(2-4-2024). El director general de Body Factory, Ángel Luis García Balcones, asegura que el público sénior “se quema” después de pasar un año en gimnasios low cost y finalizar la cuota de permanencia. La cadena tiene como objetivo una facturación de 16,7 millones de euros para este 2024, lo que supondría un aumento del 8,4% en comparación con el año anterior.
El director general de Body Factory, Ángel Luis García Balcones, ha observado que entre los usuarios de edad avanzada hay una tendencia de desencantarse después de pasar un año en gimnasios low cost. “Estamos viendo un aumento de usuarios de edad avanzada en los gimnasios de Body Factory debido a que los clientes abandonan los low cost cercanos que cumplen un año desde su apertura, cuyos usuarios ya no mantienen la cuota de permanencia”, explica el directivo.
El directivo atribuye este trasvase a que “los clientes de más edad no se sienten satisfechos si no reciben ningún servicio adicional. Los gimnasios de bajo coste carecen de atención al cliente de calidad, limpieza, equipamiento y transparencia”, destaca. Además, agrega que las grandes cadenas tienen más dificultades para modernizar sus instalaciones, mientras que las empresas más pequeñas y medianas tienen una “mayor agilidad para hacerlo”, concluye.
COMPETENCIA DE LAS GRANDES CADENAS
En su opinión, las cadenas de tipo medio no están amenazadas por el auge de las grandes cadenas low cost porque, “si se adaptan bien y brindan un buen servicio, mantendrán su lugar en el mercado. Todavía hay personas que disfrutan llegando al gimnasio y recibiendo interacción personalizada, así como consejos”, destaca.
El gerente de la cadena de gimnasios afirma que Body Factory ha conseguido recuperar el número de usuarios que tenía antes de la pandemia. “En 2019 teníamos 42.200 abonados, y, actualmente, ya contamos con 47.200”, señala.
TENDENCIA DE PRECIOS
Sobre el abandono gradual del segmento low cost por parte de la cadena, García Balcones subraya que “los clientes han recibido bien las subidas de precios y que lo han entendido porque “son conscientes de los costes de la energía y del IPC”, explica. La cadena adoptó un modelo low cost a raíz de la crisis de 2012 en algunos gimnasios, pero actualmente ha subido los precios por encima de los 37 euros en todos los centros, ofreciendo estándar superior en mantenimiento, equipamiento y personal técnico.
La cadena de gimnasios tiene como objetivo alcanzar una facturación de 16,7 millones de euros este 2024, lo que representa un crecimiento del 8,4% anual (15,4 millones de euros en 2022). El ejecutivo destaca que la empresa sigue siendo rentable en todas sus instalaciones, y añade que en mayo finalizará el pago de todas sus deudas pendientes, excepto los ICO, que se liquidarán entre 2025 y 2027.
ENFOQUE ESTRATÉGICO
La empresa no tiene planeadas nuevas aperturas para este 2024, ya que quiere “recoger el fruto de muchos años de inversiones y de crecimiento”. Sin embargo, continuará adaptándose a los cambios en la demanda mediante la remodelación de sus centros, optimizando sus resultados.
García Balcones admite que la enseña está abierta a la posibilidad de incorporar inversores en su capital para impulsar su crecimiento y aumentar su participación en el mercado. Sin embargo, revela que no se busca activamente esta opción. “Hemos recibido algunas ofertas, pero no las hemos aceptado porque los inversores no contaban con suficiente experiencia en el sector”, destaca.
Ángel Luis García Balcones inauguró su primer gimnasio independiente en 1975, mientras que el primer gimnasio de la cadena Body Factory se inauguró en 1991. Actualmente, enseña cuenta con 15 centros en España, que en conjunto abarcan un total de 40.000 metros cuadrados. La empresa emplea a 400 trabajadores y cuenta con unos 50.000 abonados.
No hay comentarios
Añade el tuyo