FITNESS

Se destinarán a autónomos, pymes y microempresas

Castilla y León otorgará 1 millón de euros en ayudas directas a sus gimnasios y empresas deportivas

Fedecyl reclama que sean ayudas "reales y que respondan de verdad a las necesidades del sector"

gimnasios castilla leon

(19-3-2021). Castilla y León ha anunciado la intención de destinar un millón de euros en ayudas directas para los gimnasios y empresas deportivas de la Comunidad. El objetivo es dotar a estas empresas de liquidez para afrontar el impacto económico del Covid19. El anuncio ha sido bien acogido por la asociación de gimnasios Fedecyl, la cual sin embargo demanda a la Junta que “de una vuelta de tuerca” y haga estas inversiones, una “ayudas de verdad”.

La Junta de Castilla y León sale al rescate del sector castellanoleonés de gimnasios. Parece que las presiones ejercidas por las empresas y profesionales del sector han surtido efecto finalmente y la Administración dotará al sector deportivo castelloleonés con 1 millón de euros en ayudas directas, según informa la Tribuna de Salamanca. 

El anuncio ha sido realizado por la Consejería de Cultura y Turismo, desde la que se considera que “debe actuarse de forma urgente” para sostener el tejido deportivo castellanoleonés, “creando las condiciones que permitan a los ciudadanos el acceso más amplio posible a la práctica de ejercicio físico”.

Para ello, la Junta ha aprobado un decreto ley mediante el cual, y de forma excepcional, habilitará a la Consejería de Cultura y Turismo a conceder subvenciones que doten de liquidez a personas y entidades titulares de instalaciones deportivas, escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte que se hayan visto afectadas por las medidas preventivas para frenar el avance de la pandemia.

A estas ayudas podrán acogerse autónomos, pequeñas y medianas empresas y también microempresas.

Piden “ayudas de verdad

Desde la Federación de Empresarios de Servicios Deportivos de Castilla y León (​Fedecyl), su presidente Javier Sanz, valora positivamente aunque con cautela el anuncio realizado por la Junta. “Indudablemente, todo lo que sean ayudas serán de agradecer, pero veremos el desarrollo de las mismas. Veremos qué es lo que cubren realmente, la letra pequeña y cuánto compensa lo perdido y la actual situación que, a pesar de poder abrir, la duda y la incertidumbre de futuros cierres por una posible cuarta ola no ayuda”.

Sanz lamenta que aún habiéndoles permitido reabrir sus puertas, los gimnasios castelloleoneses no pasan por el mejor momento. “Los actuales porcentajes de aforo del 33% dan para poco, tampoco es halagüeño iniciar actividad a día 8 de marzo, con lo que se ha perdido un tercio de la mensualidad de un mes en el que, encima, la última semana es inicio de vacaciones de Semana Santa”. Un escenario que, valora Sanz, “está haciendo que el efecto de la reapertura esté siendo discreto”.

Es por este motivo que la Fedecyl solicita “a la Junta de Castilla y León, y a sus correspondientes consejerías competentes en la gestión de las ayudas, que le den una vuelta de tuerca y sean ayudas de verdad”.

Demanda en pausa

El anuncio del paquete de ayudas coincide con la decisión de Fedecyl de pausar la demanda que muchos centros deportivos de Castilla y León están estudiando presentar contra el gobierno regional y central.

El fitness castellanoleonés se ha dado un tiempo para estudiar las bases de las ayudas directas por valor de 7.000 euros que ha anunciado el Gobierno, a las que se suman ahora estas ayudas excepcionales autonómicas, para decidir si merece la pena optar o no por la vía judicial para intentar optar a una compensación económica.

Según el despacho que coordina las demandas de los gimnasios de esta comunidad, esta iniciativa tiene como fecha límite el viernes 18 de junio. Ese será el último día hábil para presentar la demanda contra el Gobierno central por el primer Estado de Alarma decretado, y que estuvo en vigor entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, ambas fechas incluidas.


No hay comentarios

Añade el tuyo