FITNESS

Cae una red que intentaba colocar 180.000 dosis de anabolizantes en gimnasios

(29-10-2007). La policía ha desmantelado en Málaga una red dedicada a la distribución ilegal de anabolizantes a escala planetaria que pretendía colocar 180.000 dosis de esteroides en gimnasios y centros deportivos, según fuentes policiales. Un almacén de farmacia servía de tapadera al negocio y se utilizaba internet de gancho.

Tras cuatro meses de investigación, los agentes del Grupo II de Fraudes de la Comisaría Provincial y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)-central han detenido a siete personas por su presunta implicación en esta organización. Uno de ellos es el titular del almacén de farmacia ubicado en la capital.

Una información facilitada por las autoridades sanitarias puso a la policía en la pista de la denominada 'operación Sansón', que ha servido para desmantelar un mercado negro de anabolizantes y hormonas del crecimiento, que en determinados ambientes deportivos se usan para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico.Los agentes detectaron la existencia de un almacén de farmacia en Málaga capital que estaba adquiriendo y distribuyendo de forma ilegal fármacos anabolizantes. Además, este establecimiento estaba incumpliendo una orden de suspensión de actividad, ya que, según fuentes policiales, su titular perdió la licencia tras ser arrestado en noviembre de 2006 por su supuesta implicación en el 'caso Hércules', precedente de la 'operación Sansón'.

Según informa la Dirección General de la Policía, el responsable del almacén de farmacia, identificado como A. M. G., encabezaba un entramado delictivo que intentaba eludir los controles legales para poner en circulación sustancias anabolizantes adquiridas en laboratorios de España y de Grecia.

Los demás eslabones de la cadena también han sido identificados y arrestados. En una primera fase, la policía detuvo a E. C. N., principal distribuidor de la mercancía, en cuyo domicilio se incautaron miles de dosis de esteroides; R. J. M. M., responsable de la contabilidad y del papeleo de la empresa; F. F. D. E., empleado en funciones logísticas; y J.G.N., cuya misión era contactar con los diferentes distribuidores.

Los investigadores siguieron tirando del hilo y, el miércoles, sorprendieron a otros dos presuntos miembros de la red que se encargarían de la distribución de las dosis por gimnasios y centros de deportes de la Costa del Sol.

Entre ambas actuaciones, la policía se ha incautado de 180.000 dosis de Jintropic (hormona del crecimiento), Prolongatum o Winstrol, entre otras marcas, que se encontraban en el almacén y en los domicilios registrados. Su venta, según estima la policía, les habría reportado más de tres millones de euros.

El negocio no se movía sólo a escala local. Fuentes próximas a la investigación explican que la organización realizaba ventas por Internet, por lo que se cree que la organización pudo distribuir anabolizantes a gimnasios de distintos países del mundo.

Los investigadores están analizando la documentación intervenida para identificar a los clientes de esta red. En la operación anterior, denominada 'Hércules', se detectó que esta misma red presuntamente distribuía a decenas de gimnasios. Varios de sus miembros, entre ellos el titular del almacén, A.G.M., ya fueron detenidos entonces.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, advierte de los graves efectos adversos que produce en la salud el uso ilícito de anabolizantes hormonales, manifestándose tanto a corto plazo -taquicardia, náuseas, vómitos, insomnio, depresión, acné, trastornos en la erección, inhibición en la producción de espermatozoides- como a largo plazo -enfermedades cardiovasculares, cáncer hepático-.

En ocasiones, estas efectos secundarios se convierten en irreversibles. 'Parece ser que utilizan hormonas de uso veterinario o medicamentos que vienen de países remotos que no pasan los mismos controles sanitarios que en España', explica el profesor de la UMA y de la Escuela de Medicina Deportiva Jerónimo García Romero. 'Es absurdo -prosigue- asumir ese riesgo para ser el más fuerte del gimnasio o el más vistoso de la playa'.

Por los nombres de los medicamentos intervenidos en la operación, el especialista se mostró sorprendido de que son tratamientos 'muy burdos' que se vienen utilizando desde hace 15 ó 20 años. 'Si los deportistas invirtieran el tiempo que pierden en conocer las hormonas en actualizar las tablas de entrenamiento, ganarían muchísimo', afirma García Romero.

Por su parte, un representante de la Asociación profesional de Fisico-culturismo de Andalucía (Aprofian) asegura que hay muchos tópicos en torno al culturismo. 'Se basa en dieta, ejercicio, descanso y condiciones físicas. Es un error creer que van a conseguir un cuerpo perfecto con anabolizantes, lo mismo que las dietas milagro'. Desde la asociación, apunta, se está trabajando en la formación en los gimnasios para evitar la presencia de anabolizantes en el deporte.


No hay comentarios

Añade el tuyo