FITNESS

La cadena sumó la pasada semana su club número 75 y dispone de 15 más por abrir

Basic Fit, camino de triplicar su estructura en España desde el inicio de la pandemia

basic fit elche

Con la apertura, el pasado 3 de septiembre, de su primer gimnasio en Elche, Basic Fit alcanzó los 75 gimnasios operativos en España. A ellos, está previsto que se sumen 15 más antes de finalizar el año.

(12-9-2022). Para Basic Fit la pandemia no ha supuesto un freno a sus planes de expansión en España, sino todo lo contrario, un aliciente para hacer crecer la marca en este mercado en el que ha pasado de rondar los 30 gimnasios operativos, a prever alcanzar los 90 para finales de este año.

La neerlandesa Basic Fit ha puesto la directa en España, mercado en el que se ha propuesto alcanzar el centenar de gimnasios operativos más pronto que tarde. En un principio, los cálculos de la enseña situaban la culminación de este hito para finales de este 2022, y no va mal encaminada.

Desde enero, la cadena ha inaugurado en nuestro país 18 nuevos gimnasios, protagonizando un fuerte estreno de año con la apertura casi simultánea de seis clubes en el primer mes del 2022 (Castellón de la Plana, Valencia, Alcalá de Henares, Bilbao y dos en Zaragoza). En los siguientes meses ha ido engrosando su estructura con una media de 1,5 aperturas por mes hasta la llegada de este verano en el que, entre julio y agosto, ha inaugurado otras 6 instalaciones (Valencia Petxina, Valdemoro, Cartagena, Málaga, Valencia y Fuenlabrada).

El último proyecto en incorporarse ha sido el abierto este 5 de septiembre en Elche, con el que Basic Fit se ha estrenado en esta ciudad alicantina y ha alcanzado los 75 gimnasios en funcionamiento en España, y la decena en la Comunidad Valenciana.

15 aperturas para el último cuatrimestre

Precisamente, Elche es una de las localizaciones donde Basic Fit se ha propuesto seguir ampliando su huella en este último cuatrimestre del año. De acuerdo a la planificación de la cadena, este otoño se deben llevar a cabo las aperturas del segundo y el tercer Basic Fit en Elche, así como un nuevo club en Vitoria, Alcalá de Henares y Leganés.

También está previsto que gane fuerza en Andalucía, donde aumentará su presencia en localizaciones como Málaga o Sevilla (donde abrirá 4 -2 en la capital y 2 en poblaciones cercanas-), además de debutar en Córdoba.

También pondrá su primer pie en regiones donde hasta ahora no operaba como son Burgos y Salamanca, además de Segovia.

“Todos los rincones del país”

Tras dedicar sus primeros años de andadura en el mercado español a ubicar prácticamente la mitad de sus efectivos en la Comunidad de Madrid, la cadena se ha propuesto con este plan de expansión alcanzar “todos los rincones del país”, como manifestó la propia compañía en el pasado 2021.

Una vez se completen estas aperturas, tan sólo le quedarán por cubrir 7 comunidades autónomas, siendo éstas Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Galicia, además de los archipiélagos canario y balear.

Año récord en aperturas

De confirmarse los calendarios previstos, Basic Fit podría culminar el año habiendo completado 32 aperturas en territorio español. Sin duda, se trataría de un año récord en aperturas de nuevos proyectos para la enseña neerlandesa en nuestro país desde que se instauró en 2011 con la adquisición de nueve clubes Fitness First.

Tras este debut, la compañía ha ido sumando clubes hasta alcanzar los 34 a finales de 2017.  Antes del estallido de la pandemia, en marzo de 2020, Basic Fit contaba con 36 gimnasios operativos en España.

Pero la situación de alarma, más que amedrentar sus intenciones de expansión, llevó a la cadena a focalizar sus esfuerzos en uno de los países, junto a Luxemburgo, que permitió a la enseña mantener un mínimo de ingresos en el núcleo fuerte de la pandemia. Con sus mercados principales Francia, Países Bajos y Bélgica con severas restricciones anti-Covi, Basic Fit se volcó con España, completando en 2021 un total de 12 aperturas hasta alcanzar los 55 gimnasios.

Pero ha sido realmente este 2022, con toda su red internacional a pleno rendimiento, cuando ha pisado el acelerador en nuestro mercado, para alcanzar, al menos los 90 clubes a finales de este año. Una cifra que permitirá a la compañía prácticamente triplicar su estructura en España, en poco más de dos años.

En la cúspide del fitness español

Una cifra que también acercará a Basic Fit al liderazgo del mercado español del fitness en cifra de gimnasios, actualmente copado por las franquicias Crossfit (con más de 600 boutiques) y Brooklyn Fitboxing (145 clubes), a las que siguen las cadenas Altafit (85) y DiR (84).

Cabrá esperar también qué lugar acaba ocupando Synergym, la cadena de gimnasios de proximidad que se encamina, al igual que Basic Fit, a un año récord de aperturas, con 20 completadas en lo que llevamos de año, hasta un total de 54 gimnasios en funcionamiento, y con planes para completar hasta 40 aperturas más en los próximos 6 meses.

Recuperación y rumbo a los 3 millones de clientes

Fruto de este gran impulso de Basic Fit en España, la facturación de esta división de la cadena neerlandesa va ganando peso en el cómputo global de la compañía, alcanzando en el primer semestre del año en España unos ingresos de 15,7 millones de euros, un 58,9% más que en el mismo semestre de 2021.

A nivel general, la cadena ha cerrado la primera mitad del año con unas ganancias de 355 millones de euros, frente a los 53 millones registrados en el primer semestre de 2021. Mientras que ha reducido su pérdida neta de los 126 millones el pasado año hasta unos 28 millones en este primer semestre. Su Ebitda se ha situado en 60,2 millones de euros.

En este primer semestre, en global, la enseña ha inaugurado 109 nuevos gimnasios, incluidos los ubicados en sueño español, y ha cerrado dos, alcanzando un total de 1.122 clubes en Europa. A nivel de socios, ha incrementado la cifra año por año un 45% hasta los 2,92 millones de clientes.


No hay comentarios

Añade el tuyo