Barakaldo acogió la gran fiesta del Fitboxing vasco

Para escoger al campeón de Bizkaia, los equipos han llegado desde clubes de toda la región que están auspiciados por la cadena de gimnasios Brooklyn Fitboxing.

La céntrica plaza Bide-Onera de Barakaldo  acogió el pasado sábado 17 de septiembre el campeonato de Bizkaia de Fitboxing. Un deporte en auge en el País Vasco y en España, donde los mejores conjuntos de la región han medido sus fuerzas sobre un escenario repleto de música, sonido y buen ambiente deportivo. Además, con un tinte solidario, los campeones han donado el premio de 1.000 euros a la asociación Goiztiri que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

Ante la atenta mirada de Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, Gorza Zubiaurre, concejal de Alcaldía de Barakaldo, e Íñigo Asensio, presidente de Barakaldo Kirolak, la localidad bilbaína ha acogido el Barakaldo Meets Fitboxing, donde ocho equipos se han subido a una moderna estructura sobre la que colgaban ochos sacos listos para ser golpeados al son de la música.

Y es que el Fitboxing destaca por ser un deporte novedoso que combina movimientos de boxeo, muay thai y otras artes marciales con una música que marca en qué punto debe ser el saco golpeado. Todo para determinar un vencedor (Sargentos Team), se enfrentan dos equipos de cuatro integrantes, donde prima la fuerza con la que se golpea el saco, pero también la coordinación y la técnica supervisada por jueces.

En este caso para escoger al campeón de Bizkaia, los equipos han llegado desde clubes de toda la región que están auspiciados por la cadena de gimnasios Brooklyn Fitboxing. Una compañía que cuenta con más de 150 centros en toda España, así como otros 50 en países como Italia, Portugal o Argentina y que ha conseguido que el fitboxing esté reconocido como deporte de competición oficial por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).

Numerosas competiciones

Prueba de su pujanza es la celebración en Madrid el pasado 4 de junio de los Fitboxing World Games. Un evento que tuvo lugar en la Caja Mágica y al que llegaron equipos de todo el mundo para escoger un ganador ante la mirada de más de 2.000 espectadores. En aquella ocasión, los ganadores, que salieron del madrileño barrio de Sanchinarro, tuvieron la oportunidad de donar 8.000 euros a una causa benéfica.

Tinte solidario que esta vez se ha vuelto a repetir en Barakaldo, pero con el monto de 1.000 euros que Sargentos Team ha decidido donar a la asociación Goiztiri. Una organización que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad y que como síntoma de su labor ha decidido repartir la donación el Banco de Alimentos de Bizkaia y Médicos Mundi Bizkaia, ONGs compañeras en esta jornada solidaria.

Una “fiesta deportiva”, como ha reconocido la alcaldesa de Barakaldo, que no cesa de crecer y ha vuelto a demostrar en País Vasco que lucha por ser una de las modalidades del futuro. Por su atractivo combinando el deporte al son de la música, al mismo tiempo que no distingue de géneros y permite competir a mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Redacción: