Quantcast

FITNESS

Manel Valcarce vaticina que seguirá habiendo movimientos en el fitness low-cost español

Basic-Fit y Vivagym, las más codiciadas del escenario low cost

"Habrá operadores que querrán convertirse en opción de compra para alguno de ambos gigantes"

manel valcarce

El CEO de la consultora Valgo Investment, Manel Valcarce, cree que habrá un incremento del ticket medio. 

(13-11-2024). Basic-Fit, con 208 gimnasios en España, y Vivagym, con 157 centros, son, a día de hoy, las cadenas líderes del low-cost español y, por lo tanto, las que más pretendientes tendrán en el futuro, ya que habrá enseñas que se querrán convertir en una opción de compra atractiva. Según anticipa el CEO de la consultora Valgo Investment, Manel Valcarce, “habrá operadores que se prestarán a ello”. 

Tras la compra de Altafit por parte del Vivagym, esta se ha convertido en el segundo operador con mayor número de abonados y de gimnasios del escenario español de gimnasios low cost, por detrás de Basic-Fit. De hecho, la cadena se posiciona como el principal operador español en número de clientes y, previsiblemente, en facturación, por lo que escalará posiciones en los ránkings europeos y mundiales de cara a este 2024. 

Tras dicha operación, Basic-Fit y Vivagym se erigen como los líderes del low-cost, marcando notoria distancia frente a sus perseguidores, como Synergym, que tiene 100 centros, o Fitness Park, con 45, además de otros operadores con ambiciosos planes, como Planet Fitness. Por lo tanto, en el futuro, podría haber cadenas que quisieran convertirse en una opción de compra atractiva para estos dos gigantes y, de hecho, puede que lleguen a ofrecerse.

“En el futuro, el segmento español del low-cost se irá concentrando y es muy probable que el liderazgo lo ejerzan estas dos cadenas”, apunta el CEO de la consultora Valgo Investment, Manel Valcarce, a CMDsport, quien puntualiza que “esto no quita que surjan otros operadores que quieran copar este tipo de oferta”.

El consultor añade que “hay algunos operadores que estaban en el mid market y que han ido escorando al low-cost pero también otros que quieren crecer o que pueden entrar en la competición con el objetivo de posicionarse o de mostrarse como una posible compra por parte de estos dos operadores”.

MÁS MOVIMIENTO

A su parecer, “la compra de Altafit por parte de Vivagym no ha sido una sorpresa porque todas las cadenas operadas por fondos de inversión siempre son una opción de compra o de venta y de hecho, esta es su filosofía”. Según recuerda Valcarce,  “el objetivo de los fondos de inversión es engordar su masa de activos y su valor económico para luego tomar decisiones sobre posibles ventas”.

El consultor también admite que “este 2024 se esperaba un mayor número de operaciones” y que “seguirá habiendo movimiento en el sector, aunque es difícil de predecir si las operaciones serán de esta magnitud”. Además, anticipa que aterrizarán nuevos operadores internacionales en España.

INCREMENTO DEL TICKET MEDIO

“El modelo low-cost está muy definido, por lo que es muy difícil que los precios se vayan moviendo, por lo que, tras la operación, en el corto plazo no veremos precios ni más elevados ni más bajos”, destaca.

Sin embargo, explica, “el ticket medio seguirá incrementándose con el objetivo de diferenciarse, por lo que la lucha ya no será por el precio mínimo sino por otras variables como la atención al cliente, los servicios o la diversificación de la oferta, por lo que el futuro pasará por las políticas de precio por uso o por el servicio añadido, que implica un plus de pago”.


No hay comentarios

Añade el tuyo