federación de Empresarios de Servicios Deportivos de Castilla y León (Fedecyl), considera "un paso de gigante" que la Junta haya decidido no cerrar a los gimnasios en esta cuarta ola y que iniciativas como las lideradas por Salamanca, pueden hacer de esta comunidad autónoma un ejemplo a seguir por otras regiones.

(21-4-2021). El Ayuntamiento de Salamanca ha incluido a los gimnasios de la ciudad en sus paquetes de ayudas e incentivos comerciales. Acto que celebran desde Fedecyl, la cual considera que el consistorio se está “volcando con el sector”. Aún así, mantienen en marcha el proceso de demanda de los gimnasios castellanoleoneses contra el gobierno estatal y regional.

Los gimnasios de Salamanca han recibido un nuevo impulso después de que el consistorio local haya incluido al sector de las instalaciones deportivas como receptoras de sus políticas activas de incentivo al consumo. En concreto, esta semana se ha presentado la campaña ‘Vuelve al gimnasio’, que en esencia propone a los ciudadanos una oferta de 3×2, por la que se pagan dos mensualidades y la tercera corre a cargo del Ayuntamiento.

Los requisitos de la campaña señalan que tanto los usuarios como los gimnasios estén incluidos en la plataforma Tarjeta Activa, y que se contraten tres meses por adelantado, de los que el cliente solo pagará dos, con un importe mínimo de 80 euros.

Incentivo en los meses de verano

La iniciativa permitirá a los usuarios de los gimnasios canjear el tercer mes gratuito antes del 30 de septiembre, si bien se está barajando la posibilidad de ampliar el periodo.

Desde la Federación de Empresarios de Servicios Deportivos de Castilla y León (Fedecyl), su presidente Javier Sanz, valora muy positivamente la campaña que “permitirá a los gimnasios obtener 120 euros por abonado por adelantado, lo cual, teniendo en cuenta la situación actual, es un respiro”. Y más teniendo en cuenta los meses de activación de la campaña, los de verano, tradicionalmente poco activos en el sector y que la promoción puede actuar de incentivo.

Asimismo, considera que este gesto del consistorio es una prueba de que “se ha entendido que la situación de nuestro sector es dramática” y aplaude la predisposición a ayudar que está mostrando la administración local para con los centros deportivos.

Más ayudas al sector local

Y es que la campaña de 3X2 se une a otras iniciativas que el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha para intentar dar aire a las instalaciones deportivas. Una de ellas es la inclusión desde el pasado enero de los gimnasios en la campaña de comercio de la Tarjeta Activa, por la cual, los ciudadanos acumulan el 6% de sus compras en los establecimientos adheridos, siendo bonificados por el consistorio con 50 euros a invertir en cualquier de estos negocios al alcanzar la cuantía gastadas de 150 euros.

Campaña que finaliza el próximo mes de mayo pero que en el caso de los gimnasios, explica Javier Sanz, “se ha ampliado hasta diciembre, añadiendo asimismo un 6% adicional”, lo cual aumenta la cuantía a percibir y a gastar en las instalaciones deportivas.

A lo que se añade las facilidades interpuestas por el consistorio en lo que se refiere a cobro de créditos de la Línea ICO, para los que “el Ayuntamiento se está haciendo cargo de los gastos de apertura, de notaria y derivados”.

Empatía y credibilidad

Para Sanz, estas iniciativas son la muestra de que al menos esta administración local “ha entendido nuestra situación y se está volcando con nosotros”. En concreto, el presidente de Fedecyl destaca una figura clave; el responsable del área de Promoción Económica, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez, del que opina que “desde el principio ha mostrado afinidad, empatía y predisposición a ayudar en lo posible”.

Misma sensación le suscitan las últimas decisiones tomadas por la Junta de Castilla y León, con el anuncio de la dotación de 1 millón de euros en ayudas directas al sector, que Sanz lamenta que “tocarán a poco”. Pero sobre todo con la decisión de separar los gimnasios de la hostelería y no cerrar las instalaciones deportivas en esta cuarta ola. Lo cual, califica de “paso de gigante” para un sector que “lleva muchos meses en el dique seco”.

En este sentido, califica de “sorprendentes” las declaraciones realizadas por la Junta en las que se remarcaba “el ejercicio físico como elemento clave en la evolución de la enfermedad por Coronavirus” (en el vídeo bajo estas líneas) y que Sanz atribuye a “la presión mediática ejercida por el sector con la ayuda de los medios de comunicación”.

Asimismo, celebra que “por fin se de credibilidad a nuestro discurso” y se ponga en valor que “el nivel de contagio en los centros deportivos es bajísimo, pero por contra ofrecemos una alta capacidad de trazabilidad del virus, y cumplimos todas las normas de seguridad a rajatabla”.

Aún así, las restricciones vigentes, con aforos limitados al 33% y toque de queda a las 10 de la noche, hacen “difícil mantenernos a flote”. “Lo que siempre hemos pedido es poder trabajar, no vivir de las ayudas, pero agradecemos que nos echen una mano porque nos lo merecemos”, apunta, destacando que lo acontecido en esta comunidad autónoma puede servir de guía para otras regiones en las que el sector se haya visto también golpeado por las restricciones.

La demanda sigue en pie

Con todo, “el daño está hecho”, motivo por el que desde la Fedecyl confirman a CMDsport que se ha reanudado el proceso de presentación de una demanda por parte de las instalaciones deportivas castelloleonesas contra la administración central y regional.

Iniciativa que se había pausado momentáneamente con el anuncio del paquete de ayudas directas realizado por la Junta, pero que se ha vuelto a activar, habiendo tiempo para recopilar información para formalizar la demanda hasta el próximo mes de junio.


No hay comentarios

Añade el tuyo