Quantcast

FITNESS

No descarta nuevas operaciones add-on antes de fin de año

BPXport prevé un 2024 de cifras récord

Pronostica una facturación de 47 millones de euros y un ebitda de 7.6 millones

BPXport-director-general-jaime-gutierrez-2-bis

ALINEACIÓN COMPLETA. Jaime Gutiérrez, director general de BPXport desde abril de este 2024, dice mostrarse “encantado” de su entrada en la compañía. “He constatado que el potencial de la compañía es enorme y disfruto viendo la alineación total en cuanto a objetivos y valores que existe entre el acionista principal (Sherpa Capital), el equipo y yo mismo”.

(2-9-2024). Jaime Gutiérrez inicia este septiembre su séptimo mes en BPXport, empresa de la cual fue nombrado director general el pasado abril. El ejecutivo, que acumula ya unos 18 años en el sector del fitness, con altas responsabilidades en enseñas como Go-Fit y Duin, pronostica un 2024 récord para BPXport. Tras la adquisición de Lude Servicios, no descarta nuevas incorporaciones de concesiones antes de concluir el año.

El director general de BPXport, Jaime Gutiérrez (Madrid, 1967), se muestra satisfecho de la adquisición de la compañía canaria, Lude Servicios, culminada la pasada semana por Sherpa Capital, fondo de inversión que lidera accionarialmente la plataforma de centros deportivos BPxport. Esta operación constituye, según Gutíerrez, “un nuevo espaldarazo a la estrategia de expansión de efectivos y geográfica que nos planteamos desarrollar”.

El directivo no deja claro si esta podría ser la última operación que BPXport cierre este 2024. “Desde el pasado abril hemos  impulsado mucho el tema de las adquisiciones y, tras el paréntesis veraniego, hemos retomado conversaciones para otras operaciones. No descarto que pueda culminarse alguna otra operación antes de finalizar el año pero habrá que esperar a ver”, apunta.

NO RENOVACIÓN DE CONCESIONES

Si la operación de Lude supuso sumar la concesión de un centro deportivo con piscina, así como de 11 contratos de servicios públicos en el archipiélago canario, durante este 2024 BPXport ha concluido y no renovado ya las concesiones de dos centros concesionales que regía en Passaia y, asimismo, prevé no renovar las concesiones de los centros que dirige en las localidades guipuzcoanas de Irún y Donosti (pista de hielo Txuri Urdin).

En estos momentos, BPXport mantiene operativas 22 concesiones, dentro de las cuales se incluye la que dirigía Lude Servicios en Canarias. En base a ello, la

compañía tiene presencia como gestora de concesiones deportivas en Barcelona (3), Vizcaya (1), Cantabria (2), Guipúzcoa (8), Granada (2), Navarra (2), Valencia (1), Valladolid (2) y Canarias (1). Entre todas ellas alcanzarían los 78.000 abonados.

En cuanto a la división de negocio de contratos de prestación de servicios, BPXport desarrolla en la actualidad una treintena de este tipo de responsabilidad y su objetivo es que esa cifra se mantenga.

INGRESOS 2024: 47 MILLONES DE EUROS

Jaime Gutiérrez pronostica que, si no hay nuevas incorporaciones de centros hasta final de año, concluyan el ejercicio con 20 instalaciones (tras la no renovación de Irún y Txuri Urdin) y que, la cifra de abonados, tras las altas que prevén registrar principalmente entre septiembre y octubre, se sitúe levemente por encima de las 75.000 personas.

Las previsiones de facturación del máximo responsable de BPXport para este 2024 ascienden a los 47 millones de euros (frente a los 40 millones del pasado 2023) y que el ebitda alcance los 7,6 millones de euros (5,6 millones en 2023).

De alcanzarse esas cifras objetivas, este 2024 podría erigirse como uyn año récord para BPXport.

Jaime Gutiérrez admite que desde ahora hasta mediados del próximo 2025, además de las dos concesiones que ya han anunciado que no renovaran previsiblemente, pueda haber otras cuatro que sigan la misma suerte. “Queremos concentrarnos en instalaciones rentables y, por tanto, trabajaremos para cubrir las vacantes, afianzar nuestra red de efectivos en más de veinte concesiones y, si es posible, ubicarnos en zonas donde aún no tenemos presencia”, ha comentado el directivo.

MOMENTO INTERESANTE

Ante las diversas operaciones corporativas registradas durante la primera mitad de este 2024 y que incluso apenas han dejado de producirse en el periodo veraniego, Jaime Gutiérrez ha calificado el actual momento de “interesante”. El directivo ha admitido que en la actualidad existe una “cierta inquietud expansiva y el escenario de la concentración del fitness vuelve a estar agitado”. Asimismo, ha pronosticado que “la madurez actual que se detecta en determinados porfolios de fondo de inversión podría propiciar que se produzcan en el mercado nuevas operaciones en breve”.

El máximo responsable de BPXport ha calificado de “natural” la intensa expansión que están protagonizando los operadores líderes del segmento low cost. Al respecto ha añadido que “ese proceso se deriva de la nueva demanda que existe en el mercado y determinados operadores lo están haciendo muy bien propiciando con ese aumento de la oferta que, incluso, se genere mayor demanda”.

Con todo, ha admitido que “empieza a haber lugares que huelen a saturación, si bien el segmento concesional no parece quedar demasiado afectado por el aumento de gimnasios de los operadores más expansivos”.

“RENTABILIDADES MÁS DISCRETAS”

Preguntado sobre si el escenario español de gimnasios corre el riesgo de estar cerca de su techo de crecimiento, Jaime Gutiérrez ha considerado que “nuestro sector es muy joven todavía y aún queda bastante recorrido al respecto. No obstante, es probable que las rentabilidades vayan tornándose más discretas”.

En el ámbito de los centros concesionales ha sostenido que “en España hay territorios con muchas instalaciones pero muchas están mal gestionadas y mal mantenidas. Por ello, las oportunidades de este segmento giran precisamente, en torno a la gestión así como a la reinversión”.


No hay comentarios

Añade el tuyo