FITNESS

La cadena se adelantó al Estado de Alarma en el cierre de gimnasios

Brooklyn Fitboxing: “La pandemia es una carrera de fondo para los gimnasios”

Un año después, mantiene sus objetivos de expansión

brooklyn fitbox

Entre las consecuencias que ha generado la pandemia, desde Brooklyn Fitboxing consideran que la apuesta online ha sido una de las más beneficiosas y que "nació durante el confinamiento pero ha llegado para quedarse".

(16-3-2021). Brooklyn Fitboxing se adelantó al Estado de Alarma decidiendo por su cuenta cerrar 56 gimnasios en Madrid y País Vasco el 13 de marzo de 2020. En ese momento, la cadena ya dedujo que nos enfrentábamos a “una situación muy grave”, pero de la que, un año después, ha sabido sacar partido en forma de nuevos productos y estrategia.

Que la pandemia se manifestara por primera vez en Europa en Italia permitió a la española Brooklyn Fitboxing, cadena que opera con tres centros en ese país, actuar con mayor celeridad a los acontecimientos que se sucedieron a partir del 12 de marzo de 2020 en España. Cumplido un año del inicio de la pandemia en nuestro país, la enseña recuerda aquellos primeros días y cómo las decisiones tomadas han condicionado el presente de la cadena boutique.

“Al tener centros en Italia y ser muy conscientes de lo que estaba pasando allí, decidimos cerrar clubes en España antes de que lo decretase el Gobierno”, recuerdan fuentes de la cadena. Esta reacción antes de la declaración del Estado de Alarma se tradujo en el cierre, el 12 de marzo de 2020, de los 56 gimnasios que operaba en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. Sobre esa decisión, apuntan que “fuimos conscientes muy pronto de que todos teníamos que arrimar el hombro en una situación tan complicada”.

La incertidumbre del momento hacía impensable calcular el alcance y la duración del problema, aunque, recuerdan, “viendo lo que ocurría a nuestro alrededor estaba claro que era una situación muy grave”.

Experiencia 360 grados

Con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, Brooklyn Fitboxing se vió obligada a cerrar el más del centenar de instalaciones que disponía entonces en España, dando lugar a la necesidad de seguir en contacto con los clientes “ofreciéndoles entrenamientos en directo”. Fue el germen de la plataforma de entrenamiento BF Home, que vio la luz en abril y que ha supuesto un cambio de paradigma para la cadena. “El ofrecer contenido online nos ha abierto la puerta a crecer, estamos más cerca ahora de ser una experiencia 360 grados, ya que nos hemos introducido en las casas de nuestros clientes”, señalan desde la compañía asegurando que “BF Home nació en el confinamiento pero ha venido para quedarse”.

Nuevos aprendizajes

La apuesta online no es el único legado que consideran que la pandemia ha dejado en Brooklyn Fitboxing, puesto que “nos ha mostrado que somos más flexibles de lo que pensamos, hemos visto que somos capaces de hacer mucho en poco tiempo y contra reloj, lo cual nos ha hecho confiar en nuestra capacidad de adaptación, además de reforzar la relación con los clientes”, resumen.

Avance internacional

Flexibilidad y adaptabilidad que, cumplido un año de pandemia, la enseña está poniendo en práctica en su plan de crecimiento 2021. Un proyecto que contempla dar más alas a la proyección internacional, a través de su modelo de negocio tradicional y de la marca F3 Fitbox, basada en la puesta en marcha de corners boutiques en instalaciones deportivas en funcionamiento y que la enseña tiene previsto desarrollar a nivel internacional.

El pasado febrero ya materializó las primeras aperturas del año en suelo internacional, con dos clubes en Rusia. De esta manera, la cadena está presente actualmente en Argentina (7 clubes), Italia (3), Rusia (3), Colombia (2) y con un centro respectivamente en Bélgica, Irlanda, Perú y Portugal. También disponía de un club en Miami, Estados Unidos, que cerró por la pandemia y que la cadena ha decidido dejar en suspensión hasta que la situación mejore.

Tras estas aperturas en Rusia, Brooklyn Fitboxing contempla para este año seguir avanzando en Italia y Portugal, además de “explorar opciones” en Alemania, Francia y Brasil.

Carrera de fondo

En lo que respecta a suelo nacional, donde Brooklyn Fitboxing cuenta actualmente con 118 instalaciones tras abrir el 9 de febrero en Jaén, la enseña ha tenido que lidiar con un brote por Covid19 en su instalación de Barakaldo (País Vasco), que le ha llevado a cerrar el centro y romper el contrato con el gestor actual por incumplimiento de las medidas sanitarias.

A la espera de reabrir bajo nuevos gestores el club, la cadena avanza en su plan de expansión con el que el pasado 2020 firmaron 18 aperturas en suelo español, que habrían sido más de no estallar la pandemia a juzgar por los datos de 2019, año en el que Brooklyn Fitboxing inauguró 40 estudios en España.

El objetivo de la cadena es seguir expandiendo su modelo de negocio, para el que calculan que tan sólo quedan “entre 20 y 30 ciudades disponibles”. Es por ello que ha decidido impulsar un nuevo concepto de instalación de dimensiones más reducidas (100 m2 frente a los 200 y 300 m2 habituales) y bautizado como Smart, con el que se ha propuesto durante este año y los siguientes penetrar en poblaciones de menor densidad de población.

Desde Brooklyn Fitboxing rehúsan hablar de un calendario de aperturas preestablecido para todo el año, si bien confirman que las aperturas se irán sucediendo en los siguientes meses, especialmente mientras se puedan mantener los clubes abiertos y en funcionamiento. Algo que consideran que “da oxígeno”, pero advierten que “no se puede bajar la guardia”, considerando que “la pandemia es una carrera de fondo” o al menos “así lo hemos enfocado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo